Páginas

miércoles, 29 de octubre de 2014

Relatos Salvajes

Aprovechando la Fiesta del Cine, he visto una curiosa película argentina-española de relatos cortos que se titula Relatos Salvajes.

La cinta reúne 6 episodios independientes que tienen en común la venganza, la injusticia y la violencia. Es un compendio de cortometrajes en el que nos encontraremos a gente corriente envuelta en situaciones límite que sacan lo peor de ellas mismas: desde un par de camareras de un bar de carretera hasta una novia el día de su boda, desde un multimillonario envuelto en un enorme aprieto hasta un honrado ingeniero municipal, desde los viajeros de un gran avión comercial hasta un par de conductores que se encuentran casualmente en la carretera. Todos ellos vivirán su día más intenso y desquiciante a lo largo de esta película.

¡Qué casualidad!
Con lo que he comentado hasta ahora probablemente estés pensando que esta es una de esas cintas que te ponen los pelos de punta y que te provocan ansiedad y pesadillas durante un mes. Y así debería ser, dado que las situaciones que presenta son objetivamente terribles. Sin embargo, haciendo gala de una narrativa habilidosa y unos diálogos sublimes, toda la película está imbuída de un humor negrísimo que hace que soltemos auténticas carcajadas en los momentos más tremendos.

Relatos salvajes es, como conjunto, una gran comedia capaz de poner ante nuestros ojos lo peor del ser humano y aún así hacernos reir. En alguna parte leí que esta historia podría clasificarse a la vez como peli de terror y comedia. Y es la pura verdad: las situaciones terribles que presenciamos en las que se masca la tragedia resultan, sin embargo, auténticamente hilarantes.

Ricardo Darín va a tener un día muy largo
Y es que la película no hace otra cosa que enfrentarnos a situaciones injustas o exasperantes con las que resulta muy fácil identificarse dado que, en el fondo, son muy cotidianas. Sin embargo, en vez de solucionarlas como hace la mayoría de la gente (esto es, dentro de los límites de lo civilizado), pone ante nosotros las situaciones más salvajes y exageradas, aquellas que nos hacen reir porque nos muestran lo imposible, lo exagerado, lo bestial... pero también lo deseado.

Una boda memorable
Y es en este punto donde la peli alcanza la maestría. Porque en cierto modo nos da lo que deseamos (cuando presenciamos una flagrante injusticia, deseamos que el personaje agraviado se vengue de quien le ha perjudicado) pero al mismo tiempo nos abofetea demostrándonos (no siempre) que entonces el que se venga suele ser el que deja salir al monstruo que lleva dentro, haciendo entonces que la víctima se convierta en verdugo y el verdugo en víctima. La peli nos envuelve en este baile siniestro, haciéndonos tomar partido por unos personajes y luego por otros y luego otra vez por los unos...

En definitiva, una película muy original, con un ritmo trepidante y una temática realmente curiosa, que además está aderezada con magníficas interpretaciones de todos los actores y un nivel muy alto en las 6 historias. Una curiosidad que realmente merece la pena ver. Tal vez mi reseña te haya asustado un poco en tanto que hablo de "sacar lo peor" de la gente o de la presencia de la violencia a lo largo del metraje... pero aún así, la obra merece que vayas a verla. Porque entonces entenderás que, aunque todo lo que he dicho es verdad, vas a ver algo especial y, sobre todo, te vas a reir.

Lo mejor: Todos los actores están excelentes, no hay ni uno malo. El tono, con ese humor negro, capaz de convertir lo bestial en gracioso. Hay violencia, pero no hay vísceras o escenas especialmente desagradables a la vista.

Lo peor: Algunos episodios pueden gustar más que otros (aunque todos tienen un nivel muy alto). A mi lado en el cine se sentaban dos chavalinas que se reían a voces y de vez en cuando hablaban y... en fin, que estuve a punto de protagonizar otro episodio de humor negro para deleite de los espectadores de mi sala. ;D

jueves, 23 de octubre de 2014

Trailer de Los Vengadores: La Era de Ultrón (y más cosas)

Hoy ha llegado a internet el primer avance de la nueva peli de Los Vengadores, en la que los héroes más poderosos de la Tierra se enfrentan a su némesis más temible: el sádico, superinteligente y casi indestructible Ultrón. A continuación puedes ver el poster y el trailer (ya doblado al español y todo):




