Páginas

lunes, 8 de septiembre de 2014

Placeres culpables

Uno intenta hacerse una imagen de tipo culto y sensible, pero a veces no le queda otra que reconocer que en el fondo también hay momentos en que disfruta con lo absurdo, lo simple y lo gracioso. Por eso hoy he preparado una lista con algunas de esas pelis que no están precisamente reconocidas por la crítica como grandes logros del cine, pero que a mi me han hecho pasar algunos buenos ratos. (Pero que conste que luego negaré haberlo reconocido).

1. "Dredd" (Acción/Ci-fi). La última adaptación de este superduro personaje de cómic a la pantalla grande tuvo una acogida, como mucho, discreta, entre el público. Cuenta la historia de un Juez y su ayudante que, en un futuro distópico y violento, ejercen a la vez la labor de policías, jurados y verdugos. Después de realizar una detención en el interior de un enorme edificio-ciudad, quedan atrapados a merced de todo un ejército de sicarios y delincuentes que harán lo posible por acabar con ellos. Una peli de acción muy violenta llena de disparos, golpes, explosiones y un montón de gente con ganas de resolver sus diferencias de todas las maneras posibles excepto mediante el diálogo, pero con un ritmo imparable que la hace perfecta para que desconectemos nuestro cerebro y disfrutemos de lo lindo. Normalmente no me gustan las pelis demasiado violentas, pero esta en particular tiene cierto carisma que me ha permitido disfrutarla.

2. "Dos tontos muy tontos" (Comedia). Para mi la comedia payasa y absurda por excelencia. No os engañéis: todo lo que ocurre en esta peli es un completo despropósito y una sucesión de escenas absurdas y estúpidas. Pero me parto de risa con casi todo. Cuenta la historia de Harry y Lloyd, un par de amigos con pocas luces que deciden emprender un largo viaje para devolverle una maleta a una bella mujer que se la dejó olvidada en el aeropuerto. Por el camino viven todo tipo de situaciones descabelladas especialmente pensadas para que nos partamos de risa. Y no os equivoquéis: aquí no hay ni una pizca de humor inteligente y sofisticado. Lo que debes esperar si no has visto la peli son chistes de pedos, malentendidos estúpidos y payasadas varias. Sólo digo que, en su día, casi me asfixio de la risa viendo la escena del laxante. :P

3. "Impacto inminente" (Acción/Espías). Esta peli me trae muy gratos recuerdos de cuando la veía en mi infancia/adolescencia. En realidad lo que la hace especial no es su argumento ni su ritmo ni su fotografía, etc., sino su protagonista: Jackie Chan. Y es que esta peli reune todas las bondades del cine de este actor. Tiene ese carisma especial, esa inocencia y ese sentido del humor inconfundibles especialmente diseñados para entretener y para lograr que su protagonista nos caiga irremediablemente bien. El argumento es bastante tópico pero cumple con  su cometido: un grupo con oscuras intenciones ha robado un arma nuclear así que el agente secreto interpretado por Chan deberá investigar el caso y detener a los malos. Pero lo genial de todo esto es esa mezcla de drama y comedia de que están imbuidas las pelis de Jackie Chan, con esos combates imposibles a velocidad de vértigo, las caras del prota cuando se pilla los dedos con una escalera plegable o cuando algún  enemigo le golpea en alguna parte sensible, y esa inocencia y bondad de fondo que trasmite en cada escena. Por cierto me acabo de enterar por Fimaffinity que es la 4ª parte de no-sé-qué saga pero, vamos, que no hay que ver ninguna otra peli para enterarse del argumento.

4. "Taxi 2" y "Taxi 3" (Acción/Comedia). Vale, aquí es donde destruyo mi imagen para siempre. Pero es que esta peli me la encuentro de vez en cuando mientras zappeo a la hora de la sobremesa, y resulta perfecta para quedarse embobado durante ese duerme-vela de después de comer. Cuenta las aventuras de Emilien, un policía de Marsella despistado y pringadillo, y su amigo Daniel, un taxista hiperactivo y loco de los coches, que tendrán que ayudarse mutuamente para enfrentarse a los criminales que asolan a la ciudad francesa de Marsella. Un par de películas completamente chorras que mezclan algo de Transporter y algo de A Todo Gas, pero quitándole todo el glamour y el comomolismo de aquellas sagas e intercambiándolos por un humor estúpido pero inocentón y un montón de alocadas carreras a ritmo de hip-hop (o tecno... o lo que leñes sea eso que suena). Supongo que me hace gracia esa versión de bajo presupuesto de Fast and furious, cambiando a los musculosos y dentalmente perfectos Vin Diesel y Paul Walker por este par de poco ortodoxos protas. Aunque reconozco que cuando estoy viendo alguna de estas pelis y entra alguien en la sala, cambio de canal rápidamente, como si fuera un quinceañero que estaba viendo una película de tetas, como diciendo "err... uh... ¡que yo no veo esas cosas, andevamosaparar!". (Por cierto, aqui he puesto 2 pelis porque realmente no sé cuál es cuál, pero las dos son básicamente iguales, así que son intercambiables).

Y por el momento no me vienen a la cabeza más pelis chungas con las que me lo haya pasado bien. Pero apuesto a que tú también tienes algún secretillo cinematográfico de estos. Entre nosotros, ¿me cuentas tu placer culpable? ;)

7 comentarios:

  1. Pueees, a ver lo voy a confesar: a mí me gustan las pelis de después de comer. Sí, esas de Antena 3 que se llaman "Matrimonio mortal" que ya con el título no hay que ser un lince para saber que esa chica tan rubia y tan cándida que se está casando, bien, bien, lo que se dice bien, no va a acabar.

    Mis favoritas: las "basadas en hechos reales". Tienen que ser americanas, alemanas no me valen.

    Y si me entran ganas de echarme una siesta, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta nada la expresión "placer culpable". No sé por qué hay que avergonzarse de que una peli te haya gustado o no te haya gustado, lo que hacemos así es fomentar el borreguismo y eso que llaman ahora "postureo" de que si la mayoría dice que una peli es mala no tiene que gustarte y si dicen que es una maravilla tiene que gustarte por narices, y si no no entiendes de cine o eres tonto.

    De las que mencionas no he visto las de Taxi, pero las otras dos me gustaron mucho (de "Dredd" tengo una entrada programada desde hace más de un año y no logro hacerle hueco).

    Por mi parte, jamás me sentiré culpable al decir que prefiero ver "Los gemelos golpean dos veces" que "Lost in traslation", por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Loque, ¿de verdad que te gustan esas pelis de Antena 3? Uf, pues en esto no coincidimos. Todavía me acuerdo de una vez que vi una peli de esas entera (debió ser la única): iba de una chica a la que la perseguía un acosador que la llamaba por teléfono y le hacía fotos y todo. Qué mal lo pasé, qué agobio de peli.
    La buena noticia es que al final acribillaban al acosador entre la chica y el poli bueno. :P

    Doctora, claro que sí, yo opino lo mismo: esto del cine es muy subjetivo, no hay gustos incorrectos. No tiene sentido avergonzarse porque te guste una peli determinada. Todo esto de los "placeres culpables" lo utilizo en plan de broma. (De hecho, si realmente pensara que es vergonzoso reconocer que me gustan estas pelis, no habría escrito esta entrada).
    Las de Taxi son muy locas, pero tienen su punto gracioso. La primera se llama Taxi Express, pero creo que es mejor la segunda o incluso la tercera.
    Y Los gemelos golpean dos veces también tiene gracia, con las aventuras de Julius y Vincent :D (Creo que hay algun rumor acerca de una secuela que están preparando, en la que también saldrá Eddie Murphy).
    La de Lost in translation no la he visto, pero la gente la pone muy bien. Tendré que darle una oportunidad como mínimo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tarambana:

    A veces veo una película incluso cuando la crítica es mala sobre ella. Tengo mis prejuicios sobre ciertas películas (no me gustan las de Almmodovar por ejemplo, desde que vi Mujeres al borde de un ataque de nervios...)

    De resto intento disfrutarlas. Si es buena, bien, si es mala pues mala decisión simplemente

    Dredd la vi, a mi me gustó. Las otras no me llamaron la atención.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Manuel, no hay que dejarse influir demasiado por las críticas: creo que a todos nos ha pasado que una peli con malas crítica ha acabado por sorprendernos gratamente.
    Eso de los prejuicios también es un asunto espinoso: a veces es inevitable con ciertos cineastas, pero aun así pueden llegar a hacer cosas que nos gusten si les damos una oportunidad. (La verdad es que yo tampoco he visto mucho de Almodovar: casi siempre acabo dejando sus películas "para otro momento") :D
    Y estoy de acuerdo con lo que comentas: hay que intentar disfrutarlas y, si nos gustan, pues muy bien, y si no nos gustan, pues a seguir probando con otros títulos...

    ResponderEliminar
  6. Tenía pendiente comentar esto. xDD

    ¿Ves como a ti también te encantan pelis que de malas que son dan vergüenza ajena? ¿Ves? xDDDD

    Pd.: ¿Dredd la nueva? Tsk, siendo tan maravilla la antigua no llegué a ver esta. ¿Vale la pena? :O

    ResponderEliminar
  7. Jill, jaja, es que hay pelis malas que son muy buenas. xD
    Si, hablo de la peli nueva de Dredd, del año 2012 (creo), protagonizada por Karl Urban. A mi me parece muy entretenida. La de Stallone hace muchísimo que no la veo, casi ni me acuerdo. Tendré que revisarla algún día.

    ResponderEliminar