Páginas

sábado, 28 de junio de 2014

Semana Ci-Fi: ¡Participa!

La Semana Ci-Fi llega a su fin. Han sido unos días intensos pero muy entretenidos (a mi me lo han parecido) y una buena manera de despedir la "temporada pre-veraniega" de blogs (ya sabéis que a partir de estas fechas la blogsfera se vacía y los internautas se convierten en guiris repartidos por todo el mundo). :P

Pero, para despedir esta semana como es debido, propongo un reto. Vamos a poner a prueba nuestra inventiva y nuestro espíritu de aventureros de ciencia ficción. ¿Y cómo hacemos eso? Pues escribiendo un relato entre todos. Salvo que esta vez vamos a hacerlo diferente y más difícil. Vamos a hacer un relato a la inversa.

El reto consiste en que, más abajo en esta entrada, encontraréis el final de un relato. La idea es que entre todos vayamos escribiendo qué sucedió antes. Estas son las condiciones del juego:
  1. Todo el mundo puede participar.
  2. Puedes aportar cualquier idea y transformar el relato como quieras. ¡Tú decides!
  3. Cada participante debe escribir su parte del relato en los comentarios, de tal manera que cada uno cuente qué sucedió antes. Es decir, cada nuevo escritor debería aportar información acerca de lo sucedido antes de lo que haya escrito el último participante.
  4. Es importante que todos procuremos ser breves: escribe sólo 2 o 3 lineas. De este modo te aseguras de que a todo el mundo le de tiempo a leer tu aportación. :)
  5. Puedes participar varias veces si te apetece. La única condición es que no lo hagas dos veces consecutivas. Es decir, deja que otro participante escriba algo antes de volver a aportar tus ideas.
Por supuesto, no hace falta decir que es importante leer lo que han escrito los demás participantes para que tu aportación sea coherente con el relato. Pero si todos somos breves en nuestros textos, eso no te llevará mucho tiempo. ;)

Como siempre, al final de la semana que viene haré una entrada recopilando todas las respuestas, con el relato a la inversa completo. ¿Te animas?



La puerta del ascensor se abrió y el hombre salió corriendo tan rápido como podía. Su atuendo, cuya parte más llamativa era la casaca roja de la parte superior y el sable que blandía en su mano derecha, era lo menos llamativo a ojos de los huéspedes del hotel, que le miraban atónitos mientras cruzaba a la carrera el vestíbulo de la planta 20. El hombre pasó junto a varias personas sin chocar con ninguna hasta llegar al amplio ventanal, que se llevó por delante con ayuda de su sable. Saltó al vacío sin que nadie pudiera hacer nada... y volvió a aparecer, flotando en el aire.

viernes, 27 de junio de 2014

Semana Ci-Fi: Comics

No podemos terminar esta semana de la ciencia ficción sin dedicarle unas líneas a un medio clásico que se encuentra en alza últimamente y que cuenta con una "amplia minoría" de aficionados. Me refiero al noveno arte, el mundillo del cómic. Y para hablar de la ciencia ficción en este universo de viñetas, la obra elegida es Aniquilación, la aventura galáctica de Marvel por excelencia de los últimos años que, a la postre, puso las semillas para la llegada de Los Guardianes de la Galaxia que pronto tendrán película propia.

Portada del integral de Aniquilación
Todo comienza de manera sencilla en este cómic. Diferentes seres inteligentes pueblan un universo enorme y diverso en relativa calma sin esperarse lo que se les viene encima. Hasta que un día, el día que sirve de arranque para la aventura, todo se acaba. Es el Día de la Aniquilación, cuando un gigantesco ejército procedente de más allá de nuestro universo invadirá y destruirá sin piedad como si de una plaga imparable se tratara.

La historia no deja de ser curiosa, ya que la idea es sencilla y, a la vez, rompedora. Todos sabemos eso de que el universo se está expandiendo pero nunca nos preguntamos hacia dónde se expande. ¿Y si nuestro universo estuviera ocupando poco a poco el sitio de otro universo diferente? ¿Y si en ese otro universo viviera uno de los seres más ambiciosos y poderosos que jamás haya existido, y además tuviera un ejército de bichos enorme, hambriento e imparable a sus órdenes?. Seguramente, si eso ocurriera, nos encontraríamos a las puertas de un enfrentamiento de proporciones ingentes y de una gran aventura.

Hay batallas a ras de suelo y en el espacio
El modo elegido para contar esta historia es algo así como un mosaico de cómics. Se trata de varias miniseries de 4 números en las que veremos los acontecimientos desde el punto de vista de diferentes personajes. Nova, el policía galáctico humano que verá impotente como la Ola de Aniquilación acaba con todos sus compañeros y que deberá hacerse cargo del legado de todos ellos. Silver Surfer, el ser cósmico y explorador del espacio que entablará combate y prestará su ayuda allá donde se le necesite. Ronan el Acusador, antiguo "fiscal" kree y villano clásico que, en estos momentos de necesidad, deberá decidir si deja a un lado sus ambiciones personales para arrimar el hombro junto a los más perjudicados por la guerra. Y el Super-skrull, otro antiguo villano, desprestigiado entre los suyos y odiado por los demás, que deberá encontrar el valor suficiente para jugar un papel importante en defensa de su universo. Todas las historias son diferentes, ambientadas en mundos y situaciones diversas y con personajes distintos. Y todas confluyen en una última miniserie de 6 números, titulada sencillamente Aniquilación, en la que todos unirán fuerzas para vivir o morir en una gran aventura final.