Y por si te parece que has visto pocos superhéroes cinematográficos hasta ahora, aprovecho para compartir una amplia infografía con las películas de este género que están previstas para los próximos años. A mi me parece un poco locura... pero tampoco pienso quejarme. ;)

miércoles, 22 de octubre de 2014

¡Ponte traje! (Un par de casos de falsas apariencias)

Hace aproximadamente un año se destapó en Gijón (Asturias) un curioso caso que bien podría haber inspirado la trama de alguna película de Hollywood. La historia tiene intriga, identidades falsas, estafas y un par de curiosas mata haris con más cara que espalda. Resulta que un par de gijonesas, madre e hija, de exquisita educación, pulcra apariencia y asentadas en un piso de una de las calles más caras y exclusivas de la villa asturiana, decidieron organizar una boda para la más joven de ellas. Un evento tan importante organizado por dos damas de la alta sociedad como ellas no podía escatimar en detalles. Diseñadores de moda, joyeros, empresas de catering... se pusieron al servicio de estas distinguidas señoras para servirles de la mejor manera posible ya que, por supuesto, no había limite de presupuesto. En sus ratos libres, las dos señoras no dudaron en frecuentar los restaurantes, pastelerías y negocios de todo tipo más lujosos de la ciudad. No se privaron de nada. Todos los comerciantes estaban encantados con ellas: eran dos clientas amables y educadas que siempre hacían grandes encargos en cada comercio que visitaban. Sólo había un pequeño detalle que no cuadraba: y es que cuando llegaba la hora de pagar, nunca tenían liquidez a mano (pero sí una excusa convincente para aplazar el desembolso). Eso sí, nadie sospechaba de ellas, ya que su apariencia, su exquisita educación y su generosidad (a menudo obsequiaban con diversos detalles a los responsables de los negocios que frecuentaban) alejaban de ellas cualquier sospecha.

Tal como habréis imaginado a estas alturas, todo resultó ser un ostentoso timo. Ni había boda, ni había alta sociedad, ni había dinero. Tan solo un par de mujeres que comieron por la cara en los mejores restaurantes, encargaron ropa de alta costura y recibieron en su propio domicilio pasteles, dulces y tantos caprichos como les apeteció sin llegar a pagar un solo euro.

Últimamente también se ha descubierto otra noticia de esas que nos dejan con el culo torcido, esta vez a nivel nacional. Se trata del caso del "pequeño Nicolás", un chico que a sus escasos 20 años parecía tener la asombrosa capacidad de colarse en los ambientes más exclusivos de la alta sociedad y la política españolas. Un buen traje, mucha labia y una apriencia educada y calmada parecían ser las únicas credenciales que hacen falta para crear un alucinante álbum de recuerdos en el que se puede ver a Nicolás junto a ex-presidentes del gobierno, altos cargos del mundo empresarial e incluso estrechándole la mano al rey durante el acto de proclamación. 

Debo aclarar, no obstante, que empiezan a surgir voces que apuntan a la posibilidad de que el pequeño Nicolás no solo sea un fan comprometido con el exigente arte del selfie con famosos, sino que detrás de su cándida apariencia también podría haber algo de verdad en lo relativo a sus contactos.

Sea como fuere, estas dos historias nos dejan una moraleja muy clara. Y es que si quieres embaucar, si quieres engañar... no hay nada mejor que hacerlo con una buena apariencia. Trajes elegantes, coches caros y modales perfectos son instrumentos mucho más útiles en el mundillo de lo moralmente reprobable que las viejas ganzúas y los antifaces que llevaban los ladrones de antes.

La moraleja, hablando en serio, es que sería mejor empezar a fijarnos menos en el aspecto exterior de las personas y empezar a fijarnos más en su comportamiento y en sus ideas. De este modo reduciremos las probabilidades de ser engañados por el próximo embaucador que haya tomado nota del modus operandi de "las pufistas de Gijón" o del "pequeño Nicolás".

domingo, 19 de octubre de 2014

¡Vuelve la Fiesta del Cine!

Supongo que algo habrás oído por ahí pero por si acaso te lo digo yo: ¡vuelve la Fiesta del Cine! El evento cinematográfico que permite ver estrenos de cine durante tres días por el precio de 2,90 € por entrada. Para beneficiarte de esta iniciativa tan solo necesitas imprimir tu acreditación y presentarla en la taquilla de la mayoría de los cines de España durante los días 27, 28 y 29 de octubre. Toda la información en la web de la Fiesta del Cine.



