Páginas

sábado, 28 de febrero de 2015

El vestido de la discordia

Estos días ha habido un tema que ha desatado la polémica en internet. Se trata de la controversia acerca del color de un vestido que, según a quien le preguntes, puede parecer azul y negro, o blanco y dorado. El tema, aparentemente surrealista, ha provocado la perplejidad de muchos internautas que han visto como distintas personas que veían la fotografía en la misma pantalla y al mismo tiempo aseguraban percibir colores muy diferentes.

Debajo de estas líneas dejo la imagen del vestido y te invito a que les preguntes a los familiares, pareja o amigos que tengas cerca cuáles son los colores del vestido. Verás qué sorpresa cuando descubras que algunos de ellos disienten respecto a ti.

¿De qué colores es el vestido?

La explicación:

El secreto esta discrepancia está en nuestro modo de percibir la realidad, tanto a través de los ojos como, más tarde, interpretando la información visual en el cerebro. Los ojos de cada persona ven ligeramente diferente. Para resumir, algunos tienen una sensibilidad mayor a la luz y otros la tienen menor. El resultado de esto es parecido a que estuviéramos viendo un televisor y algunos hubiéramos programado el "brillo" con más intensidad y otros lo hubieran programado con menos.

Por otra parte nuestro cerebro utiliza ciertos "atajos" a la hora de decidir de qué color son las cosas. Lo que hace es comparar lo que ve con el resto de cosas del entorno, de tal modo que puede calcular el color de cada objeto. Una ilusión óptica muy famosa provocada por estas comparaciones de colores que realiza el cerebro es la que presento a continuación:
Los cuadrados A y B son del mismo color. Sin embargo, al compararlo
con la sombra, nuestro cerebro nos dice que el cuadrado B es más claro.

Lo que ocurre con el vestido es que la pequeña diferencia de "brillo" con que vemos la realidad los unos y los otros es suficiente como para que nuestros cerebros vean entornos diferentes que, en comparación con el tejido del vestido, hacen que éste parezca de unos colores o de otros. Así, es probable que los que tienen una sensibilidad mayor a la luz sean los que ven el vestido azul y negro, mientras que los que tienen una sensibilidad menor a la luz lo ven blanco y dorado. (Aclaro que esto no significa que unos vean mejor que otros, simplemente vemos un poquito "diferente").

En fin, espero haber despejado un poco las causas del misterio del vestido de colores. Y, en todo caso, ¿de qué color ves tú el vestido?

11 comentarios:

  1. Yo veo una vieja, pero si entorno los ojos es una joven mirando de lado :O

    Puedo entender que el dorado, según le dé la luz, se vea oscuro, pero el blanco es blanco, no me jodas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que yo lo veo azul intenso y negro.
      Si no lo has hecho ya, cuando puedas avisa a tus padres, tu hermana o quien esté por casa y pregúntale de qué color es el vestido. Verás qué sorpresa cuando alguno de ellos te diga que lo ve azul y negro.

      Eliminar
  2. Yo lo vi de color blanco y dorado. Los que tenemos los ojos claros, ya sean azules o verdes, en mi caso azules. La luz nos entra más y por tanto yo, al menos, percibo los colores de distinta manera a los que tienen los ojos marrones oscuros, por ejemplo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que el color del iris no tiene tanta relación con la sensibilidad a la luz. Piensa que realmente la parte del ojo con la que vemos es la retina (que está dentro). El iris deja pasar más o menos luz en función de su abertura, pero no de su color.
      Además, si no me equivoco (que tampoco estoy seguro al 100%, pero creo que acierto), precisamente una sensibilidad mayor a la luz haría que viésemos el vestido azul y negro, mientras que la sensibilidad menor es la que hace que lo veamos blanco y dorado. (Esto de "sensibilidad" hace referencia a manera distintas de ver, no maneras mejores o peores). :)

      Eliminar
    2. Me sé las partes del ojo. Las estudié en su día. El iris regula la cantidad de luz que llega a la retina. Así que en mi opinión influye en el color de ojos. Mis hermanos los tienen marrones y a ellos nos les afecta la luz como a mí.

      Eliminar
  3. Yo lo veo azul y negro. Pero según mi esposa yo no reconozco los colores :D

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo veo azul y negro. Y, de hecho, creo que los que acertamos somos nosotros (ayer se lo puso una chica en televisión y todos estaban de acuerdo en que era azul y negro). :D
      Pero es una cosa curiosa, ¿verdad?

      Eliminar
  4. MiBeba lo ve dorado y azul... ¿? ¿Tienes alguna explicación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pasa a algunas personas: probablemente lo ve azul clarito, casi blanco (supongo). Es un punto intermedio. :)
      En todo caso, es curioso comprobar como cada persona ve las cosas de una manera diferente, ¿verdad?

      Eliminar
  5. Yo lo veo azul y MARRON, no negro! jajaja Y luego que nos ponemos de acuerdo en como arreglar el mundo, normal, no nos ponemos de acuerdo ni en los colores... no sé qué podemos esperar ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, esta es una prueba más de cada uno ve las cosas a su manera. Pero eso también es divertido. :)

      Eliminar