Extraños aliados deberán prepararse para
trabajar juntos
En su día, cuando estos cómics llegaron al mercado, la parcela cósmica de Marvel estaba de capa caída. Pocos aficionados compraban cómics de superhéroes ambientados en el espacio y los editores prestaban poca atención a estos personajes. Quizás por ello en Marvel le ofrecieron las riendas de esta serie a algunos guionistas y dibujantes modestos a los que no hicieron demasiado caso y dieron gran libertad creativa. Partiendo de toda esa humildad, sin presiones por parte de publicistas y editores, el veterano Keith Giffen y, los por entonces desconocidos, Dan Abnett y Andy Lanning construyeron una epopeya de ciencia ficción que nada tiene que envidiar a las grandes sagas del cine y la literatura como Star Wars o Fundación. Una historia profunda llena de momentos memorables, con drama, acción y también muchos momentos cargados de sentido del humor, que mantiene al lector incapaz de apartar la vista de las viñetas y manteniendo la curiosidad con fabulosos cliffhangers y situaciones espectaculares. Sin duda todo un hallazgo. (Por cierto, que en julio se edita en España una edición económica integral de Aniquilación, gran ocasión para echarle un vistazo).

Alternativas
Pero la ciencia ficción no es nueva en el mundo del cómic, y las alternativas son muchas y variadas. Dentro del mundillo de los superhéroes clásicos, la crítica ha elogiado unánimemente el crossover clásico de DC Crisis en Tierra Infinitas, en el que Superman y sus amigos las pasan canutas saltando entre universos y luchando contra la destrucción total. Últimamente también han aparecido propuestas más "underground" pero muy atractivas, tales como el Prophet de la editorial independiente Image, que nos situa en un futuro hostil y violento pero, a su manera, atractivo. También dentro del ámbito de la historieta española hay clásicos remarcables de la ci-fi, como el Dani Futuro de Victor Mora y Carlos Giménez.

jueves, 26 de junio de 2014

Semana Ci-Fi: Videojuegos

En esta Semana de la Ciencia Ficción ha llegado la hora de hablar de otro medio de gran éxito para la difusión de historias de este género. Mueve más dinero que el cine y reune a miles de aficionados de todo el mundo: me refiero a los videojuegos. Para representar a la ci-fi dentro de este mundillo he elegido la saga Mass Effect.

Muestra de la gran variedad de personajes de Mass Effect
Hace tiempo leí en algún sitio que, así como el buque insignia del cine de ciencia ficción es la saga Star Wars y el de la televisión es Star Trek, Mass Effect sería el máximo representante de este tipo de aventuras en el universo gamer. Con un estilo muy cinematográfico que presta gran atención a una trama rica y compleja frente a los simples shooters (o juegos "de tiros"), Mass Effect lleva más de 7 años ganándose la atención y el corazón de cientos de aficionados de todo el mundo.

En Omega sólo hay una regla: "No jodas a Aria"
Durante la aventura, en los tres videojuegos que componen la saga Mass Effect, dirigiremos el destino del comandante Shepard, de quien nosotros decidiremos el nombre de pila, la apariencia, las habilidades e incluso el sexo. Destinado a descubrir y combatir una antigua amenaza para todo el universo conocida como Los Segadores (antiguas máquinas vivientes de origen desconocido que aparecen una vez cada 50000 años con el objetivo de "purgar" toda vida de la galaxia), Shepard se verá envuelto en las más variadas situaciones, siempre rodeado de personajes interesantes. Grupos con oscuras intenciones como Cerberus nos lo pondrán dificil, mientras que los amigos y compañeros que iremos conociendo a lo largo de la trama nos salvarán el pellejo en más de una ocasión. Por otra parte, los mafiosos y delincuentes galácticos también tendrán su papel, un papel cuya importancia a favor o en contra de nuestros intereses decidiremos nosotros mismos en función de nuestro comportamiento.



El Dr. Mordin Solus es un tipo... peculiar
A lo largo de la historia, ambientada en un futuro utópico y tecnológico, descubriremos una amplia mitología llena de planetas curiosos y extraterrestres diversos. Cada civilización tiene su historia y sus "filias y fobias" respecto a las demás, proporcionando mucho juego en las labores diplomáticas que nuestro personaje deberá realizar para reunir las fuerzas necesarias para combatir a Los Segadores.

Los tipos duros también tienen corazón
Al mismo tiempo, los personajes llenos de carisma que nos acompañan durante la historia harán las delicias de cualquier jugador, ya que en función de nuestras acciones y las decisiones que tomemos durante los diálogos podremos entablar distintas relaciones con cada uno de ellos (y, quién sabe, tal vez incluso llegar a ser "más que amigos"). De hecho este extremo es el que ha hecho ganarse cierta fama de polémico a este videojuego, ya que la libertad de acción y relación es amplísima, incluyendo las escenas de sexo (muy suaves, no os preocupéis) y las relaciones homosexuales si es que el jugador así lo desea.

Alternativas
Pero en el mundo de los videojuegos existen muchas y muy notables alternativas para los aficionados a las aventuras de ciencia ficción. Una de las más importantes es la que representa la saga Fallout y, en especial, sus dos últimas entregas: Fallout 3 y Fallout: New Vegas, que con una apabullante libertad de acción nos sitúa en un futuro post-apocalíptico, hostil y decadente en el que debemos buscarnos la vida mientras decidimos si queremos contribuir a hacer del mundo un lugar mejor o simplemente preferimos aprovechar cada situación para sacar el máximo beneficio propio. Por otra parte, con un estilo completamente distinto también tenemos Starcraft, el juego de estrategia para ordenador en el que podremos enfrentar a varios ejércitos en multitudinarias guerras al tiempo que administramos los recursos y diseñamos la mejor estrategia posible para derrotar al enemigo antes de que nos aniquile. Y, ya puestos, aprovecho para mencionar un juego que ya tiene muchos años pero que, en su día, me hizo pasar muy buenos ratos: se trata de la bonita aventura gráfica The Longest Journey, en la que dirigiremos el destino de April, una chica capaz de saltar entre dos mundos, Stark y Arcadia, uno regido por la ciencia y la tecnología y el otro por la magia y el arte.

miércoles, 25 de junio de 2014

Semana Ci-Fi: Televisión

La televisión, el medio de comunicación de masas por excelencia, también ha tenido un hueco especial para las historias de ciencia ficción. Hoy dedico unas líneas a dos series que, aunque no tienen ninguna relación argumental la una con la otra, sí que se asemejan "en espíritu". Me refiero a las series de ci-fi y misterio Expediente X y la más reciente, Fringe.

