Páginas

martes, 19 de agosto de 2014

Algunas pelis malas

Seguro que si haces memoria recuerdas unas cuantas películas que te han gustado, unos cuantos buenos momentos que has pasado disfrutando del cine. Pero si haces memoria por la parte negativa, seguro que también te has tragado unas cuantas películas malas. Porque así es el séptimo arte: hay pelis buenas y pelis malas. Como de las pelis buenas ya se habla mucho, hoy voy clasificar ese otro cine que nos hace perder el tiempo, sufrir y aburrirnos, pero que es tan divertido de criticar: el cine malo.

1. Pelis malas que te da pena que sean tan malas. A veces ves una peli muy mala, te aburres, te ríes (de ella, no con ella) y la criticas. Pero en el fondo de tu corazón no puedes evitar pensar que es una lástima que la peli en cuestión sea tan mala, porque notas que los cineastas que la han hecho se han esforzado y que realmente han intentado hacer algo bonito. Pero, desgraciadamente, la falta de talento desemboca en un fiasco que no hay quien lo vea. Un ejemplo de este tipo de peli mala es Street Fighter, la peli de Van Damme basada en el popular videojuego de lucha. Siempre que la veo reconozco que el pobre Juan Claudio se esfuerza por actuar bien y dar "patadas voladoras" y hacer que todo mole mucho. Sin embargo la peli es un pestiño importante. Mi consejo es que, si no la has visto aún, te mantengas alejado de ella.

2. Películas conscientemente malas. Hay películas que son indiscutiblemente malas, pero lo son a propósito. Normalmente son películas dirigidas a un público concreto que le va a reir las gracias al cineasta porque sabe de qué va la cosa y va buscando precisamente eso: una peli mala. El ejemplo en este caso es una peli que vi hace poco prevenido por dos tipos de críticas: las que dicen que es mala sin paliativos y las que dicen que te partes de risa (tened en cuenta que, en teoría, no es una comedia). Hablo de la ultraviolenta película de acción Machete. La peli es una bazofia absolutamente integral llena de situaciones absurdas, una banda sonora que parece sacada de una telenovela y efectos especiales tan descabellados que es imposible creérselos. Según ves la peli es obvio que el director se ha dado cuenta de los numerosos fallos y los ha puesto ahí a propósito, para deleite de los aficionados al cine mierder. Es algo así como cine "posmoderno" (cine "posmierder" podríamos llamarlo). Así que, si consigues entrar en el juego, puedes pasar un rato muy divertido riéndote con situaciones absurdas y descabelladas. De todos modos, cuando la peli acaba y te quitas la cara de "¿pero qué leches acabo de ver?", no puedes negar que, sencillamente, has visto una peli muy mala.

3. Películas inocentemente malas. Son películas malas pero de una manera tan inocente y estúpida que casi te provocan cierta ternura. Suelen estar llenas de fallos, todo es previsible, los diálogos son forzados o estúpidos... pero de algún modo, lo único que puedes pensar acerca de los cineastas es que "pobrecillos", porque está claro que no les daba para más la cabeza. En este grupo pongo la peli de acción protagonizada por Schwarzenegger Commando. La peli es absolutamente horripilante de mala. De hecho en El Informal tenían un montón de coñas con todos los fallos que tiene, cosas como coches que son abollados durante una persecución y que aparecen intactos en la escena siguiente, secuaces malos que mueren varias veces a lo largo de la película (hay un esbirro de bigote que muere como 3 o 4 veces en esta peli), etc. En fin, que la peli es mala hasta decir basta, pero es todo tan inocentón, y está tan claro en todo momento que los buenos ganan y los malos pierden (y lo malos son malísimos y los buenos son buenísimos, nada de motivaciones complejas), que acabas viendo la peli con una sonrisilla.

