Páginas

jueves, 14 de agosto de 2014

Guardianes de la Galaxia

Llevaba un tiempo esperando que se estrenara esta película. Los Guardianes de la Galaxia siempre me han gustado dentro del mundillo de los cómics de superhéroes, y la alineación que tenemos en esta película tiene potencial para hacer muchas cosas. Así que sólo quedaba ver el resultado final para averiguar si en Hollywood han sabido sacarles jugo a estos héroes inadaptados espaciales y crear una auténtica aventura que nos haga pasar un buen rato. Pero antes de continuar, cuento un poquito de qué va:

Peter Quill vive vagabundeando por el espacio desde que fue abducido siendo solo un niño. Se ha convertido en un pícaro que se dedica a robar y comerciar con objetos extraños por toda la galaxia. Pero uno de sus trabajos se complicará cuando descubra que el objeto con el que planeaba hacer negocio es más peligroso de lo que parece y que algunos de los seres más temibles del universo le tienen echado el ojo...

Lo primero que cabe preguntarse acerca de la peli es "¿merece la pena?". Supongo que la respuesta a esta pregunta debe decidirla cada uno, pero si me preguntáis a mi, responderé sin dudarlo que SÍ. Porque Guardianes de la Galaxia ha logrado lo que pretendía, lo que prometía y algo más. Porque es una gran película de ciencia ficción espacial, comparable a la saga Star Wars. Porque es una gran aventura para todos los públicos llena de acción, compañerismo, sentido del humor y buen rollo, comparable con Los Goonies (un poquito más gamberra). Y porque tiene todo el sentido de la maravilla marvelita, los personajes curiosos y el sabor comiquero más auténtico, comparable con la peli de Los Vengadores.

Si estás con tus amigos, nunca estás en un mal sitio
Si hay algo que hace que esta peli sea especial, esos son los personajes. El protagonista, Peter Quill/Starlord es un bribón adorable, que consigue parecer creído, ingenioso y simpático sin resultar un listillo repelente (cosa complicada de lograr en este tipo de personajes). Rocket y Groot forman un duo perfecto con una química innegable entre la hiperactividad física y mental del pequeño mapache y la tranquila rotundidad del enorme y, a menudo, entrañable hombre planta. Por su parte Gamora, si bien es cierto que se aleja un poco del rol de fría asesina a que nos tiene acostumbrados en los cómics, sigue demostrando ser una guerrera implacable y letal, aunque en esta ocasión tenga también un lado vulnerable y "humano" que la hace todavía más querible para el espectador. En cuanto a Drax el Destructor, el enorme guerrero interpretado por el luchador Dave Batista, era el personaje respecto al cual más dudas tenía antes de ver la peli, y que sin embargo ha quedado muy acertadamente retratado como un ser destinado a la batalla con un caracter grave, terco y honorable.

Ronan y Nebula les pondrán las cosas difíciles
a Los Guardianes
Pero en estas pelis es imposible que haya grandes héroes si no hay villanos que estén a la altura. Y vaya si lo están. El villano principal, ese Ronan el Acusador interpretado por Lee Pace, es de esa clase de malos poderosos, serios, inteligentes y fanáticos de su propia causa, capaz de provocar miedo tanto por su aspecto como por su implacable actitud. Si a la presencia de este enorme (interpretativamente hablando) villano principal le sumamos una Nébula psicópata que hará de némesis perfecta para Gamora, y nos percatamos de que toda la acción ocurre bajo la alargada sombra de un temible Thanos que, aunque en esta ocasión sólo recibe poco más que una aparición anecdótica, está ahí para recordarnos que la muerte acecha de cerca a nuestros protagonistas, el resultado es que Los Guardianes se enfrentan a un reto a la altura de los más grandes héroes del universo. De hecho, echando la vista atrás, Ronan y su ejército de fanáticos kree suponen una amenaza mucho más convincente que los chitauri que se enfrentaron a Los Vengadores en su día (claro que allí el verdadero villano era Loki).

Sobrevolando Xandar
A todo esto hay que sumar una serie de enclaves icónicos de la Marvel cósmica. Desde la temible cárcel de Las Kyln (escenario de algunos de los momentos más divertidos de la peli) hasta las brillantes ciudades de Xandar, pasando por la imponente base espacial Sapiencial (situada en la cabeza de un celestial muerto y convertida en esta peli en un lugar peligroso y marginal), el santuario de Thanos (incluido su sempiterno trono) o las enormes naves militares kree. En definitiva, todo un catálogo de viajes para el aficionado que nada tiene que envidiar al rico mosaico interplanetario de sagas como Star Wars.

