Páginas

lunes, 11 de agosto de 2014

Juegos antiguos

Cuando iba al cole, en una ocasión se celebró un evento acerca de juegos tradicionales. Fue hacia el final del curso y hubo un par de días en que todo el patio del colegio se llenó de actividades de ocio al estilo de nuestros abuelos cuando eran niños. Fue una ocasión curiosa en la que desarrollé algunas habilidades propias de los tiempos viejunos (principios del siglo XX). Estos son algunos de los juegos tradicionales con los que adquirí cierta habilidad (y lo digo con cierto orgullo, porque algunos tienen su intríngulis):

La rana. El juego es sencillo: se necesita una especie de mesa en la que hay una rana de metal con la boca abierta. Los participantes tienen varias monedas que deben lanzar contra la rana procurando que ésta se las trague. La dificultad reside en que la boca de la rana es poco más grande que las monedas, así que hay que tener puntería. Nosotros decíamos que golpear el labio de la rana con la moneda valía 1 punto, y hacer que la rana se trague la moneda eran 3 puntos (pero no sé si esas son las normas "oficiales").

El aro y la gancheta. A lo mejor te suena por haberlo visto en alguna peli ambientada en la posguerra o así. Se necesita un aro de metal y una "gancheta" también de metal. Si lo haces bien, lograrás hacer que el aro de metal gire sobre su canto sin caerse mientras lo empujas por el suelo. Cuando tienes suficiente práctica puedes meter la gancheta por el interior del aro para lograr más precisión y acelerar, frenar y hacer giros a tu antojo. Parece una chorrada, pero es sorprendentemente divertido cuando le coges el tranquillo.

Los bolos. Antiguamente también jugaban a los bolos, pero de una manera muy diferente al estilo americano (ese con un montón de bolos juntos y una bola enorme, como juegan Homer Simpson o Pedro Picapiedra). Los bolos tradicionales eran más grandes, estaban más separados y había que golpearlos con una bola mucho más pequeña que se lanza por los aires. Tiene unas normas complicadas que yo no domino (dependiendo de lo cerca que quede la bola de ciertos bolos o del boliche, se ganan más o menos puntos). 

Estos juegos me parecen los más curiosos, pero por supuesto aquellos días en el cole tambien hubo carreras de sacos, competiciones de cuerda (dos equipos tirando de una cuerda y gana el equipo más burro más fuerte) y cosas así. En fin, que me parecieron actividades curiosas y una buena excusa para que los mayores de la zona se acercaran a vernos y a hacernos comentarios del estilo de "¿véis? nosotros no necesitábamos cacharros a pilas para divertirnos". Algún día promoveré una semana de juegos tradicionales en un colegio del futuro, y llevaré Game Boys, Magadrives y haré que todos los niños se comuniquen mediante el MSN Messenger. Así podré decirles "¿véis? en mis tiempos sabíamos divertirnos sin necesidad de tener tarifa de datos".

9 comentarios:

  1. Lo de la rana mola millones!!!!
    tanta Wii cuando lo mejor es afinar la puntería :D

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Hay otro juego muy molón que ya ha quedado obsoleto, pero que entretenía mucho a la gente de antes. Se llamaba huir del pterodáctilo y como su nombre indica consistía en evitar que los pterodáctilos te cazasen. Era complicado y también influía mucho la suerte, pero la gente le pilló el truquillo y por eso hoy hay personas y los pterodáctilos se han extinguido todos.

    ResponderEliminar
  3. El de la rana es bastante dificil (alguna vez lo probé).
    De peques nos divertíamos con cualquier cosa, aunque fuera arrancando olivas de los árboles y tirándolas a la gente que pasaba XDDD Ahora ves cuatro niños en un parque y cada uno lleva su maquinita o el móvil de sus padres... :(

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo los mios de pequeños: Gurrufio (dos tapas de botellas muy lisas y chatas unidas por una cuerda que las hacia girar. El filo de las chapas podía cortar las cuerdas del otro. El trompo (aquí en España es la peonza), las canicas, la perinola. Tengo una perinola que le enseño como jugar a mis hijos.

    Este de la rana me llama la atención

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. David, estoy de acuerdo: mola más que la Wii. Pero también es más desesperante, que es bastante dificil acertar. :D

    Doctora, me parece que has visto demasiado a Los Picapiedra... :D

    Jatz, estoy de acuerdo: es dificil, hay que tener muy buen pulso (cosa que yo no tengo) :D
    Si que es verdad que ahora los niños parecen ir más cada uno a lo suyo. Lo mejor eran estos juegos de grupo. Antes bastaba un balón (o ni siquiera eso) y un buen grupo de niños para pasarlo en grande (bueno, y supongo que ahora también).

    Manuel, es que había juegos muy imaginativos. De los que mencionas, también jugué bastante a la peonza (se vuelve a poner de moda periódicamente, me parece). Y tuve unas canicas, aunque creo que nunca llegué a aprender a jugar con ellas. :D
    El de la rana es muy curioso. Hay que tener muy buena puntería para ganar, pero es un auténtico vicio cuando te pones a jugar. :D

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustaría probar lo del aro y la gancheta, es uno de esos juegos que siempre veo en las pelis antiguas y pienso que debía molar un montón.
    A los bolos sí que he jugado pero los encontré aburridos.
    Mis sobrinos deben ser niños rarunos porque tienen Wii y más chismes de esos, pero les gusta más jugar al parchís o al tres en raya jaja

    ResponderEliminar
  7. Hiro, el aro y la gancheta es entretenidísimo, pero hay que entrenar un ratillo para dominarlo.
    Es que los juegos clásicos están sin superar. Una tarde animada con más gente jugando a cualquier cosa clásica y divirtiéndose no se puede comparar con ningún videojuego... (qué antiguo me ha quedado este alegato, ¿no?) :D

    ResponderEliminar
  8. Cuando yo era pequeña jugaba a la rana.

    Que sí, que es en serio, que la tenían unos amigos en casa.

    Os lo juro, nietos míos, por cierto que estáis muy delgados ¿os habéis quedado con hambre? ¿os preparo una tortillita francesa?
    ;-)

    ResponderEliminar
  9. Loque, jaja, es que es muy entretenida.
    ¿Todavía te acuerdas de aquellos tiempos? ¿Cuando la Tierra aún era joven y los continentes estaban unidos? xD
    (Yo también jugué de pequeño a esto) :D

    ResponderEliminar