4. Pelis solemnemente malas. En ocasiones un cineasta se propone ser innovador, creativo, serio... vamos que da la sensación de querer pasar a la historia del cine con sus logros artísticos. Y lo logra: entra en la historia por la puerta grande, pero la historia de de los truños. Estas películas se caracterizan por tener muchas innovaciones visuales, contar una historia de apariencia solemne y trascendental (todo muy importante y lleno de "simbolismo") e intentar cuidar mucho de todos los detalles. En principio la idea es loable pero, claro, hay que saber hacer las cosas bien para que funcione, y no todo el mundo es capaz. En este grupo podríamos incluir una obra cumbre del cine mierder de ciencia ficción como es Ultravioleta, protagonizada por Milla Jovovich. La peli es un batiburrillo de colorines ambientada en una especie de futuro en el que hay vampiros o algo así... y todo es un lio rarísimo lleno de conceptos chorras como "archiministerio" (es que se me quedó la palabreja porque mi hermano y yo nos pasamos como una hora partiéndonos de risa con eso una vez) y la prota poniendo posturitas. Todo lo que ocurre es absurdo, los diálogos no tienen ni pies ni cabeza y, en general, la peli se hace larguísima. En fin, otro ejemplo de peli de la que deberías mantenerte alejado.

5. Pelis insultantemente malas. Aqui me pongo serio. Porque cuando una peli es mala sin querer, podemos dejarlo pasar, pero es que hay películas que son un insulto al espectador. Es cine zurullesco hecho sin ningún cuidado cuya única intención es atraer a algún despistado a las salas para sacarle los cuartos. Y eso no mola nada. Aquí el ejemplo por antonomasia que siempre pongo es Casi 300, la supuesta parodia de humor de 300. De los 20 minutos que aguanté (por pura fuerza de voluntad) no me reí ni una sola vez. Es más, hasta me puse de mala leche. Es simple y llanamente una caca sin ninguna gracia. De hecho voy a poner otro ejemplo de estas pelis: Scary Movie 5. Me diréis que lo tengo merecido por ver estos truños, pero es que yo con Scary Movie sí que me reí (soy un simple, qué le voy a hacer). Pero esta 5ª parte es una absoluta bazofia. Hacedme caso, no perdáis ni un segundo de vuestras vidas en ver estos productos tan deleznables. De hecho si os dan a elegir entre daros una patada en la entrepierna o ver una peli de estas, elegid la patada: por lo menos se pasará antes.

En fin, creo que por hoy ya he traido a mi memoria bastante cine malo, así que dejémoslo aquí. ¿Y vosotros? ¿Me recomendáis alguna peli ultramala para que huya de ella si alguna vez se cruza en mi camino?

17 comentarios:

  1. Muy mala, muy mala de querer llorar, esta: http://www.imdb.com/title/tt0120604/

    Es, para mí, la peor película.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, esto si que es un truño, es la primera que se me ha venido a la cabeza, porque la pusieron anoche: "Zohan: Licencia para peinar"
    Creo que hasta he soñado con ella y todo, y eso da miedito... de verdad...
    Pero porque nos ponen estos bodrioooos!!?? Que hemos hecho nosotros para merecernos estooo?
    Para mi, no es la peor pelicula, pero es la que hoy tengo dando la lata... arffff

    ResponderEliminar
  3. "Sé quién me mató" es una mezcla de todo esto, va atravesando todas estas fases según avanza la peli.

    La primera de Scary Movie tenía su gracia, pero mejora aún más si la comparas con cualquiera de sus secuelas.

    ResponderEliminar
  4. Fle, la vi hace tiempo y no la recuerdo muy bien, pero sí que me acuerdo de que pensé que era muy mala. :D
    Gran "clásico" para la lista de pelis malas. :D

    Esther, la de Zohan recuerdo que la primera vez que la vi me pareció un truño total. Luego un amigo me dijo que le había gustado, así que intenté volver a verla con mejor disposición... La segunda vez me reí con algunos chistes, pero siguió pareciéndome muy mala. Así que estoy de acuerdo contigo.
    Espero que consigas olvidarla. :D

    Doctora, no la he visto (me disuadió tu crítica), pero tal como la pones parece todo un logro del cine malo. :D
    Y estoy de acuerdo respecto a Scary Movie: va a peor con cada secuela.