Y como esta es una gran oportunidad para organizar un plan cinematográfico para estos días, a continuación te aconsejo algunas pelis con buena pinta para disfrutar a precio festivo:

1. Ninja Turtles. Las tortugas más cañeras (y ninjas) de nuestra infancia llegan a los cines con todo el poderío visual de Hollywood en una gran aventura de acción. Donatello, Rafael, Michelangelo y Leonardo se enfrentarán al despiadado Shredder (Despedazador) ante la atenta mirada de una April O'Neil interpretada por Megan Fox. La malas críticas de la mayor parte del público que ha visto la peli y el estreno tardío en nuestro país respecto a los EE.UU. no hacen presagiar una gran película pero, qué diablos, por 2,90 € nos podemos arriesgar, ¿no? Cowabunga!

2. The Equalizer (El Protector). Protagonizada por Denzel Washington, The Equalizer trae una de esas películas de polícias a la americana cargada de buenos, malos, y mucha acción. Un ex-agente de la CIA con sed de justicia, despiadados mafiosos rusos e inocentes chicas víctimas de las peores injusticias. Alguien debe poner las cosas en orden, y para eso tenemos al bueno de Denzel. Apta para aquellos que busquen una violenta peli de policias y acción, sobre la que la critica ha sido dispar pero relativamente positiva.

3. El Juez. La historia de un prestigioso abogado que regresa a su pueblo natal tras la muerte de su madre y se reencuentra con su padre, el juez municipal y sospechoso de haber cometido un crimen. Una historia de abogados cuyo punto fuerte está en una trama de relaciones familiares, honor y justicia. Y, como atractivo extra, cuenta con la participación de dos grandes actores como Robert Downey Jr. y Robert Duvall. A priori tiene una pinta excelente, le tengo muchas ganas a esta peli.


4. Perdida. El día de su aniversario de boda una mujer desaparece misteriosamente. A medida que la investigación policial y mediática avanza, el comportamiento del marido pone en duda su versión de un matrimonio idílico y le situa como sospechoso de la desaparición de su esposa. Un thriller/drama que llega rodeado de excelentes críticas y que promete hacernos pasar un rato algo agobiante pero realmente intenso. Protagonizado por Ben Affleck y Rosamund Pike.

Hasta aquí mis pelis destacadas para estos días, aunque hay más. Así que anímate a conseguir tu acreditación y ¡a pasarlo de cine!

jueves, 16 de octubre de 2014

En verso

Hoy me gustaría compartir con vosotros un extracto de un poema que siempre me ha gustado mucho y que no está de más recordar de vez en cuando. Lo escribió Francisco de Quevedo en el siglo XV para dedicárselo a un censor de su época, pero tiene uno de esos mensajes que nunca pierde vigencia.

No he de callar, por más que con el dedo,
ya tocando la boca, o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Hoy, sin miedo que, libre, escandalice,
puede hablar el ingenio, asegurado
de que mayor poder le atemorice.

En otros siglos pudo ser pecado
severo estudio y la verdad desnuda,
y romper el silencio el bien hablado.

Pues sepa, quien lo niega y quien lo duda,
que es lengua la verdad de Dios severo,
y la lengua de Dios nunca fue muda.

Hala, que tengáis buen día. :P

jueves, 9 de octubre de 2014

Un par de pelis que probablemente no hayas visto

Últimamente he visto algunas pelis un poco independientes/curiosas/frikis de esas que no son demasiado comerciales pero que, atraído por mi innato sentido de la curiosidad, he acabado viendo. A continuación comento un poquito de qué van para que las conozcas... y puedas huir de ellas si lo crees procedente. :P

Frank. Para empezar, voy a hablar de esta rareza titulada Frank. El poster es lo primero que llama la atención, y es que parece que está protagonizada por un hombre que lleva una cabeza de cartón-piedra donde debería tener la cara. Cuenta la historia de un chaval que sueña con convertirse en músico, pero que nunca llega componer su canción soñada. Un día se cruza en su vida un extraño grupo musical liderado por el enigmático y tremendamente talentoso Frank, un hombre que siempre lleva la cabeza cubierta con una grotesca máscara de cartón-piedra. Nuestro prota se unirá a Frank y al resto de su estrafalario grupo para grabar un disco y alcanzar el éxito musical, al tiempo que va conociendo a todos sus extraños compañeros y el intrigante pasado de Frank.

