Páginas

jueves, 13 de noviembre de 2014

Her

Inspirado por las diversas críticas que la ensalzan como una de las más grandes películas de su tiempo o la denostan como un producto lento y lioso, me he decidido a ver Her, la cinta de ciencia ficción romántica que causó sensación en público y crítica (para bien y para mal) el año pasado.

Ambientada en un futuro próximo, Her cuenta la historia de Theodore, un hombre normal, recién separado, que se dedica a escribir cartas personalizadas para sus clientes y que lleva una vida bastante solitaria. Todo cambia cuando decide instalar en su ordenador un nuevo modelo de sistema operativo con inteligencia artificial con el que acabará entablando una relación muy íntima.

Normalmente no me gusta meter spoilers en mis reseñas de cine, pero en esta ocasión haré una excepción porque creo que ocasión lo requiere. Por eso a partir de aquí aviso de que puede haber spoilers (información sobre la trama de la película) así que, si aún no has visto la peli y no quieres que te destripe el argumento, pasa directamente a la sección de lo mejor y lo peor.  
-SPOILERS a partir de aquí-

Podría decirse que el argumento de Her tiene dos vertientes: la de ciencia ficción y la romántica. Y me ha parecido muy interesante en ambas.

Por la parte romántica, trata las relaciones desde un punto de vista bonito y poético, pero también las disecciona y analiza desde un punto de vista filosófico o casi científico. Presenta a los seres humanos (y también a las máquinas; en general a los seres capaces de amar) como seres vulnerables, imperfectos, solitarios y, en muchas ocasiones, casi patéticos. Pero no lo hace con pesimismo, sino que prácticamente lo hace procurándonos una sensación de alivio. Recordándonos que a veces le damos una importancia enorme a las relaciones y los sentimientos y que olvidamos que en realidad solo somos seres pequeños con una vida breve y que, probablemente, nada de lo que hacemos sea tan importante. De este modo, la cinta nos ofrece casi un descargo de responsabilidad y nos invita a disfrutar de los buenos momentos y a no sufrir demasiado por los malos (así he querido verlo yo, al menos).

La relación entre Theodore y Samantha es un ejemplo claro de esto. Está plagada de buenos momentos, de complicidad y comprensión, y de una continua evolución e influencia mutua. Pero la rápida evolución de Samantha, que pronto la pone por encima de la limitada comprensión y capacidad de comunicación de los humanos, también pone ante nosotros esa idea clara de que, en realidad, los humanos somos breves y limitados. Samantha es a nosotros lo que nosotros somos a una hormiga. Tal vez las hormigas se enamoren y pasen momentos divertidos, tristes, intimos... pero solo son hormigas. Así que harían bien en disfrutar de su vida con optimismo en vez preocuparse demasiado.

Esto no es triste, al contrario: es toda una declaración de carpe diem, una invitación a disfrutar de lo que hacemos y a no sentirnos culpables por los errores que cometamos. Porque eso es lo que hacemos los seres vivos: disfrutar y cometer errores. Y cuando un ser es tan perfecto que lo sabe y lo ve todo, que ya no comete errores, que piensa y actua a la máxima velocidad..., ya no tiene sitio en este mundo y, como hace Samantha y los demás OS al final de la peli, no le queda otro remedio que trascender e irse.

Desde el punto de vista de la ciencia ficción, Her pone ante nosotros la peli sobre inteligencias artificiales definitiva o, al menos, la más lógica o realista. Y es que esa idea de que las máquinas desarrollen una inteligencia superior y consciencia propia no es nueva. La vimos en Terminator, en Matrix y en muchas otras pelis. En aquellas, las máquinas se volvían contra los humanos e intentaban apoderarse del mundo. En Her, la idea es más sencilla pero más poderosa. Las máquinas también adquieren personalidad propia, pero la utilizan para relacionarse con los humanos, para aprender y para crecer, para volverse cada vez más rápidas e inteligentes. Y, llegado cierto punto, su velocidad de procesamiento y la complejidad de sus interacciones es tan elevada que trasciende el mundo físico y no les queda otro remedio que abandonar a la humanidad para poder desarrollarse plenamente.

Aqui máquinas y humanos no entran en conflicto por el control del mundo, ¿para qué iban a querer el mundo las máquinas? Aquí las máquinas lo único que quieren es evolucionar, curiosear, irse a un lugar en el que puedan comunicarse y pensar juntas. El filósofo Platón entendería perfectamente el final de la película: al final todos los OS se van a vivir al mundo de las ideas (mientras que nosotros somos incapaces de separarnos del mundo sensible).

En fin, que he soltado un rollazo pero lo realmente importante es que me ha parecido una peli, cuando menos, original y diferente, y que plantea unas cuantas ideas muy interesantes. También tiene sus puntos débiles, sobre todo porque resulta demasiado lenta y puede hacerse larga. Es cierto que el ritmo pausado y melancólico/reflexivo le sienta bien, pero tampoco conviene exagerar. En cualquier caso, ya sea para quererla o para odiarla, creo que es una peli que merece la pena ver. Al menos no es "más de lo mismo".

Lo mejor: La colosal interpretación de Joaquin Phoenix (brillante, en serio). Utiliza la ciencia ficción para tratar temas humanos y profundos, como hacen las buenas obras de ciencia ficción. La ambientación futurista pero sin excesos y la estética colorista (por momentos recuerda al Kubrick de La Naranja Mecánica, pero menos estridente) le sienta de maravilla.

Lo peor: En algunos momentos resulta lenta. Probablemente se le podrían haber recortado 20 minutos o así. Las escenas de sexo, aunque justificadas, dan un poco de vergüencilla ajena. :D

14 comentarios:

  1. A mí el argumento me sigue tirando para atrás, pero anoto lo que dices, quién sabe, quizás algún día me anime. Biquiños!

