Páginas

viernes, 27 de febrero de 2015

Protegiendo el "Spanish way of life"

Gracias a San Internet he visto el primer episodio de El Ministerio del Tiempo, la nueva serie de ciencia ficción que TVE estrenó el martes pasado. A continuación resumo brevemente el argumento y hablo un poquito sobre el capítulo.

El gobierno español tiene un secreto que guarda con celo desde hace siglos: se trata de una red de puertas que dan acceso a distintas épocas de la historia y que el Ministerio de Tiempo gestiona y asegura. Pero además de las puertas "oficiales" existen otras puertas clandestinas que son utilizadas por todo tipo de villanos de la historia para trastocarlo todo. Aqui es donde entran nuestros 3 protagonistas, agentes procedentes de la España de 3 épocas distintas que deben asegurarse de que la historia siga inalterable.

Reconozco que en un primer momento me acerqué a esta serie con recelo: estoy demasiado acostumbrado a encontrarme series españolas malas, de esas en las que los actores recitan el guión de manera poco creible, y los efectos especiales son de baja calidad. Pero las tramas de viajes en el tiempo siempre me han atraido, así que decidí darle una oportunidad. Y me alegro mucho de haberlo hecho porque el resultado es, de momento, bastante bueno.

Los creadores de la serie han preferido olvidarse de la metafísica barata en la que a veces caen las series/cine español y optan por un estilo más sencillo o, al menos, más familiar para los que estamos acostumbrados a ver pelis americanas. La historia tiene planteamiento (con el origen de los personajes), nudo (con una historia central en el episodio) y desenlace (con la consolidación de los personajes y un momento emotivo de buen gusto). Asimismo, los protagonsitas también responden a arquetipos clásicos en este tipo de producciones: tenemos al guerrero serio y honorable, a la mujer inteligente y atractiva, y al héroe atormentado por su pasado.

Las referencias y diálogos también recuerdan mucho al estilo del cine de allende los mares: directo, efectivo y entretenido. La única diferencia es que en vez de citar continuamente a la ciudad de Nueva York o a George Washington, aquí aparece la ciudad de Madrid y gente como el pintor Velázquez. Y lo cierto es que se agradece, hay una curiosa fusión entre las referencias más nuestras y el ritmo ágil y fantástico.

En cuanto a la ambientación y los efectos, nuevamente encontramos resultados muy buenos (mejores de lo que hacían presagiar los trailers). El aspecto de las diferentes épocas que visitan nuestros héroes está muy bien conseguido, así como el aspecto y el comportamiento de los personajes que las habitan. También merecen una mención los actores, que logran hacernos creer de manera muy convincente que sus personajes realmente proceden de tiempos distintos. Ese soldado del siglo XV al que nuestras costumbres y tecnología le resultan extrañas pero que, aún así, se esfuerza por adaptarse; esa universitaria del siglo XIX que combina cierta ingenuidad propia de su juventud y su época con una extraordinaria inteligencia y curiosidad; y el hombre de la actualidad, probablemente el menos interesante, que aún así logra salir airoso presentando a alguien que debe ser al mismo tiempo escéptico y comprometido, cínico y atormentado, pícaro y bueno.

No digo que la serie sea perfecta pero, a falta de ver cómo se las apaña cuando lleguen las paradojas y lineas temporales alternativas (elementos propios del género), se puede decir que hemos tenido un primer episodio más que digno, en el que la ambientación, los personajes y el argumento, sin ser revolucionarios, logran entretener y divertir, que no es poco. Yo le daré una oportunidad a la serie: se la ha ganado.

Lo mejor: Las distintas ambientaciones. La trama mantiene el interés sin complicaciones.

Lo peor: Probablemente el personaje de la actualidad sea el menos interesante, hay cosas por pulir en ese aspecto.

10 comentarios:

  1. Una serie interesante. Aunque el pasado no se puede cambiar. A ver que nos ofrece el segundo capítulo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a ver que tal está el segundo capítulo. Si mantiene el nivel yo ya me doy por contento. (No sé si es porque iba con expectativas bajas, pero a mi el primer capítulo me ha parecido bastante bueno).
      Saludos.

      Eliminar
  2. Ahora que Velvet (que se emitía los lunes) está de descanso, quizás le dé una oportunidad a esta serie, pero sólo porque la recomiendas tú. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste, porque vaya responsabilidad... ;D
      Biquiños, Mandi.

      Eliminar
  3. El caso es que no tiene mala pinta... XD Yo tenga ganas de verla y todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué opinas. Yo creo que no ha estado nada mal. :)

      Eliminar
  4. A mi me gusto el primer capítulo. Se ve bastante interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, está interesante, lo cual son buenas noticias. Ahora tendemos que esperar a ver qué tal sigue.

      Eliminar
  5. El otro día vi el anuncio de la serie y me picó la curiosidad. Siempre me han interesado las pelis y series sobre viajes en el tiempo, y si además, lleva tu recomendación, le daré una oportunidad ;))
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste mucho, porque me juego mi prestigio como "recomendador de series". :D

      Eliminar