"La verdad está ahí fuera"
A principios de los años 90, una serie de televisión que mezclaba los géneros de misterio, terror y ciencia ficción "dio la campanada" en la pequeña pantalla. Su estilo realista y científico combinado con historias intrigantes y de aspecto verosímil (dentro de la objetiva fantasía de lo que relataba), enganchó enseguida a miles de espectadores. Se trataba de la entretenidísima Expediente X.

El punto de partida de la serie tenía mucho en común con otras muchas historias policiacas que poblaban la parrilla televisiva de aquellos tiempos: una pareja de agentes de la ley (en este caso, el FBI) que cada semana investigaban un caso. Sin embargo en Expediente X, ni los personajes ni los casos eran habituales. La pareja protagonista, formada por el entusiasta y un poco "siniestro" Mulder y la escéptica y concienzuda Scully, era el equipo perfecto tanto por sus irreconciliables discrepancias como por su innegable química. En cuanto a los casos que investigaban, había de todo: desde avistamientos de seres fantásticos como el Bigfoot hasta plagas genéticamente modificadas, pasando por conspiraciones de lo más diverso y, por supuesto, extraterrestres.

¿Y tú de qué universo eres?
Expediente X marcó un estilo y una época, pero debido al agotamiento de las ideas y de una trama que se estiró como un chicle a lo largo de 9 temporadas, hubo que terminarla. Sin embargo el público seguía teniendo ganas de historias curiosas, de encender la tele y dejarse sorprender. Por eso no es de extrañar que en 2008, una nueva serie tomara el testigo para ofrecer la clase de aventuras "raras" que algunos aficionados demandaban. Me refiero a Fringe, la serie de JJ Abrams que, manteniendo el estilo pseudocientífico y conspiranoico que le dio el éxito a Expediente X, supo sin embargo distanciarse de su (figuradamente) antecesora y ofrecer una buena retahíla de historias de ciencia ficción y misterio.

A los científicos excéntricos les encanta el regaliz
En esta ocasión, el reparto protagonista estaba encabezado por un viejo "científico loco", Walter Bishop, que en su juventud había participado en toda clase de experimentos científicos secretos y por su hijo Peter, que es una especie de "chico para todo" que se distingue tanto por su inteligencia como por su capacidad para cuidar de su inestable padre. Completa el equipo principal Olivia Dunham, una intuitiva agente del FBI con un misterioso pasado. Así como en Expediente X teníamos un caso extraño cada semana y un hilo conductor basado en la conspiración extraterrestre, en Fringe también tenemos los casos semanales pero cambiando la amenaza extraterrestre por los viajes entre universos parelelos, de tal modo que los personajes de la serie tendrán que lidiar con seres extraños y sus propias contrapartidas procedentes de un mundo parecido pero a la vez muy diferente al suyo.

Alternativas
Hay muchas alternativas de ciencia ficción televisiva con estilos diversos. Una serie que lleva ya varios años ganándose el cariño de gran parte del público y de la crítica es la británica Doctor Who que, con un estilo sencillo y clásico pero con un gran sense of wonder, ofrece historias curiosas llenas de viajes en el tiempo, tecnología imposible y criaturas extrañas para toda la familia. Con un estilo más policiaco también tenemos la americana Almost Human (de los mismos creadores que Fringe), ambientada en un futuro tecnológico y protagonizada por una curiosa pareja de policías: un humano y un ser artificial que siente gran curiosidad por las personas. Y, por cambiar de tercio, también podemos mencionar aquí la divertida serie de animación de humor Futurama, con su característico "estilo Simpson" y muchas referencias a la ciencia ficción clásica... y en general a muchos temas de actualidad e historia.

martes, 24 de junio de 2014

Semana Ci-Fi: Cine

El medio que más popularidad ha reportado a la ciencia ficción y que más ha hecho por acercar este género al gran público es (probablemente) el que tratamos hoy: el cine. Y si hablamos de cine de ciencia ficción es obligado mencionar la saga Star Wars (o La Guerra de las Galaxias), una de las más exitosas y conocidas de la historia del celuloide.

Poster de La Guerra de las Galaxias
Todo comenzó en el año 1976, cuando se estrenó ¿el episodio IV?. Pues sí: la primera película de Star Wars que llegó a las salas de cine lleva el subtítulo Una nueva esperanza y es la 4ª película según el orden de la trama. Protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fishcher, en su día no parecía estar destinada a cosechar el enorme éxito que acabó logrando y que dio el pistoletazo de salida de una gran saga llena de jedis, naves espaciales y una riquísima mitología de personajes, lugares y conceptos.

Poco puedo decir yo sobre este clásico del cine de ci-fi que no se haya dicho ya o que no hayas visto tú mismo (porque supongo que no queda nadie que no haya visto ya esta peli, ¿verdad?).

Como decía antes, todo empezó con el Episodio IV. Luke Skywalker era un granjero huérfano que tenía una vida sencilla con sus tíos. Todo cambiaría al conocer a un misterioso anciano, Ben Kenobi, que le hablará de su difunto padre y le introducirá en las antiguas creencias de los jedis y el dominio de la fuerza.

