Páginas

domingo, 11 de enero de 2015

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

He visto Birdman, la película de Alejandro G. Iñarritu que ofrece una visión curiosa y tragicómica del mundo del cine y de los éxitos artísticos. A continuación está la sinopsis y la crítica:

Riggan Thompson es un actor de cine conocido por haber interpretado al superhéroe Birdman en los años 90 y haber conseguido un gran éxito de taquilla con ello. Ahora, cuando ronda los 60 años, pretende ganarse un auténtico prestigio como actor dirigiendo y protagonizando una obra de teatro en Broadway, cuya preparación sacará a la luz sus anhelos y preocupaciones, y que amenaza con poner a prueba sus nervios.

Probablemente mi sinopsis sea la más aburrida que hayáis leído sobre esta película, pero quería poner de relieve el hecho de que la historia que cuenta no es tan especial como puede parecer según vemos la peli. Entonces, ¿por qué me ha gustado tanto? ¿por qué opino que Birdman es una pequeña maravilla? Intentaré explicarme enseguida.

Lo primero que cabe destacar de esta peli es cómo está contada. Toda la trama está hilvanada como un continuo, casi como un gran plano-secuencia sin cortes (he dicho "casi") en el que pasamos de una cosa a otra, de unos personajes a otros, como deslizándonos por los pasillos y los entresijos del teatro en el que transcurre casi toda la historia. Esto hace que la peli resulte chocante al principio y nos haga temer por un momento que vaya a ser lenta o excesivemente filosófica o parlotera. Nada más lejos de la realidad: en cuanto nos aclimatamos al estilo del film, éste despega y ya no vuelve bajar su ritmo, sorprendiéndonos y mostrándonos ideas interesantes casi con cada escena, con cada personaje y con cada diálogo.

El principal punto fuerte de la función son los actores. Y no sólo porque todos interpreten su papel de manera excelente (que lo hacen), sino porque son exactamente los indicados para cada personaje. Ese personaje que es un actor perfeccionista y altanero es perfecto para Edward Norton, esa actriz guapa pero insegura en busca de un poco de reconocimiento parece creada para Naomi Watts, esa hija chulilla y descocada en busca de atenciones es perfecta para Emma Stone, y ese (gran) actor ex-superhéroe de cine venido a menos que sigue en busca del papel que le otorgue un gran prestigio como artista es justo el personaje que tenía que tener Michael Keaton. Y es una maravilla que todos ellos interpreten a estas caricaturas (con licencias) de sí mismos y lo hagan totalmente en serio, demostrando así una gran profesionalidad y un sentido del humor magnífico. Bravo, señoras y señores.

Pero, ¿qué cuenta Birdman? ¿de qué va? Pues es una crítica, una parodia y una reflexión acerca del arte de la industria del cine, acerca de las grandes producciones multimillonarias de Hollywood y las pequeñas obras de teatro artesanal, acerca del público, de la crítica y del entretenimiento. Porque Birdman no deja títere con cabeza (genial ese momento en el que Keaton se gira hacia la cámara justo después de habernos ofrecido la única pero espectacular ración de "fuegos artificiales" de la película y se rie de nosotros los espectadores, pero logrando que nos guste la llamada de atención y no nos suene sabihonda, todo un mérito). La peli se rie del público que se deja pastorear por la publicidad y las grandes superproducciones, y de los actores que "venden su alma" por un taquillazo, pero también de los críticos que se creen por encima de este mundano entretenimiento. Porque el mensaje de la peli no es que ver películas de superhéroes sea cosa de borregos, sino que lo que es cosa de borregos es ver (y hacer) exclusivamente pelis de superhéroes (o taquillazos basados en la publicidad, sean cuales sean; y esto se aplica a todas las facetas de la vida, no solo el cine). Y este mensaje está contado de manera curiosa, de tal modo que la historia nos enganche y nos sorprenda, los personajes acaben pareciéndonos entrañables (porque todos lo son a su manera, al tiempo que desmitifican a los grandes actores de Hollywood) y nos riamos de vez cuando gracias a las situaciones absurdas y divertidas que están salpicadas por todo el metraje con mesura y acierto.

Lo mejor: El casting. Muchas situaciones que parecen previsibles acaban resultando sorprendentes y teniendo más enjundia de lo que parece. Toda la peli está llena de bonitas lecciones sobre el éxito, el materialismo y la egolatría para quien sepa encontrarlas.

Lo peor: Tiene un estilo muy peculiar, no a todo el mundo le gustará. Tiene muchos guiños a la actualidad de Hollywood, así que la gente que no esté muy puesta en lo relativo a cine tal vez se pierda algunas referencias.

