Páginas

viernes, 23 de enero de 2015

Seguridad no garantizada

Se busca: Alguien para retroceder en el tiempo conmigo. No es una broma. Se pagará después del regreso. Debe traer sus propias armas. Sólo he hecho esto una vez antes. Apartado de correos 322, Oakview, California 93022. Seguridad no garantizada.

Este es un anuncio real que apareció en la sección de anuncios por palabras de la revista Backwoods Home Magazine en el año 1997 y que, aún hoy, sigue recibiendo cartas todos los años de candidatos que se ofrecen voluntarios para el viaje y curiosos que preguntan si va en serio. Este llamativo anuncio ha inspirado la película de la que voy a hablar a continuación.

Poco puedo contar de la sinopsis de esta peli para no destripar el argumento. Solo que los empleados de una revista de variedades descubren un anuncio similar al que he transcrito antes y deciden investigarlo. Un periodista un poco caradura y un par de becarios inadaptados se deciden a indagar sobre tan curioso anuncio que sólo puede ser obra un loco... ¿verdad?

Seguridad no garantizada es una de esas pelis a las que te acercas con cierto grado de escepticismo. Es una peli independiente, de esas con bajo presupuesto y que, a veces, da la sensación de ser un poco amateur. Sin embargo la premisa (un anuncio tan chocante) resulta llamativa. También resulta llamativa la clasificación que le da la crítica: situada en un punto intermedio entre el drama, el romance, la comedia y la ciencia ficción. Aunque con un ritmo a veces un poco irregular, la peli está pensada para enganchar. Nos atrapa con un estilo lúcido y muy actual, lleno de pequeños momentos divertidos salpicados por todo el metraje y un montón de referencias actuales con las que resulta fácil identificarse (esa becaria explotada laboralmente que protagoniza la cinta va a hacer que mucha gente se sienta representada). 

Pero sobre todo, lo que queda después de verla, es la agradable sensación de haber visto algo bonito. Una historia sobre las personas, sobre el amor y sobre la vida, envuelta en un argumento extraño, imaginativo y, en ocasiones, alocado. Una de esas pequeñas películas independientes que merece la pena ver para despertar nuestra curiosidad y para demostrar una vez más que lo realmente importante no son los efectos especiales sino las ideas.

Por la parte negativa podemos resaltar algunos altibajos en el desarrollo, cuando da la sensación de que la peli no sabe a dónde quiere llegar. Afortunadamente, cada vez que hay un "bajo" también suele llegar un "alti", así que podemos perdonar esos momentos y disfrutar de una historia original, romántica e imginativa... y mucho menos previsible de lo que pensamos.

Lo mejor: Es una peli bonita, y está bien ver pelis bonitas. Todos los personajes acaban cayéndonos bien a su manera. La escena en la que el supuesto viajero del tiempo roba los materiales (es una chorrada, pero me hizo mucha gracia).

Lo peor: El ritmo sufre algunos altibajos que hacen que la peli no quede redonda y que pueda hacerse larga en algunos momentos.

12 comentarios:

  1. ¿De verdad existe ese anuncio? ¿Y se publica todos los años? Vaya... Biquiños!

    ResponderEliminar
  2. Cris Mandarica, se publicó solo una vez en 1997, pero sigue recibiendo cartas desde entonces. Fue una broma del encargado de la sección de anuncios por palabras de la revista, pero tuvo un éxito inesperado. :D
    Biquiños y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena: el director de esta peli te debe dinero.

    Me has dado muchas ganas de verla :) A ver si la consigo

    ResponderEliminar
  4. No me convence y además no me gusta nada el actor protagonista. Lo de los viajes en el tiempo es llamativo, pero a estas alturas ya está muy explotado, no me sirve de reclamo.

    ResponderEliminar
  5. Holden, jaja, tendré que reclamarle una comisión a la productora. :D
    Espero que la disfrutes mucho.

    Doctora, en realidad la protagonista es la chica.
    El actor al que te refieres supongo que es el de la imagen del coche, que también sale en la serie New Girl y por eso te cae pesado ¿no? Si es así te comprendo perfectamente porque a mi me pasa lo mismo (de hecho también estuvo a punto de espantarme). De todos modos en la peli hace de secundario y está bastante soportable. :D
    Sea como sea, tampoco te recomiendo la peli, que es de esas un poco raras y no quiero sentirme culpable cuando no te guste. :P

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que vi el cartel. Estuve a punto de caer :D

    No me atrae la película, pero quien sabe.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A mí gustó y sorprendió esta peli que sin ser una gran producción, es muy curiosa y me reí bastante.

    ResponderEliminar
  8. Manuel, no lo sé, quizás te guste o quizás no. Si algún día la ves, ya me contarás qué opinas. :D

    Eowyn, me alegro mucho. Estoy de acuerdo contigo: no es una producción grande o cara, pero es curiosa. Y tiene algunos momentos muy divertidos, yo también me reí. :D

    ResponderEliminar
  9. Cómo me alegro que coincidamos.:)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Digo lo mismo que Holden. Y que me la apunto.

    ResponderEliminar
  11. Mola, me apetece mucho verla, me has convencido. Las películas que consiguen un equilibrio entre los tierno, lo divertido y lo original, se merecen entradas como esta.

    Sigo leyéndote, pero con problemas para comentar.

    ResponderEliminar
  12. Eowyn, si nos hace gracia a los dos, pues muy bien. :D

    Speedy, espero que te diviertas o que, por lo menos, pases un ratillo agradable. Es una peli "modesta" pero es bonita.

    Loque, pues espero que te guste mucho cuando la veas, que ahora me siento un poco responsable por haberla recomendado. :D
    Si crees que puedo hacer algo para facilitarte los comentarios, por favor dímelo.

    ResponderEliminar