Luke, Leia y Han "Pecholobo" Solo
A lo largo de su periplo (de 3 películas) Luke comparte cartel con algunos personajes que se han ganado un hueco especial en la historia del cine por su carisma. La combativa princesa Leia, el irreverente contrabandista Han Solo y su fiel compañero Chewacca o el sabio jedi verde llamado Yoda, además del temible villano conocido como Darth Vader, son algunos de los personajes que nos presentaron en aquellas películas.

Pero el tirón de la saga Star Wars es muy fuerte, así que no es de extrañar que en 1999, cuando la saga contaba ya con 3 entregas (Una nueva esperanza, El imperio contraataca y El retorno del jedi), llegara a las salas de cine una nueva secuela o, mejor dicho, una precuela. Se trataba de Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma, que era la primera de una nueva trilogía que narraba acontecimientos sucedidos antes de la trilogía original.

Ver El Imperio Contraataca deberías
Estas nuevas entregas, que contaban con una tecnología visual mucho más avanzada que sus predecesoras y que cosecharon un gran éxito de audiencia tanto entre los fans de toda la vida como entre el gran público en general, presentaba un mundo antiguo en el que los jedis vivían su momento de máximo apogeo y en el que ya se estaban urdiendo los acontecimientos que acabarían en el triunfo del malvado Imperio galáctico que habíamos conocido en la trilogía original. La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith son los tres episodios que componen esta trilogía-precuela.

Alternativas
Existen muchísimas alternativas en el cine para disfrutar de la ciencia ficción. Por mencionar algunas, cabe destacar El quinto elemento como aventura de cine imaginativo y familiar o, con un enfoque más violento y propio del cine de acción, la saga Terminator (en especial Terminator 2, una de la películas de ci-fi de más éxito de todos los tiempos). Asimismo, Matrix es otra de esas pelis que nadie debería perderse ya que, al estilo de la ciencia-ficción literaria más clásica, aprovecha la ambientación futurista y tecnológica para hablar de grandes temas como la libertad, la realidad y la mente (todo ello envuelto en los efectos especiales y la acción marca Hollywood). Por su parte el clásico familiar E.T. es una excelente elección para introducir en el mundo de la ciencia ficción a los más pequeños gracias a la historia del entrañable extraterrestre de Steven Spielberg.

lunes, 23 de junio de 2014

Semana Ci-Fi: Literatura

Empezamos esta Semana de la Ciencia Ficción centrándonos en el origen de este género: la literatura. Porque antes que el cine y la televisión, los escritores ya imaginaban para nosotros cómo sería el futuro. En esta ocasión hablaré del norteamericano Philip K. Dick, uno de los escritores de ciencia ficción más prolíficos e influyentes del mundo.

Poster de Blade Runner
Philip Kendred Dick es autor de gran cantidad de novelas y relatos cortos escritos a mediados del siglo XX y ambientados en futuros utópicos y distópicos, en los que muestra clara preferencia por explorar algunos de sus temores y obsesiones, tales como la locura, la soledad y la supervivencia de nuestra especie en un mundo que se ha vuelto hostil por nuestros propios actos.

Tal vez te suene su novela más conocida, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, por ser la obra en que se basó el director Ridley Scott para rodar la película de culto Blade Runner. En ella el protagonista es un cazarrecompensas especializado en asesinar a unos seres artificiales, los replicantes, cuyas características físicas y capacidades intelectuales los asemejan a los humanos. A lo largo de la novela asistimos a un mundo futurista distópico: un planeta Tierra decadente, contaminado y prácticamente destruido en el que los humanos sobreviven a duras penas con el objetivo de emigrar a otro planeta, y en el que los replicantes parecen ser los únicos seres que le tienen auténtico apego a la vida, tal vez porque no la dan por sentada.

Anuncios "retro" de Ubik
Otra novela interesante de este autor es la intrigante Ubik, también ambientada en el futuro, aunque en esta ocasión se trata de un futuro más tecnológico y, en apariencia, utópico. En esta novela Dick aprovecha un accidente para poner a su protagonista en una angustiosa situación que le obligará a luchar no sólo por su vida sino también por su cordura. Una historia trepidante en la que la lineas entre realidad y locura se desdibujan y en la que saber qué es Ubik y obtenerlo puede suponer la diferencia entre vivir o morir.


Destino Oculto adapta el relato Equipo de Ajuste, añadiéndole una trama romántica

Por otra parte, Philip K. Dick también escribió decenas de relatos cortos que se han ido recopilando con el tiempo en diversas ediciones. Algunos como Equipo de Ajuste, La Paga o La decisión de la minoría han sido adaptados al cine con mucho éxito (esos tres se conviertieron respectivamente en las películas Destino Oculto, Paycheck y Minority Report). Pero hay otros muchos muy interesantes, como el pánfilo pero inquietante Más allá se encuentra el wub, u otros como El cañón, cuya temática recuerda mucho a películas como El Planeta de los Simios (no aparecen simios pero el final es igualmente pesimista y brillante). La máquina preservadora, El hombre variable, La Calavera y El Gran C son otros títulos breves a tener en cuenta, además del curioso relato de fantasía El rey de los elfos.

Alternativas
Pero si quieres leer ciencia ficción, Philip K. Dick no es tu única opción. Isaac Asimov, autor de grandes novelas de este género como Yo, Robot o Fundación está especializado en historias futuristas con un estilo imaginativo y, en muchas ocasiones, optimista pero también muy crítico en las que aprovecha para tratar grandes temas como la educación, la solidaridad o el avance de la ciencia. Por su parte Frank Herbert, autor de la multipremiada y exitosa saga Dune, se especializa en un futuro lejano lleno de intrigas políticas y luchas de poder en el que la desconfianza, el poder y el engaño son los grandes protagonistas. Aquí en España también tenemos notables escritores que se han apoyado en la ci-fi para contar historias interesantes e imaginativas; uno de los más recientes es Daniel Renau, blogger y escritor que ha publicado recientemente Ell@s: No esperéis su piedad.

sábado, 21 de junio de 2014

Semana Ci-Fi

La ciencia ficción es un género literario/artístico relativamente desconocido para el gran público, pero muy apreciado por ese puñado de aficionados que disfrutan con las historias imaginativas, profundas y divertidas que puede llegar a ofrecer. Pero, ¿he dicho "relativamente desconocido"? Pues eso hay que arreglarlo.