Frank es una película extraña y, a su manera, íntima. Es una de esas pelis de cine independiente que seguramente encantará a algunos y espantará a otros. De vez en cuando drámática e incluso trágica, pero también cuajada de pequeños chispazos de humor, hay que reconocer que tiene algo especial. Una de esas obras extrañas acerca de gente rara que, como mínimo, nos hace pensar que estamos viendo algo diferente a lo que Hollywood nos tiene acostumbrados. Sin embargo debo reconocer que, si bien reconozco sus aciertos y su originalidad, tampoco ha logrado atraparme (la peli se me hizo larga). Que algo sea distinto y original no significa que sea necesariamente bueno. Así que queda a vuestra elección darle una oportunidad, teniendo en cuenta que tal vez os encante o tal vez os parezca un truño.

Lo mejor: Los personajes son originales, extraños y humanos.
Lo peor: Es lenta. Se me hizo larga.

Fanboys. Pasamos a una peli mucho más sencilla y convencional. Fanboys cuenta la historia de un grupo de amigos fans de los comics, los videojuegos y, sobre todo, las películas de Star Wars. Ambientada en el año 1998 (antes de que se estrenara la precuela de Star Wars titulada La Amenaza Fantasma) nos muestra la gran aventura de este grupo de pringadillos que decide emprender un gran y loco viaje a través de los EE.UU. para robar una copia de la nueva película de Star Wars y poder verla antes que nadie, ya que uno de ellos padece cáncer y es poco probable que sobreviva hasta la fecha del estreno.

No deja de ser una de esas comedias estilo road movie, acerca de amigos que se llevan bien y de los diversos obstáculos que deberán ir superando a lo largo del viaje. Todo el metraje está lleno de chascarrillos y situaciones cómicas más o menos graciosas, aunque el punto fuerte probablemente sean las referencias a las películas de ciencia ficción y series de televisión más frikis, que harán gracia a los fans. No os engañaré: no es una gran película. De hecho es más bien mala. De todos modos es fácilmente disfrutable (y olvidable) gracias al clima de buen rollo reinante y a los comentarios y referencias acerca de la cultura pupular y el cine de ciencia ficción.

Si no tienes otra cosa que hacer, puedes pasar un rato moderadamente entretenido con esta peli. Pero, vamos, que a poco que busques, seguro que encuentras pasatiempos mejores para tus ratos de ocio.

Lo mejor: Las muchas referencias al cine de ciencia ficción.
Lo peor: La peli es muy convencional y previsible, y no tan descacharrante como debería.

jueves, 2 de octubre de 2014

#TacosLocales - Convertir lo vulgar en especial

Por fin ha llgado el momento, la hora de presentar un concurso muy especial dirigido a todos vosotros. Para hacerlo más moderno (y para tener una excusa para inventarme un hashtag, que nunca lo había hecho) el concurso lo promocionaré desde Twitter. (Tranqui, si eres uno de esos seres raros que todavía no tiene cuenta en Twitter, puedes participar en los comentarios de esta entrada, andaaa). El concurso es... ¡el Primer Concurso de #TacosLocales! (y, sí, el banner lo hecho con el Paint en 2 segundos, pero es un concurso de palabrotas, así que no nos pongamos exquisitos):



La idea es muy sencilla: todos tenemos claro que en cada región de nuestro país y del mundo tienen sus peculiaridades. La gastronomía, las costumbres, el floclore... pero lo que realmente nos hace únicos son nuestros tacos. Las palabrotas, las obscenidades, los cagamentos, los exabruptos. Y eso quiero que me contéis. Utilizando el hashtag #TacosLocales (y añadiendo la mención @TarambanaTrz si participáis desde Twitter, que así me aclaro mejor, porfa), os animo a desmelenaros y buscar en vuestro interior más oscuro y vulgar los tacos más originales, extraños, graciosos y populares de vuestra tierra. Entre todos encontraremos el taco más original y divertido del mundo. ¿Os animáis? Este es el mio, todo un clásico:


¡Todo el mundo a participar, recórcholis! :D

Nota: Los tacos son, por definición, vulgares. De todos modos el objetivo del concurso es pasarlo bien y conocer algunas de esas expresiones de enfado, hastío o insulto de diferentes partes de España y del resto del mundo, pero buscando un clima de diversión y originalidad. Así que, por favor, evitad los tacos de excesivo mal gusto por racismo, sexismo, agresiones verbales explícitas o contenidos especialmente sensibles. Apelo a vuestro sentido común para hacer entre todos un concurso divertido para todos, no uno hiriente.