    ResponderEliminar
  5. Veo que te apetecía fustigarte eh??? Para mi el peor tipo de película mala es aquella en la que has depositado esperanzas y resulta ser un cagarro... Eso es lo peorcito.
    Ejemplo: "el hombre de acero"

    ResponderEliminar
  6. Películas malas hay muchas. Añado a tu lista unas cuantas. "Gigoló", "Sharknado", "Anaconda", "Avispas asesinas", "Batalla final", y largo etc...

    Y estoy de acuerdo con León en lo que comenta de "El hombre de acero".


    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo tarambana. A veces uno va al cine con la idea de disfrutar y terminas durmiendo o saliendo de la sala...

    Hace muchos años, vi una película llamada Star Crash, que en América latina llevo el rimbombante nombre de "Guerra en el triángulo de las galaxias", que no sé si realmente era una parodia de Star War o la hicieron con el empeño que describes en el punto 4...

    En fin, uno se va haciendo mayor y ya no se asusta de nada :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. León, jaja, sí, creo que tenía el día un poco masoca.
    De acuerdo respecto a El Hombre de Acero. En su día le hice una crítica relativamente positiva porque salí del cine deslumbrado por tanta explosión y tanta batalla (soy así de impresionable), pero al verla otra vez sólo le veo fallos, mensajes políticos de derechas nada sutiles, y un montón de coscorrones.
    Esperemos que para la próxima peli mejore mucho la cosa.

    Eowyn, gran filón de pelis malas el que propones: las de catástrofes y bichos, de esas que ponen a veces en la sobremesa. No vi Sharknado, pero recuerdo que fue todo un éxito cuando la pusieron en La Sexta en Navidad (o Nochevieja, no me acuerdo) (todo el mundo decía que era malísima pero se lo pasaban en grande criticándola y haciendo bromas al respecto). xD
    Sin embargo Gigoló, aunque reconozco que es objetivamente mala, a mi me hizo gracia en algunos momentos. Hasta me enterneció un poco como acababa haciéndose amigo de todas aquellas mujeres tan peculiares. :D

    Manuel, efectivamente, a veces nos encontramos con cine realmente malo.
    He tenido que buscar Star Crash en internet porque no la conocía. Tiene pinta de ser muy mala, sí. Espero que al menos te hayas reído viéndole los fallos. :D
    Y, sí, con la experiencia ya estamos "curados de espantos". Aún así, siempre se puede encontrar una película aún más mala. :D

    ResponderEliminar
  9. Tarambana, jaja. La verdad es que hay cada peli cutre, que se podría escribir un libro. Efectivamente, tuvo éxito, Sharknado y la verdad no logro saber aún la razón. Porque a mí me resultó súper mala y desde luego nada creíble. Pero sé que tiene sus seguidores.

    Gigoló, tiene alguna escena graciosa, pero en líneas generales me pareció mala.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu entrada, de hecho muchas veces he pensado en este tema, en cómo no es lo mismo ver una peli mala porque no tenían presupuesto ninguno, o porque el suflé se les ha venido abajo, que esas que directamente son un insulto al espectador.

    Yo he visto la de Street Fighter y lo peor de todo es ver al pobre Raúl Julia, muy enfermo, en ese bodrio, aunque eso sí, profesional hasta el final. Qué gran actor.

    ¿Una recomendación? Hace años, viéndola en vídeo, mi hermana y yo llorábamos de la risa con Desafío Final: Kim Bassinger poniendo caritas, Richard Gere intentando convencernos de que es un experto psiquiatra al que engañan con dos de higos...

    ResponderEliminar
  11. Ah, la que dice Doctora es como el Pata Negra de las pelis malas, de verdad que merece la pena la experiencia :-)

    ResponderEliminar
  12. Street Fighter me pareció malísima. Pero Commando me encanta, o al menos me encantaba las 10 veces que la vi en los 80 jajaja (mi videoclub era pequeñito y estaba esa , Dirty Dancing, y Demons, básicamente XDD)
    Beowulf es mala o peor, Lambert sólo debió hacer Los Inmortales y Greystoke, y dejar el cine.
    Por mi parte puedes añadir Master and Commander , El ültimo samurai (y casi todas las de Tom Cruise de los últimos 15 años)y Waterworld, que intentaron ser películas buenas pero me parecen horrorosas, lo cual tiene más delito que si ya de inicio, pretendes hacer una peli mala.
    Gigolo me encanta, lo siento. :D

    ResponderEliminar
  13. Pelis malas hay cientos... He visto un cacho de Machete Kills por eso del frikismo mundano pero que va tio... no pude más...
    Sharknado otra que mira, me causa simpatía aunque sea mala y ya he visto la segunda de Sharknado eh¿?

    Y la que me pareció realmente mala de cojones y eso que creí que iba a ser apoteósica fue El hombre de acero, me alegro que ya la hayan mencionado, si no fuera porque al prota le dejaba hasta desayunar en mi casa, pensaría que es una tomadura de pelo. Eso sí, el principio me parece genial hasta que aparece el susodicho en la Tierra.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu blog, y me encanta esta entrada.
    Me quedo con las películas conscientemente malas. Me gusta que hayas señalado a "Machete" entre ellas. La película me gustó, aunque claro, no por su calidad sino porque me divertí mucho viéndola. A veces estas pelis son casi necesarias para desconectar. Cumplen su labor.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Eowyn, me parece que el éxito de Sharknado se basa sobre todo en la guasa que tiene la gente, que aprovecha cualquier excusa para llenar internet de chistes y chascarrillos. :D

    Loque, gracias. Efectivamente: hay un amplio abanico de tipos de pelis malas. :D
    De Raul Julia no sé mucho. En algún sitio leí que estaba muy enfermo, pero no sabía que durante esa película ya lo estuviera. Qué penita.
    La de Kim Basinger que propones no la he visto (no la encuentro en Filmaffinity, ¿no será Análisis final?), pero es muy prometedora. :D
    Y entre Doctora y tú me estáis tentando para ver Sé quien me mató. Debe ser un truño estupendo. :D

    Jatz, Street Fighter es muy mala, y que conste que me duele decirlo. :D
    jaja, Commando es todo un clásico. Tuve un compañero de facultad con el que siempre me partía de risa en los ratos libres comentando esa peli. Siempre acababa diciendo aquello de "suelta un poco de vapor" (o algo así) xD
    Master and comander no la vi, pero El último samurai no me pareció tan malísima... (debo ser un poco hortera) :D

    David, uf, Machete Kills no la he visto, pero creo que con Machete ya he tenido suficiente. :D
    jaja, veo que eres un auténtico fan de Sharknado. Claro que sí: muchas veces se puede pasar un rato muy divertido con este cine.
    De El hombre de acero reconozco que las escenas en Krypton están muy bien hechas. Aún así yo prefiero el aspecto de Krypton de las pelis antiguas (con cristales y edificios blancos, era más exótico).

    Sara, bienvenida y ¡gracias! Machete es para eso: no hay que tomársela en serio, sino divertirse con las situaciones descabelladas que se suceden una tras otra. :D

    ResponderEliminar
  16. Perdón, era Análisis Final, el otro día me lo chivó mi hermana, lo bueno es que recordamos aquella tarde de risas.

    ResponderEliminar
  17. Loque, jaja, vale, pues si me la encuentro ya sé lo que debo esperarme. :D

    ResponderEliminar