La idea es dedicar la semana que viene a conocer algunas obras interesantes de ciencia ficción en diferentes plataformas. Para ello, seguiremos este calendario:

Lunes - Literatura
Martes - Cine
Miércoles - Televisión
Jueves - Videojuegos
Viernes - Cómics

Cada día hablaré de una obra/autor/saga que represente a la ciencia ficción en el medio correspondiente (sin pretender abarcar toda la oferta de ci-fi dentro de ese canal, ni mucho menos) y, por supuesto, estaré encantado de que me recomendéis otras opciones.

Y el fin de semana, para cerrar el círculo, tendremos otro juego creativo (relacionado con la ciencia-ficción) al estilo del de El Cráter, pero un poco diferente. (Todavía no lo tengo preparado del todo, pero espero que esté listo cuando llegue el día). Así que será mejor que prepares tu mente científica y tu imaginación, porque empezamos muy pronto. ¡Ignición!

Semana Ci-Fi: Del 23 al 29 de junio.

miércoles, 18 de junio de 2014

Oda a la chica de las chancletas

Hoy estoy muy poético, así que he elaborado este poema destinado a revolucionar el mundo de la lírica durante generaciones. Si ves que la métrica es un poco chunga o que las rimas están forzadas, no es porque sea de baja calidad o me lo haya inventado en 5 minutos, sino porque es arte tan sofisticado que las generaciones actuales aún no lo comprenden. Hala, que lo disfrutes.

Chica de las chanclas,
de perniles largos,
con gemelos blancos.

Llevas los pies frescos
pero los dedos en tensión,
¿acaso temes un resbalón?

Prefiero los playeros de cordón,
menos frescos, más seguros,
menor riesgo de caer de culo.

Ahora veo a una de tacones,
equilibrista en la acera,
plataformas ¿de madera?

Me retracto de lo de antes:
son mejores las chancletas,
más sencillas y más pizpiretas.

En cuanto a este poema,
espero que te haya gustado
y que me digas: ¡guay, colega!.

Sí, definitivamente creo que me ha dado demasiado el sol. Voy a ponerme a la sombra y a beber un poco de agua... ¡Que tengáis buen miércoles!

lunes, 16 de junio de 2014

Meme-tamorfosis

Hola amigos, hoy he venido a hablar de mi libro de mi. Pero no culpéis de este arrebato a mi comedido ego, porque en esta ocasión la inspiración viene de Cris Mandarica (alias "Mandi"), que se ha acordado de este humilde tarambana para repartir un meme/premio bloggero (¡gracias!). A continuación dejo la imagen oficial (que es muy bonita pero también un poco perturbadora) y me pongo a ello:


Si fuera...

...un animal. Sería un bebé chimpancé, de esos con las orejas grandes y cara de curiosidad, que lo miran todo con los ojos como platos. Me hacen muchísima gracia cuando los veo en los documentales y me encanta que tengan tantas ganas de aprenderlo todo.

...un libro. Probablemente uno de Julio Verne, como 20000 leguas de viaje submarino. Clásico pero con espíritu aventurero.

...un coche. Uno cómodo y práctico. No sería un deportivo o un descapotable, sería una berlina confortable y con un buen motor. Fiable y confortable, lo que necesitas para un viaje largo.

...una película. El Golpe. Porque en el fondo habla de la amistad y el trabajo en equipo. Y porque es muy divertida.

...un árbol. No sé qué árbol sería yo, pero me gustan los cerezos. Un árbol grande, que dé buena sombra y que tenga cerezas (de esas gordas y granates, que están muy buenas). :P

...una canción. Así, de memoria, no sabría decir una. Pero como últimamente estoy un poco nostálgico dejo el Turn back time de Aqua, que siempre me pareció bastante bonita. (Hala, ya podéis criticarme). :P

...una bebida. Agua. Simple, pero útil. Lo que realmente quieres beber cuando tienes sed.

...una comida. Si buscáis una metáfora de mi personalidad, debo reconocer que sería algo así como un pollo a la plancha, porque soy un soso. Pero me gustaría parecerme más un buen pastel de brazo de gitano: dulce, pero también sofisticado y sutil (me gustan esos pasteles).

...una prenda de vestir. Un sombrero, porque reconozco que no soy imprescinble pero quiero pensar que, en las circunstancias adecuadas, puedo ser de gran utilidad.

...un cuadro. La Gioconda, porque es el primero que me ha venido a la cabeza y porque tiene una cara que hace que nunca sepas qué está pensando.

...un edificio. Una casa cómoda y funcional, sin florituras pero con todo lo necesario, un hogar. La clase de sitio donde quieres estar después de un duro día de trabajo (me hacía ilusión utilizar la expresión "después de un duro día de trabajo", ya ves) :P 

Pues ya está. Ahora tocaría nominar a más gente para que haga el meme, pero ya sabéis que eso no se me da bien. Así que lo dejo aquí para que lo haga quien quiera, que me encantará leer vuestras respuestas. ¡Hasta pronto!

viernes, 13 de junio de 2014

De mundiales y banderitas

Hoy a las 21 h. debutará la selección española de futbol en el Mundial. Me he animado a escribir una mini-entrada al respecto porque, aunque normalmente no soy demasiado futbolero, la verdad es que ya tenía ganas de Mundial. Me pasa desde siempre: me gustan los partidos de selecciones nacionales y, especialmente, me gusta cuando juega España. Pero en España ocurre una cosa muy peculiar que no ocurre con otros países y que dificulta un poco animar a nuestro equipo: que hemos perdido la bandera.