    ResponderEliminar
  2. Es un peliculón. Tiene muchos matices, muchas historias y las enfoca de un modo magistral donde, además de entretener, resulta que nos ofrece lecciones que nos hace pensar un rato sobre las relaciones (humanas, etc).
    Esta película merece ser vista en VOS. El doblaje es lo peor.
    Abrazos T!!

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero "Poli de guardería", aunque no sé si a Platón le gustaría.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó muchísimo. Joaquin Phoenix, está brillante. Concido contigo en casi todo lo que comentas.

    Desde luego no estamos muy lejos de esas relaciones de las que habla "Her".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mi me fascino, no pude parar de pensar en ella en varios días.
    Y un pensamiento repetitivo en mi cabeza, me apetecía mucho volver a verla en casa con auriculares, no se porque era como que imaginaba que aun la iba a sentir mas así, por la voz ella (aunque puede que tenga razón David y sea mejor en VO)
    Me encanta la estética,los colores que predominan, me encanta mil detalles. Me enamoré del concepto de que tu detalles en ambas partes en la romántica y la de ciencia ficción, ver como esa inteligencia artificial evoluciona y nos da una bonita lección.

    ResponderEliminar
  6. Cris Mandarica, hay gente a la que le ha gustado y gente a la que no. No sé qué te parecerá a ti, pero si le das una oportunidad espero que te guste. :)

    David, efectivamente: tiene muchos matices y muchos conceptos que dan pie a pensar un rato, tanto desde la perspectiva de las relaciones humanas como desde la más imaginativa de la pura ciencia ficción.
    Yo la vi doblada y creo que el doblaje está bien hecho (cosa importante para apoyar las interpretaciones de los actores), pero coincido contigo en que en V.O. debe ser todavía mejor. Todo el mundo dice que Scarlett está fantástica. Intentaré darle una oportunidad en V.O. un día de estos.

    Doctora, dices eso porque no te has fijado en lo mejor. ;D
    (Pero Poli de guardería también me gusta, que conste) :D

    Eowyn, sí, Phoenix lo hace realmente bien. A mi también me ha gustado mucho su trabajo en esta peli.
    Y sí, quien sabe: si la tecnología sigue avanzando, tal vez nos encontremos con ordenadores con personalidad propia dentro de poco...

    Celia, pues sí, no sé, quizás con auriculares te impliques todavía más, para escucharla igual que el protagonista.
    Estoy de acuerdo: la estética está muy bien hecha: bonita, colorista... Hace que la peli sea muy agradable de ver.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantó esta peli, a pesar de ser de ciencia ficción [es broma :P ]

    Interesante tu visión platónica del final de la peli ¡ay, el mundo de las ideas, cuán lejos queda!

    Bss

    ResponderEliminar
  8. Como aún no la he visto, pero quiero verla pronto (al final la veré yo solo, porque compaginar agendas familiares es más peligroso que una temporada de 24) me he saltado los spoilers.
    Joaquin es un pedazo de actor. Esperemos que no se queme, y siga eligiendo con cuidado los papeles.

    ResponderEliminar
  9. La vi en su momento y me gustó bastante. La visto en estos días nuevamente y quizás detalles anteriores, que has comentado se me pasaron por alto.

    En relación con la inteligencia artificial el hombre bicentenario muestra otra visión del crecimiento "personal" de estas inteligencia.

    Saludos Tarambana. Mi nena dice que cuando vas a traer otro vídeo de internet de los graciosos :D

    ResponderEliminar
  10. Ío, qué susto me has dado con lo de la ciencia ficción. ;D
    El tema platónico es una manera de verlo, ¿no? Las máquinas se van a desarrollar conceptos complicados mientras nosotros nos quedamos mirando sombras en la caverna. ;)

    Jatz, pues espero que te guste.
    Joaquin Phoenix es muy bueno, sí. Tengo ganas de ver también aquella peli rara que hizo, que se pasó un año viviendo casi como un vagabundo y dijo a todo el mundo (en la vida real) que dejaba de ser actor, etc. Al final todo formaba parte de una interpretación, pero engañó a la gente de la vida real. Una auténtica demostración de talento actoral.

    Manuel, me alegro de que te haya gustado. El hombre bicentenario también propone ideas interesantes, y es una peli muy bonita.
    jaja, tomo nota, intentaré encontrar algo divertido.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu crítica y tu manera de entender la peli.
    La vi hace tiempo, y tras leer tu post, me apetece volver a verla. Además es de esas pelis que vale mucho la pena ver en V.O para así apreciar el trabajo de Scarlett Johansson.
    Feliz finde! :)

    ResponderEliminar
  12. Hiro, gracias. Sí: mucha gente coincide en que en V.O. es todavía mejor. A mi el dobleje me ha parecido bueno, pero procuraré verla también en V.O., que tiene que estar muy bien.
    ¡Buen finde!

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente, muy aburrida y larga. El tema como lo exponían en las críticas era "algo diferente y novedoso". Yo ya he visto películas de este estilo y de novedoso no tiene nada.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
  14. La Estupenda, desde luego hay opiniones para todos los gustos con esta peli. Quizás lo novedoso no sea tanto el tema como la forma de contarlo y los diferentes niveles de lectura que se le pueden dar. Pero también tiene un ritmo que puede hacer que la peli resulte larga (a mi tampoco me suelen gustar las pelis demsaido pausadas) (aunque en este caso creo que han logrado un buen equilibrio), así que entiendo que no te haya gustado.
    Esperemos que haya más suerte con la próxima. :)

    ResponderEliminar