Páginas

lunes, 21 de julio de 2014

La obras escogidas de T. S. Spivet

Hoy voy a hablar de la aventura que me ha tenido enganchado el último par de semanas (más o menos). Una novela muy especial que se titula Las obras escogidas de T. S. Spivet, escrita por el americano Reif Larsen.

T. S. Spivet es un niño de doce años que vive con su familia en un rancho del medio-oeste americano. Lo que le hace especial es su pasión por el dibujo, la ciencia y la cartografía. Su enorme talento le abrirá las puertas de una gran oportunidad científica pero también de una gran aventura llena de descubrimientos y peligros a lo largo de un extraordinario viaje a través de los EE.UU.

Las obras escogidas de T. S. Spivet es una de esas novelas que enganchan desde el principio. Su protagonista, el inteligente y observador T. S., se gana la simpatía del lector enseguida gracias a su ingenio y su talento, pero también a su inocencia y su capacidad para el asombro y la emoción. De la mano de este personaje, siempre lleno de curiosidad y con una habilidad especial para describir escenas y pensamientos con los que es facil identificarse en algún momento, nos embarcamos en un viaje tremendo lleno de incertidumbre mientras descubrimos (y cartografiamos) con él todo lo que se encuentra por el camino, haciendo que todo (desde lo más extraordinario hasta lo cotidiano) sea interesante y curioso. Además, la narrativa ágil estilo road movie, llena de curiosidades científicas e históricas (todas perfectamente introducidas, formando parte de la trama y sin resultar nunca cansinas) acompañada de una interesantísima "historia dentro de la historia" y aderezada con pequeños toques de humor y de drama aquí y allá, hacen que la aventura resulte atractiva y siempre invite al lector a seguir descubriendo lo que les depara a los personajes.

Hay muchos dibujos, mapas y notas
interesantes en los márgenes
Una curiosidad especialmente llamativa del libro es la gran cantidad de dibujos, mapas, esquemas y notas al margen que pueblan sus páginas, con los pensamientos, descubrimientos y recuerdos de T. S., que proporcionan todo un mosaico de experiencias y datos sobre su personalidad, y hacen la lectura aún más interesante y rica. En este sentido, este es sin duda un libro que hay que leer en papel (no en e-book), para no perderse estas maravillosas ilustraciones y curiosidades que acompañan y forman parte del relato.

Tal vez, por ponerle un "pero", debería destacar su final que, en mi opinión, más que un final abierto es un poco anticlimático. Para que os hagáis una idea, aunque tiene final, éste es algo abrupto e incompleto. Casi parece que el autor esté pensando en hacer una segunda parte de la novela y por eso hay unas cuantas ideas que quedan un poco en el aire. De todas maneras, esta mancha no desluce la interesantísima historia que se encuentra en este libro.

En resumen, una historia de aventuras llena de sense of wonder, contada desde la inocencia y la curiosidad de un niño pero sin caer en tópicos (no es un niño que se pase de listo ni de tonto, aunque sea muy especial), y con una narrativa ágil salpicada de curiosas notas y dibujos que aportan un extra a la experiencia de la lectura. Muy recomendable.

Como curiosidad, añado que este año se ha estrenado una película basada en esta historia (pero que me parece que no se ha publicitado mucho) titulada El extraordinario viaje de T. S. Spivet. De todos modos mi consejo es que leas la historia primero, para que puedas disfrutarla e imaginarla a tu manera (yo ni siquiera he mirado los trailers de la peli todavía).

6 comentarios:

  1. Pinta muy interesante el libro! Había oído hablar muy bien de la película pero primero, me gustaría leer la novela. Y después de leer tu post todavía tengo más ganas :D
    Además parece una lectura de verano perfecta :)
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Pero a ver, ¿el viaje es por EEUU, por un mundo imaginario o por dónde?. Porque si es por EEUU y consiste en ver al chaval hablando de castores y mapaches...

    ResponderEliminar
  3. Había oído de la película, pero no sabía que estaba basada en está novela.

    En estos días voy a ir a comprar algunos libros para que los lean mis hijos, ya me has dado una idea estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hiro, está muy bien contado y es muy original. Si te decides por él este verano,espero que lo disfrutes mucho. :D

    Doctora, el viaje es por los EE.UU. de verdad, pero aclaro que NO es un libro de ciencia. La gracia está en que el chaval se escapa de casa para hacer el viaje solo, así que ves los lios en que se mete y lo que piensa (tiene mucha imaginación, y curiosidad por observarlo todo, sea gente, animales, objetos...). Además, al mismo tiempo va descubriendo la historia de una antepasada suya que vivió en la época del lejano oeste... y ya no te cuento más, por si un dia te apetece leerlo. ;)

    Manuel, está bien tener algunos libros para el verano, que es una época muy propicia para que toda la familia pueda leer tranquilamente. Si finalmente te decides por este libro, espero que te guste mucho.

    ResponderEliminar
  5. Pues para los peques les pilla un poco pronto el libro. Así que será para mí. Lo malo es que ahora que me he acostumbrado al ebook, cada día compro menos papel, pero aún así lo buscaré. Jolin, ayer mismo estuve en la tienda esa que empieza por f y termina por nac mirando libros para unos regalos de niños...hubiera sido buena opción. Cachis!!!
    Gracias por el consejo!

    ResponderEliminar
  6. Jatz, si, es demasiado largo y quizás un poco complicado para los niños, así que sería para ti. Aunque el protagonista sea un niño, la novela está dirigida a los adultos.
    Espero que lo disfrutes mucho si finalmente te decides por este libro.

    ResponderEliminar