Con el paso del tiempo, hay un pequeño grupo de personas que se ha adueñado de la bandera, cambiando por completo su significado. Supongo que ya sabéis a qué grupo me refiero: a esos que siempre la utilizan a destiempo y que han acabado por hacer creer al personal que la bandera de España no es la bandera de España, sino la bandera del PP o del Real Madrid o de Intereconomia. Y, claro, apuesto a que hay mucha gente que no tendría ningún problema en identificarse como español, pero identificarse como pepero no le hace ninguna gracia. Por eso ha llegado un punto en que muchos se sienten un poco incómodos teniendo cerca una bandera española. Y no es porque no nos guste España (al contrario), sino porque no nos gusta la parafernalia que han querido meter algunos en el lote.

En fin, que espero que disfrutemos mucho con el partido de esta noche, que le metamos un montón de goles a Holanda, y que tengamos claro que una de las banderitas que aparecen en el marcador es la nuestra. Por lo menos, mientras dure el Mundial, que no nos la quiten.

¡Vamos España!

miércoles, 11 de junio de 2014

X-Men: Días del futuro pasado

Ya he visto la nueva película de la franquicia mutante de Marvel, así que intentaré contar brevemente mis impresiones (sin desvelar información importante de la trama, claro). Pero antes, una breve sinopsis:

El futuro del planeta Tierra es aterrador. La guerra entre mutantes y humanos ha asolado el mundo, dejando un reguero de víctimas mortales en ambos bandos. Los centinelas (robots diseñados para localizar y exterminar mutantes) acaban con el homo superior sistemáticamente y los pocos mutantes que quedan deben huir continuamente para salvar sus vidas. Para salvar al mundo de ese futuro de pesadilla, Charles Xavier y Magneto conciben un plan desesperado: enviar a un hombre al pasado para evitar los acontecimientos que desencadenarán la guerra.

X-Men: Días del futuro pasado es una película curiosa. Es a la vez clara heredera de sus antepasadas (las tres X-Men y Primera Generación) y un ente completamente nuevo. También es la prueba fehaciente de que todavía quedan historias por contar en el mundillo del cine de superhéroes.

Blink tiene un papel breve pero espectacular
Después de un espectacular arranque en un futuro distópico lleno de acción (mención especial merecen los combates del futuro, con los Centinelas y los poderes magníficamente recreados de todos los mutantes, en especial los de Blink), la peli toma aliento para sentar las bases de lo que nos quiere contar y hacerlo bien. En ningún momento se baja demasiado el ritmo, salvo para explicar pequeñas cuestiones necesarias. Aún así, el director se las apaña para cuajar todo el argumento de escenas de acción y de momentos emocionantes. En ningún momento se para demasiado tiempo en un mismo concepto, de modo que siempre están ocurriendo cosas nuevas.

La película gira entorno a tres personajes principales: Charles Xavier, Magneto y Mística. El primero de ellos es el más beneficiado, ya que la trama se centra en su historia y su evolución, desde sus primeros momentos como un joven perdido y temeroso hasta convertirse en el lider mutante del futuro cuya mera presencia inspira confianza y certeza absoluta entre todos los hombres X a su cargo. Por su parte, Magneto aparece retratado como un aliado necesario pero incómodo, dejando clara en todo momento su condición de villano (al menos en su versión joven). La mayoría de sus escenas son prácticamente un calco de sus momentos en X-Men: Primera Generación, lo cual es bueno y malo a la vez. Bueno porque en aquella película sus escenas eran sublimes así que, si hay que inspirarse en algo, que sea en el Magneto de Primera Generación. Pero también malo porque, de algún modo, hay momentos que nos suenan demasiado. Por último Mística es quizás las co-protagonista cuya imágen queda más endeblemente representada en la cinta. A ratos heroina y a ratos villana, a ratos víctima y a ratos verduga, Mística no parece tener una posición propia en esta historia, sino que es más bien un personaje que se debate entre las influencias de sus dos grandes mentores: Magneto y el Profesor X. En cualquier caso Jennifer Lawrence logra nadar entre dos aguas con bastante éxito, ofreciéndonos una Raven Darkholme dura, vengativa y mortal y, al mismo tiempo, vulnerable y piadosa.

Mística también tiene su corazoncito
La película en conjunto es un gran ejercicio de "ingeniería" de continuidad. Y es que hay que reconocerle el mérito de ser capaz de involucrar a muchos personajes, introducir una interesante trama de viajes en el tiempo y arreglar prácticamente todos los entuertos de la trama en que se había metido la franquicia con las pelis anteriores (especialmente con X-Men 3: la decisión final y Lobezno Inmortal). Y todo ello de manera fácilmente comprensible y sin muchos líos. De hecho casi lo hace demasiado bien: al terminar la peli a uno se le queda la sensación de haber visto una historia de transición, como si estuviera pensada para dejarlo todo bien recogidito con vistas a pelis futuras (ojo a la escena post-créditos, por cierto), y no con vistas a ofrecer una buena historia per se. No obstante, a quien se le pase esto por la cabeza no tiene más que recordar los buenos momentos pasados con esta peli para descartar la idea. X-Men: Días del futuro pasado es una buena peli de ciencia-ficción por méritos propios, y una excelente peli de los mutantes marvelitas.

