Páginas

jueves, 17 de julio de 2014

La orquesta sinfónica Kaposoka

La Orquesta Sinfónica Kaposoka es muy especial. Todos sus músicos son jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años procedentes de la ciudad de Luanda (Angola). Todos ellos provienen de familias muy humildes o carecen de familia. La orquesta les da acceso a la educación y les permite aprender música y compartirla con todo el mundo.

A continuación dejo un pequeño documental que resume su estancia en Oviedo (Asturias) el pasado mes de mayo para ofrecer un concierto en el que combinaron música clásica, alguna pieza moderna (que seguro que reconocéis) y muestras de música y danza tradicional angoleña, todo ello con la enorme simpatía y talento que derrochan estos chicos y chicas. El documental dura algo más de 11 minutos, pero recomiendo encarecidamente que lo veáis porque seguro que os alegra el día.

6 comentarios:

  1. No te he leído mucho porque si empiezas con orquestas simfónicas y más de donde viene, solo puedo quedarme cómodo y disfrutar del documental.
    Se nota que me encantan las orquestas?

    abrazos T!

    ResponderEliminar
  2. la orquesta de cateura, el milagro de candeal, la orquesta de judios y palestinos de baremboim... la música obra milagros!

    ResponderEliminar
  3. Jolin con las criaturas...
    ¿Me lo parece a mi, o el director sobreactúa un poquitín? XDDD
    Y que la música no sea asignatura obligatoria en la escuela desde pequeños...pero la música con instrumento, no el enseñar que Beethoven era sordo. En fin, que así nos va, y nos seguirá yendo.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. David, pues espero que lo hayas disfrutado. La verdad es que es una orquesta muy curiosa, y todos sus componentes son majísimos.
    Abrazos, K. :D

    Raúl, es verdad, hay proyectos entorno a la música muy interesantes y de mucho éxito. Algo tiene. :)

    Jatz, son geniales: tienen mucho talento y son muy alegres.
    Ese momento con el director que "sobreactúa", en realidad ese chico es parte de la orquesta y ya tiene 18 años, por lo que va a tener que abandonar la orquesta, pero están intentando que se quede un poco más. Sólo dirigió esa pieza, que la preparó junto a sus compañeros, sin los profesores/directores "oficiales" del resto del concierto. Así que tiene un mérito extra. :)
    Y estoy de acuerdo: cuando uno ve estas cosas, se acuerda de la importancia educativa de la música. Tiene las características perfectas para enseñar a trabajar en equipo, a entenderse con los demás y a comprometerse para lograr un buen resultado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tarambana:

    Genial orquesta. Impactante la dirección sobretodo la del director moreno. Voy a buscar más al respecto en youtube.

    He regresado...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Manuel, bienvenido. Me alegra volver a leerte por aqui. Espero que hayas regresado descansado y con energías renovadas.
    La orquesta es muy buena, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar