Páginas

viernes, 20 de marzo de 2015

Interstellar

Después de haber visto Interstellar, la superproducción de ciencia ficción del año pasado dirigida por Christopher Nolan, he escrito una reseña para que sepas qué te vas a encontrar si te decides por esta peli.

Interstellar nos sitúa en un futuro próximo en el que la contaminación, la sobreexplotación de los recursos naturales y la aparición de una virulenta plaga han deteriorado enormemente la calidad de vida en el planeta Tierra. Un ingeniero y piloto de la NASA reconvertido en granjero y su hija aficionada a la ciencia, se verán involucrados en un último gran proyecto para explorar el espacio y buscar un nuevo planeta al que la humanidad pueda emigrar antes de que la Tierra quede completamente inhabitable.

Interstellar es una película que tiene una clara vocación de superproducción. Se nota que está pensada a lo grande, con la intención de hacer algo especial e importante. Desde el principio el cineasta se plantea grandes metas a nivel creativo: busca tocar los grandes temas (amor, supervivencia, relaciones humanas, ciencia, etc.) y exponer un argumento relevante y enorme. Estos objetivos ambiciosos se agradecen porque son esenciales para crear buenas películas, sin embargo también suponen un riesgo: el de no alcanzarlos y que la peli quede en un quiero y no puedo. En el caso de Interstellar hay de todo: se alcanzan parcialmente las metas propuestas (lo que hace que la película sea innegablemente interesante y disfrutable) pero no logra rematarlo todo debidamente ni mantener el ritmo durante el extenso metraje (lo que deja a ratos una sensación agridulce por no decir incluso "aburrida" o "decepcionante" en escenas puntuales).

En lo relativo a los aciertos, tenemos ante nosotros un argumento enorme no tanto por su originalidad como por sus detalles y desarrollo. Tanto los precedentes como el nudo de la película son sólidos y llevan a un final interesante y bien planteado (aunque no del todo bien presentado en la práctica por ciertas limitaciones que comentaré luego). Ciertos detalles científicos, como la inclusión de los efectos de la Relatividad en los viajes de larga distancia en el espacio o en las inmediaciones de un agujero negro, contribuyen a dotar de empaque y realismo la trama y se agradecen mucho ya que no quedan retratados como un mero adorno, sino como parte fundamental del devenir de los acontecimientos. También conceptos como la posibilidad de la existencia de más dimensiones en el universo que las cuatro que conocemos en la práctica o la posibilidad de que existan entes capaces de entenderlas y transitarlas, son ideas tremendamente atractivas que hacen que la peli nos enganche. Si a todo esto unimos unos actores que, sin estar desbordantes, sí que hacen un trabajo más que solvente, la cinta tiene elementos de sobra para brillar.

Sin embargo no todo es perfecto en este producto. El afán de crear una superproducción demasiado super hace que el metraje sea excesivamente largo (169 minutos), cuando la historia podría haberse relatado en un par de horas perfectamente. Además, la insistencia en crear personajes profundos y "humanos" (ya sea para que los actores se luzcan o para dar aspecto de emotiva a la historia) hace que se pierdan demasiados minutos en escenas insulsas y hasta aburridas ambientadas en granjas americanas o casas familiares. Por otra parte el interesantísimo argumento que ponía antes como un acierto, también se vuelve por momentos (al final, sobre todo) un arma de doble filo. Y es que hablar de temas tan complejos que, a día de hoy, la ciencia real no ha sido capaz de resolverlos ni de teorizarlos completamente siquiera, hace que resulte poco menos que imposible plasmarlos de manera satisfactoria en una pantalla de cine. La solución adoptada por el cineasta es ingeniosa, acudiendo a una explicación parcial que implica a las conexiones humanas (amor padre-hija, en sentido social y evolutivo), pero irremediablemente decepcionante después de habernos preparado para el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad.

Lo mejor: Produce curiosidad y es bonita. El agujero negro y la Relatividad.

Lo peor: Es una peli demasiado larga. El ritmo sufre altibajos (hay momentos que se hacen largos, sobre todo en escenas que transcurren en la Tierra).

22 comentarios:

  1. A mí la peli me gustó muchísimo. Nolan, hace un homenaje a Kubrick, que es muy acertado. La trama es muy interesante, todos esos temas que toca, en mi opinión, están tratados espléndidamente. A mucha gente le parece un exceso de metraje. A mí me pareció muy correcto, no le sobra ni le falta. La fotografía es magnífica, así como la bso que corre a cargo del gran Hans Zimmer. El personaje de Anne Hathaway, y su forma de entender ciertos aspectos de la vida, como el amor, me gustó.

    Tengo ganas de verla otra vez. :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno de los puntos más débiles que le veo yo es precisamente ese: que se empeñe en hacer un homenaje tan evidente a Kubrick, cuando no hacía falta. Nolan ya es bueno por si solo en la ciencia ficción, no entiendo la afición a evocar a otra gente.
      Pero estoy de acuerdo en que la peli es buena y está bien llevada. Aunque mantengo que se podría haber contado lo mismo en menos minutos, también reconozco que se las apañan lo suficientemente bien como para que no se haga larga, así que nada que objetar en ese sentido.
      Vamos, que aunque me haya puesto un poco quisquilloso en la crítica, a mi la peli también me ha gustado. :D

      Eliminar
    2. Muchos directores que hicieron películas de Ciencia Ficción, bebieron algo de Kubrik. Que nolan haya querido homenaejar me gustó. Aunque le faltaba poner la bso también del Danuvio Azul, jijij.