Lo mejor: Blink. Bolivar Trask y sus centinelas (futuros y pasados). La sensación de emoción y suspense, de que está a punto de pasar algo gordo y no queda tiempo para solucionarlo, está muy lograda. El trailer de Los Guardianes de la Galaxia que pusieron antes de empezar. :P

Lo peor: Hay cosas que recuerdan demasiado a otras pelis como Matrix, Terminator o a las anteriores de X-Men.

lunes, 9 de junio de 2014

El Cráter (el relato definitivo)

Ya ha pasado una semana entera y el relato de El Cráter ha crecido y evolucionado enormemente, lleno de giros inesperados, diálogos ingeniosos y situaciones imprevisibles. Entre todos hemos contado una historia un poco loca, pero muy original. Este es el resultado (sólo he modificado algún pequeño detalle estilístico para que quede homogéneo, pero esta es vuestra historia):

Tina salió de la cama sobresaltada por el ruido. Se puso su abrigo y se dirigió corriendo al exterior de la casa. Donde antes estaba su huerta ecológica ahora sólo había un gigantesco cráter humeante. Tina se acercó con precaución y se asomó por el borde donde, para su sorpresa, en medio del humo unos pequeños seres con aspecto humano, saludaban sonrientes.

-¿Eres Tina Smith? -preguntó uno de los seres, con voz digitalizada.

-Sí, soy yo.... -respondió Tina.


-Entonces te vienes con nosotros. No hace falta que lleves equipaje.

El horóscopo del periódico ya le había anunciado que esto pasaría. "Vas a tener una gran oportunidad para viajar lejos. No la desaproveches". 

No iba a desaprovecharla. Tina siempre hacia caso al horóscopo. 

-¿A dónde vamos? -preguntó Tina- ¿por qué yo? 

-"You're simply the best" -dijo uno de los hombrecillos- Abróchate el cinturón, que despegamos...

Y sin que Tina pudiera articular palabra, se sintió propulsada hacia las alturas. De repente, bajo sus pies, la Tierra se había vuelto muy pequeña.

Se detuvieron a cierta distancia del planeta y permanecieron flotando en el vacío del espacio. Uno de los hombrecillos, consciente del estupor de su invitada, se dirigió a ella con tono conciliador:

-Bienvenida a la zona de redacción de todos los horóscopos de la Tierra...

-¿Zona del horóscopo? -preguntó Tina, sorprendida- Pensé que eso lo hacían cuatro becarios frikis.

-¿Nos has llamado becarios? -contestaron, indignados.

-Si... lo pensé, pero ya veo que no lo son. Y ya que estamos aquí, ¿qué haremos?

-¿Haremos?... Nada de eso, está vez serás tú la que harás...

Tina vio entonces cómo uno de los hombrecillos se acercaba a ella con un electroestimulador del que colgaban docenas de cables.

-Y una polla. -exclamó Tina.

De una patada lanzó por los aires a los dos extraterrestres que tenía más cerca y sin pensarlo dos veces emprendió la huida por la nave.

Una vez dentro, empieza a buscar el botón que haga funcionar el extraño cacharro, pero de pronto un gran estruendo de golpes incesantes le interrumpe. Se asoma por la ventanilla y descubre que estan lloviendo donuts. Asombrada, mira a su alrededor...

-¡¡¡Dios mío, estoy en el país del chocolate!!! -exclama emocionada.

Lo que Tina no sabía es que en realidad no estaban "raining donuts, Aleluya!", eran simplemente los hombrecillos, que estaban intentando distraerla para que no huyera. Y lo consiguieron, porque ellos sabían el destino de Tina. Y que era una golosona, la muy pícara. 

Con Tina ya reducida con correas de cuero alienigena le dijeron:

-Te llevamos estudiando meses y conocemos todos tus puntos débiles: no hay agricultor ecologista que no pierda el culo por los donuts de chocolate. Nunca has tenido posibilidad de escapar.

-Bueno, pero por lo menos, mientras me hacéis experimentos me daréis los que os han sobrado, ¿no?

-No tienes derecho a comer donuts: nos has engañado. Cuando nos des la receta de los sugus ecológicos que vendes entonces hablaremos.

-¿Sugus ecológicos? -preguntó Tina, sorprendida- Pero si yo no soy agricultora, solo iba a robarle fresas a la vecina.

¿Se habían equivocado los hombrecillos o estaba Tina echando un farol?

-¿Pero qué se creen estos liliputienses? ¿Que les voy a decir que la receta está en el calcetín de unicornios dentro de la mesita de noche? ¿Después de engañarme con los donuts y el país del chocolate? Oh oh, ¿¿acabo de decirlo todo en voz alta??

Tengo que conseguir escapar pronto o, a la vuelta, ni con mi mejor voz me libraré de la paliza de Ike por llegar tarde al concierto.


La Terraza presents
a Relaticos Entertainment production
EL CRÁTER

Starring

Special thanks
Vuestros cerebros
 Todos los bloggers majos del mundo
El Paint
 ______________________________________________
Espero que os haya gustado la experiencia y que os hayáis divertido tanto como yo con la elaboración y lectura de este relato. Ya véis que estáis debidamente identificados en los créditos, por si Hollywood quiere adaptar la historia al cine y nos hacemos multimillonarios.

Si os apetece, tal vez más adelante podamos continuarlo o iniciar uno nuevo. En todo caso, espero que sigáis así de imaginativos y de creativos, porque todas las aportaciones han sido muy originales y entretenidas. Por mi parte, me lo he pasado muy bien con todos vosotros/as y vuestras ideas así que... ¡gracias!

jueves, 5 de junio de 2014

Street Fighter: La leyenda

Hoy voy a hablar de una película (por llamarla de alguna manera) que he visto recientemente. Una obra maestra del arte mierder que se titula Street Fighter: la leyenda y que está basada (libremente) en el videojuego homónimo.

La prota de la historia es Chun Li, una niña medio china y medio americana que, desde pequeña, ha aprendido artes marciales con su padre, que es un empresario bastante importante. Un día unos malosos irrumpen en su casa y se llevan al señor con muy malas maneras, así que Chun Li se queda sola y se dedica a tocar el piano. Más adelante, después de una función de piano, alguien le deja un pergamino antiguo escrito en chinorris en el que le dicen que tiene que irse a Bangkok, y ella va y le hace caso. Y así sigue la cosa...