15 comentarios:

  1. Yo tengo muchas, muchísimas ganas de ir a verla.

    Haciéndo un poquito de balance, cuando vi el trailer sin saber nada de Birdman me quedé como estaba, aunque despertó un poco mi curiosidad. He leído cosas buenas y cosas malas de la peli y las únicas personas que han ido a verla dicen que ha sido horrible.

    Pero creo que me voy a fiar de ti y voy a intentar verla.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de verla. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  3. Holden, pues espero que te guste tanto como a mi. De todos modos ya te digo que tiene un estilo muy especial (a ratos me recordó a Woody Allen en lo narrativo, aunque la temática y el enfoque sean muy diferentes), así que no puedo garantizar que le guste a todo el mundo. Ya me contarás.

    Eowyn, espero que la disfrutes mucho. :)

    ResponderEliminar
  4. Iremos la semana próxima a verla. Hoy me arrastraron a las rebajas :D

    Saludos Tarambana

    ResponderEliminar
  5. A mí se me han ido quitando las ganas de verla según sabía más de ella. Me molan los actores, pero el tema no me tira mucho y conociendo el estilo del director no sé si me va a gustar. No sé si veré esta o la de Brad Pitt, así que...

    ResponderEliminar
  6. Manuel, jaja, bueno, supongo que las rebajas también son interesantes en cierto modo, pero probablemente te lo pases mejor en el cine. :D

    Doctora, creo que podría gustarte, pero tampoco pongo la mano en el fuego. Por la parte buena, es una peli con muchos guiños al cine actual (hacen un par de bromas sobre Los Vengadores y pelis de ese tipo), sale Emma Stone (que sé que te gusta) y aunque no es de acción sí que es simpática (comentaba antes que el estilo me recuerda a las de Woody Allen, y sé que algunas pelis de Allen si que te gustan, así que esta podría gustarte también si vas a verla teniendo claro que NO es de acción).
    Por la parte menos buena, es una peli "de hablar" y tiene un ritmo muy característico, contando lo que hacen los actores de teatro cuando no los vemos, así que no quisiera recomendártela con mucha insistencia y meter la pata.

    ResponderEliminar
  7. La acabo de ver, y a falta de digerirla un poco, me ha decepcionado un poco. Tiene sus puntitos, pero esperaba más.
    Más en mi reseña que caerá en breve JEJEJE
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas a esta peli! Esta semana toca ir al cine y Birdman está en mi top three de pendientes ^^

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. León, yo fui a verla sin expectativas (ni buenas ni malas) y, aunque durante los primeros minutos me temía que no me fuera a gustar, al final resultó que pasé un rato muy agradable y se me pasó volando. Pero sobre gustos... ;)
    Espero impaciente tu reseña. :D

    Hiro, pues si la ves, espero que te guste. Es original, curiosa... Ya veremos qué te parece. :)

    ResponderEliminar
  10. En cuanto he visto que habias escrito sobre ella ,he venido corriendo para ver tu opinión.
    La verdad es que te leo y no te falta razón.
    Pero no puedo decir que me gustará.
    Me gustaron algunas cosas como lo que comentas del plano secuencia, o que como mi hotel cuando estuve en esa ciudad estaba muy cerca de el teatro donde se desarrolla la pelicula me pareció extrañamente muy real.
    Me gusta la ultima vez que interpretan la obra (el desenlace) me gusta lo loco que esta su compañero masculino de escena... pero no se porque no puedo decir que me gustará... Curioso
    Creo que de nuevo, vuelvo a mi teoría de que las expectativas puestas en una película pueden arruinartela o hacer que te encante.
    Y quizá yo esperaba otro tipo de película.

    ResponderEliminar
  11. Celia, a veces hay películas con las que no conectamos, no hay que buscarle más explicación. Lamento que no la hayas disfrutado tanto como yo, pero está bien que al menos si que te hayan gustado esos detalles que comentas (muy buenos todos, estoy de acuerdo).
    Y, sí, a veces el problema es que nos esperamos una cosa y luego nos descoloca encontrarnos otra distinta.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo muchas ganas de verla. Me ha llamado mucho la atención el trailer.

    Kiss

    ResponderEliminar
  13. La Estupenda, pues espero que te guste mucho y la disfrutes tanto como yo. De todos modos ya sabes que hay críticas de todo tipo (comento esto porque acabo de ver un par de críticas que la ponen fatal) :D

    ResponderEliminar
  14. Acabo de terminar de verla, y me ha decepcionado un poco, la verdad. El comiendo bien, algunas frases y escenas, buenísimas en las que me he reído bastante. El reparto bueno, pero me esperaba algo más! Ya haré un post en mi blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Eowyn, me parece que esa opinión tuya es mayoritaria por aquí. Empiezo a pensar que soy un tipo raro con gustos excéntricos. xD
    Pero me alegro de que sí que hayas encontrado algunos detalles simpáticos. Y esperemos que haya más suerte con la próxima peli. :)

    ResponderEliminar