En resumen, Guardianes de la Galaxia es una película de ciencia ficción y aventuras cargadita de sentido del humor, emoción (tanto por la parte de la acción como por la de las relaciones humanas, ya que si te descuidas no es del todo imposible que se te escape alguna lagrimita en momentos puntuales) y buen rollo que hará las delicias de cualquiera que se deje llevar por la aventura y la imaginación.

Lo mejor: El clima de buen rollo que se crea entre los personajes, sobre todo en el tramo final. La peli está bien equilibrada entre la parte de aventura "seria" y la parte más de comedia (ni se pasa de seria ni se pasa de graciosa). Consigue que nos encariñemos de todos los personajes (mención especial merece Groot).

Lo peor: Al principio hay un momento en que salta rápidamente entre lo dramático, lo fantástico y lo ridículo, y me hizo temerme lo peor (qué susto). Se agradece que hayamos visto a Cosmo (el perro), pero se desaprovecha terriblemente.



Nota: Hay escena post-créditos, pero es una frikada total. Si no eres muy de comics probablemente no te merezca la pena quedarte. Y si lo eres... bueno, te echarás unas risas. :D

7 comentarios:

  1. No la he visto aún, pero ya sé lo que pasa en la escena final y paso de esperarme.

    ResponderEliminar
  2. La comparas con clasicazos Star Wars y Los Goonies?????? Pues sí que te ha gustado, no? jajaja

    ResponderEliminar
  3. estoy leyendo muy buenas críticas o comentarios acerca de esta peli y mira que soy reticente, no me llama la atención aunque no descarto verla, puede que me de el punto. Ya veremos :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Doctora, espero que te guste. No es una peli perfecta pero tiene su encanto, se puede pasar un buen rato con ella.
    La escena final tiene su gracia, pero no deja de ser una chorradilla. Haces bien en no quedarte. :)

    Speedy, la comparación con Los Goonies quizás está un poco pillada por los pelos, pero me refiero a que a veces trasmite esa sensación de amistad y colegueo que tenían aquellos niños.
    No es la peli más perfecta del mundo, pero yo me entretuve mucho. :)

    David, lo de las buenas críticas es un arma de doble filo: por un lado está bien si te animan a ir a ver la peli, pero por otra parte tampoco es bueno subir demasiado las expectativas, que luego es dificil alcanzarlas.
    Pero el caso es que a mi me ha gustado. Si te gustan las pelis espaciales (tipo Star Wars), seguro que te lo pasas bien. Y los personajes son muy simpáticos todos.


    ResponderEliminar
  5. La iré a ver porque ya sabes que me gusta (aunque la excusa es que llevo a mis hijos ;D)
    Me quedaré a los post créditos. Me ha picado la curiosidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la película, demasiado, a lo mejor exagero pero es mi favorita de Marvel hasta ahora xD (Toma en cuenta mi fasinación con las historias cósmicas de comics de Marvel).

    Me ha gustado mucho la parte de "Guardianes de la Galaxia ha logrado lo que pretendía, lo que prometía y algo más"

    Sobre Gamora, al principio pense que si modifcaron mucho al personaje al no ser tan fría asesina como a ratos en los comics, pero acabo de empezar a leer algo llamado la Guardia del infinito y esta versión del cine no difiere tanto de esa Gamora, en ese comic una chica normal, tratando de hacer entrar a en juicio a Adam Warlock, pero si la hacen enojar entra en su modo asesina, pero regresa tan pronto como entra si las cosas se calman.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Manuel, jaja, pues es una buena excusa. Espero que os divirtáis mucho todos.
    La escena post-créditos no es más que una pequeña broma, pero es divertida. :)

    WarrioR, a mi también me gusta mucho la parte "cósmica" de Marvel, así que te comprendo. Y la película está muy bien. Haciendo memoria recuerdo alguna cosilla que no me convenció, pero en general casi todo está muy bien hecho. Yo también creo que es una de las mejores.
    No he leído La Guardia del Infinito (es una secuela de El Guantelete del Infinito, ¿no?), pero si dices que se parece, tal vez es que Gunn se basó en esos comics para escribir el personaje. De todos modos tampoco me ha parecido mal el cambio respecto a los comics clásicos: está bien que Gamora sea más agradable, que se haga querer más facilmente. :)

    ResponderEliminar