Si te parece que el trozo de sinopsis que he puesto aquí encima no tiene ni pies ni cabeza, que conste que no es porque yo me exprese mal (bueno, un poco sí) sino porque la peli no tiene ningún sentido. Todo en esta historia pasa porque sí, y la lógica y la coherencia brillan por su ausencia. Pasan cosas como que una chica de clase alta reciba un anónimo en chino durante un concierto, que ella vaya a que se lo traduzca la primera mujer con rasgos asiáticos que se encuentra en un mercadillo, que la señora en cuestión le diga que según el pergamino debe irse a Bangkok, y que la chica, ni corta ni perezosa, coja el primer avión rumbo a Bangkok para irse a vivir allí como vagabunda. Vamos, que si el mundo funcinara así, la agencia de viajes de El Corte Inglés se pasaría el día enviando pergaminos a la gente, y Bangkok tendría superpoblación de vagabundos occidentales.

Respecto a los malos, pues más sinsentidos. Para empezar, el plan maestro del villano consiste en hacer especulación urbanística en Bangkok. Y para eso asesina a un mogollón de gente. Según lo veía no podía sentir más que lástima por él, porque cualquier alcalde corrupto del levante español llevó a cabo planes malvados más sencillos y más rentables que los de M. Bison (el malo de la peli) durante la época de la burbuja inmobiliaria.

Otra cosa que no se entiende es la ambientación de la peli en Bangkok. Supongo que el ayuntamiento de esa ciudad les daba beneficios fiscales por rodar allí o algo, porque no hay mucha más explicación.

Pero si hay algo a destacar de esta peli son las relaciones que, como te puedes imaginar, son complejas y sutiles (¡ja!). Hay una pareja de detectives de la interpol entre los que parece haber una continua tensión sexual, pero es todo rarísimo, como cuando dos quinceañeros se gustan pero no saben qué hacer y se limitan a lanzarse indirectas sin atreverse a hacer nada más. En este caso tenemos el típico beso para disimular mientras vigilan a los malos (que no parezca que somos policías, que parezca que somos una pareja normal dándose el lote en un BMW enorme justo delante de la sede mundial de Malos S.A.) o el paseíllo más injustificado del mundo que una chica en sujetador se haya dado delante de un compañero de trabajo (fue en plan "este es mi sujetador, ¿a que mola?, pues ahora me visto y me voy"). 

También hay otro momento genial, de mágica seducción lésbica (pretendo ser sarcástico). Leyendo esto tal vez hayas pensado "¿lesbianas seductoras? ¡mola!". Tranqui, ya te digo yo que NO. Y que conste que lo siento por Kristin Kreuk, que se nota que se esfuerza e intenta poner cara de "estoy a puntico de tener un orgasmo", pero es que a la pobre no le sale, y encima el director no ayuda con sus movimientos de cámara. Pero bueno, la buena noticia es que acaban a hostia limpia en el baño, así que no sufrimos mucho con el romance.

En resumen, que tenemos ante nosotros un formidable truño de peli, una cinta sin el menor sentido ni coherencia pero envuelta en un gran halo de solemnidad, como si todo lo que estuviera pasando ahí fuese superimportante. Una de esas genialidades que todo el mundo debería ver para luego despotricar de ella. Me encanta.

Lo mejor: Michael Clarke Duncan haciendo de Balrog, que no es un gran papel, pero el tio es enorme y negro y mola muchísimo.

Lo peor: Uf... no sé, es que es todo tan genial... xD

lunes, 2 de junio de 2014

El Cráter

El juego consiste en que dejes un comentario en esta entrada continuando el relato de El Cráter (cuyo comienzo está más abajo en esta misma entrada). Las condiciones son las siguientes:
  1. Todo el mundo puede participar.
  2. Puedes aportar cualquier idea y transformar el relato como te apetezca. ¡Tú decides!
  3. Cada participante debe continuar la historia de manera breve. Añádele sólo un par de líneas al relato (excepcionalmente puedes poner algo más si estás muy inspirado).
  4. Tu parte del relato debe continuar lo último que se haya escrito. Si hay otras personas que han continuado la historia, tu parte comienza después de ellas. Se trata de que vayamos ampliando el relato entre todos.
  5. Puedes participar varias veces si te apetece, pero no de manera consecutiva. Es decir, deja que otra persona escriba algo antes de volver a añadir tus ideas (esto es para darle variedad al juego).
Por supuesto, es importante que leas lo que vayan escribiendo los demás, para que tu parte del relato tenga relación con la trama que vayamos construyendo. Pero no te preocupes: si todos cumplimos con la condición 3 (ser breves), esto no te llevará mucho tiempo. ;)
 
Al final de esta semana reuniré todos los "trozos" en una entrada, para ver cómo nos queda el relato-collage hecho entre todos. ¿Te animas?

Empezamos:


Tina salió de la cama sobresaltada por el ruido. Se puso su abrigo y se dirigió corriendo al exterior de la casa. Donde antes estaba su huerta ecológica ahora sólo había un gigantesco cráter humeante. Tina se acercó con precaución y se asomó por el borde...

domingo, 1 de junio de 2014

Proximamente

Otra vez se aproxima un acontecimiento histórico a este pequeño blog. Y nuevamente necesitaré de toda vuestra inventiva, creatividad e ingenio. Tranquis: esta vez no hay que dibujar. Pero prepárate: será todo un reto. (Como me gusta exagerar).


(Va a ser una cosa molona, hazme caso...) (A ver, molona dentro de unos límites, no nos pasemos) (Pero mola) (Pero... ¡ay, déjame ya!). :P