Páginas

miércoles, 29 de octubre de 2014

Relatos Salvajes

Aprovechando la Fiesta del Cine, he visto una curiosa película argentina-española de relatos cortos que se titula Relatos Salvajes.

La cinta reúne 6 episodios independientes que tienen en común la venganza, la injusticia y la violencia. Es un compendio de cortometrajes en el que nos encontraremos a gente corriente envuelta en situaciones límite que sacan lo peor de ellas mismas: desde un par de camareras de un bar de carretera hasta una novia el día de su boda, desde un multimillonario envuelto en un enorme aprieto hasta un honrado ingeniero municipal, desde los viajeros de un gran avión comercial hasta un par de conductores que se encuentran casualmente en la carretera. Todos ellos vivirán su día más intenso y desquiciante a lo largo de esta película.

¡Qué casualidad!
Con lo que he comentado hasta ahora probablemente estés pensando que esta es una de esas cintas que te ponen los pelos de punta y que te provocan ansiedad y pesadillas durante un mes. Y así debería ser, dado que las situaciones que presenta son objetivamente terribles. Sin embargo, haciendo gala de una narrativa habilidosa y unos diálogos sublimes, toda la película está imbuída de un humor negrísimo que hace que soltemos auténticas carcajadas en los momentos más tremendos.

Relatos salvajes es, como conjunto, una gran comedia capaz de poner ante nuestros ojos lo peor del ser humano y aún así hacernos reir. En alguna parte leí que esta historia podría clasificarse a la vez como peli de terror y comedia. Y es la pura verdad: las situaciones terribles que presenciamos en las que se masca la tragedia resultan, sin embargo, auténticamente hilarantes.

Ricardo Darín va a tener un día muy largo
Y es que la película no hace otra cosa que enfrentarnos a situaciones injustas o exasperantes con las que resulta muy fácil identificarse dado que, en el fondo, son muy cotidianas. Sin embargo, en vez de solucionarlas como hace la mayoría de la gente (esto es, dentro de los límites de lo civilizado), pone ante nosotros las situaciones más salvajes y exageradas, aquellas que nos hacen reir porque nos muestran lo imposible, lo exagerado, lo bestial... pero también lo deseado.

Una boda memorable
Y es en este punto donde la peli alcanza la maestría. Porque en cierto modo nos da lo que deseamos (cuando presenciamos una flagrante injusticia, deseamos que el personaje agraviado se vengue de quien le ha perjudicado) pero al mismo tiempo nos abofetea demostrándonos (no siempre) que entonces el que se venga suele ser el que deja salir al monstruo que lleva dentro, haciendo entonces que la víctima se convierta en verdugo y el verdugo en víctima. La peli nos envuelve en este baile siniestro, haciéndonos tomar partido por unos personajes y luego por otros y luego otra vez por los unos...

En definitiva, una película muy original, con un ritmo trepidante y una temática realmente curiosa, que además está aderezada con magníficas interpretaciones de todos los actores y un nivel muy alto en las 6 historias. Una curiosidad que realmente merece la pena ver. Tal vez mi reseña te haya asustado un poco en tanto que hablo de "sacar lo peor" de la gente o de la presencia de la violencia a lo largo del metraje... pero aún así, la obra merece que vayas a verla. Porque entonces entenderás que, aunque todo lo que he dicho es verdad, vas a ver algo especial y, sobre todo, te vas a reir.

Lo mejor: Todos los actores están excelentes, no hay ni uno malo. El tono, con ese humor negro, capaz de convertir lo bestial en gracioso. Hay violencia, pero no hay vísceras o escenas especialmente desagradables a la vista.

Lo peor: Algunos episodios pueden gustar más que otros (aunque todos tienen un nivel muy alto). A mi lado en el cine se sentaban dos chavalinas que se reían a voces y de vez en cuando hablaban y... en fin, que estuve a punto de protagonizar otro episodio de humor negro para deleite de los espectadores de mi sala. ;D

12 comentarios:

  1. He oído cosas muy buenas de esta película y tengo muchas ganas de verla, a ser posible, en el cine.

    El humor negro, cuando se consigue, es genial. Desgraciadamente es muy difícil mantener el equilibrio, pero cuando sale bien...

    ResponderEliminar
  2. Loque, es que es una peli muy original. Realmente todo lo que ocurre es muy previsible, pero aún así está contada de una manera que engancha y hace que te rías.
    Efectivamente, el humor negro es difícil, pero aquí está muy bien logrado. Yo creo que podría gustarte, así que ya me contarás qué te parece si finalmente vas a verla... ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las pelis corales y Ricardo Darín. Además eso de las historias independientes como por capítulos en plan Four Rooms mola, pero el humor negro no es lo mío.

    ResponderEliminar
  4. Doctora, tú decides, pero por lo que cuentas creo que podría gustarte. Ya te digo que no es sangrienta, y tiene momentos muy graciosos. Y el episodio protagonizado por Ricardo Darín es muy bueno (probablemente el mejor).
    Pero tiene un humor muy negro, eso sí.

    ResponderEliminar
  5. He visto los trailer. Parece interesante. Como te dije antes, terminé viendo películas para mis hijos en estos días...

    Ya veré cuando hago un tiempo. A lko mejor este sábado.

    Saludos Tarambana

    ResponderEliminar
  6. Manuel, esta no es para niños, eso sí que está claro (no es que contenga escenas muy desagradables, pero hay situaciones tensas o comentarios que seguramente no serían adecuados para niños). Pero las pelis de niños también se disfrutan mucho, que las hay muy divertidas.
    Yo también vi la de Las tortugas ninja durante la Fiesta del Cine, pero no la comenté porque no me pareció muy reseñable: las tortugas están bien hechas y son simpáticas, pero la peli en conjunto no es "para tirar cohetes".

    ResponderEliminar
  7. Veo que te ha gustado más que a mí JEJEJE
    Yo me reí bastante, pero a pesar de que va de destroyer, creo que queda demasiado complaciente a la hora de la verdad. Aunque eso no quita que haya historias estupendas, como la del accidnete de tráfico, que de verdad pone los pelos como escarpias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. León, sé a lo que te refieres: tal vez busca el final "feliz" (lo de "feliz" lo pongo entre comillas) para complacer al gran público. Pero a mi eso no me molesta: me parece bien que haya esa descarga de tensión al final de cada episodio. Realmente todo lo que ocurre es muy previsible, pero la manera de contarlo hace que te diviertas, y para mi ha sido más que satisfactorio.
    La del accidente/pique de trafico pone los pelos de punta, pero es un ejemplo genial de cómo te saca una carcajada al final (dentro de lo dramático que es todo de fondo). :D

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de ver la peli. Ricardo Darín, me encanta. He visto casi toda su fimografía. Me gusta que sea un filme con historias independientes con todo algo en común. Tienen que ser interesantes.

    ResponderEliminar
  10. Eowyn, espero que te guste. Tienen en común ese humor negro que consigue hacer que nos de la risa con situaciones que, en realidad, son bastante terribles. Pero creo que está bien contada y el resultado es muy bueno. ¡Que la disfrutes mucho!

    ResponderEliminar
  11. la película favorita de mi roommate, ya hasta me está dando ganitas de verla

    ResponderEliminar
  12. La histérica, está muy bien: tiene una curiosa mezcla de humor y "casi-terror". ;)

    ResponderEliminar