      Cada uno damos nuestra opinión, y podemos ponernos más quisquillosos o menos. Y eso le da calidad a la crítica, jaja. Me alegro de verdad que te haya gustado.

      Eliminar
  2. No se me hizo larga porque la vi a cachos. Es lo que tiene no tener tiempo. Pero me encantó, en especial la conexión padre-hija. Flipé, eso sí, primero con el capullo ese, y luego con el desenlace del padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pelis hay que verlas enteras... Aunque entiendo que esta en particular requiere disponer de bastante tiempo libre. :D
      La relación padre-hija está bien, sobre todo por la reflexión que se intuye al final respecto a la importancia evolutiva. Y también porque la niña no es una repelente, cosa digna de admirar en una peli americana. xD
      Lo del capullo no te lo he entendido: ¿te refieres al doctor interpretado por Damon? ¿o al teseracto ese del final para comunicarse con la hija?

      Eliminar
  3. Casualmente la vi ayer. Me gustó mucho la relación del padre con la hija y tiene algunas partes molonas en el espacio, pero el final no me gustó nada de nada. Ni cómo resuleve la relación con su hija, ni mucho menos la flipada esa de la dimensión en medio del espacio... ufff, menuda bizarrada.
    Por lo general está bien, pero el desenlace es un rollo, y pretender encima darle una explicación, como si fuera algo posible me pareció ya el no va a más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que más me gustó de la relación padre-hija es que no son demasiado repelentes. Y el final no me parece malo en ese sentido, con el paralelismo respecto a los entes extradimensionales: el padre simplifica (traduce a código Morse) y comunica a la hija lo que sabe, y al mismo tiempo los entes simplifican (mediante el teseracto) y comunican al padre los conceptos fundamentales que necesita.
      De todos modos, a lo que me refiero en la crítica con eso de un final irremediablemente decepcionante es que después de hacernos pensar que vamos a ver el interior de un agujero negro y a comprender el universo en 5 dimensiones, solo nos ofrece una biblioteca 4D lo cual, como dices, no pasa de bizarrada. :D
      Pero, en resumen, que estoy de acuerdo: en general está bien, aunque haya cosillas sin rematar al 100% (probablemente, en parte, porque actualmente es científicamente imposible rematarlas bien).

      Eliminar
  4. Yo la tengo bastantes ganas de ver, pero no tengo tiempo para ver todo lo que quiero :S

    En general lo que he escuchado acerca de esta peli es positívo, asi que tarde o temprano la veré. ¿Dirías que se parece a alguna otra peli de CF?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena peli, yo creo que puede gustarte.
      Tiene una clara intención de parecerse a 2001: una odisea del espacio, pero la historia es diferente y el ritmo es más sencillo y ágil.

      Eliminar
    2. Me costó muuuuucho ver la de Kubrick, en verdad. Es un director que me gusta bastante, pero quitando la Naranja Mecánica me cuesta verle. Me alegro de que me hayas dicho esto, le da puntos a la peli :P

      Eliminar
  5. ¡A mi me gustó mucho la peli! Y curiosamente no se me hizo larga, es más, las "escenas aburridas" de la casa y la granja me gustaron bastante jeje lo único que no me terminó de convencer del todo fue el final, me pareció una materialización forzosa de la necesidad imperiosa de resolver todo, como casi siempre ocurre en el fine. Por lo demás, peli muy recomendable :D
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi hubo un poco de exceso de granja, pero me alegro de que a ti te haya gustado incluso esa parte. :D
      Efectivamente, al final se ven en la encerrona de plasmar (materializar, como dices) en pantalla un universo de 5 dimensiones. Y como los humanos sencillamente no podemos ni empezar a concebir algo así, no les quedó más remedio que inventarse ese teseracto 4D (en 3 dimensiones y con representaciones de diverosos momentos en el tiempo). Eso deja una sensación agridulce pero irremediable, porque dejar un final muy abierto hubiera sido la opción fácil (y me alegro de que no la hayan escogido), pero para cerrarlo no había tampoco demasiadas alternativas buenas.
      Pero, en resumen, que estoy de acuerdo contigo en que es una peli recomendable. :D

      Eliminar
  6. No la vi en su momento. Me llamaba la atención pero me fui por otras. En estos días leía algo sobre multiversos (universos multiples). Tu critica me ha recordado esa lectura.

    Saludos. Ya la veré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es interesante, espero que te guste.
      Lo de los multiversos es muy interesante. Pero en la peli "se conforman" con viajar a otra galaxia. :D

      Eliminar
  7. 3 horas??? Puffffff, demasiado para mi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es larga. De todos modos tiene un ritmo lo suficientemente ágil como para que no resulte aburrida.
      Pero hay que despejar la agenda antes de ponerse a verla, sí. :P

      Eliminar
  8. Estoy apunto de verla en breve. Por lo que dices me alegra no ido a ver en el cine porque una peli que se hace larga en el cine aun es peor.
    Por cierto, fuiste tu el que hizo una reseña de la peli Orígenes? Es por buscarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero el cine tiene la ventaja de que te absorbe más, hace que te impliques más en el ambiente de la peli y eso es un punto a favor. Sea como sea, espero no haberte espantado, que la peli es buena aunque sea larga. :)
      No me suena haber visto Orígenes, así que creo que no. (La que sí que he visto es Origen, la de DiCaprio, y me gutó mucho). Todas las críticas de cine que he hecho está en esta etiqueta.

      Eliminar
  9. Yo la he visto por segunda vez y, sinceramente, no me gustó tanto como cuando la vi en el cine. Es curioso como cambia el parecer...
    ¿Leíste eso del final original para la peli?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces pasa: dependiendo del contexto, el día e incluso el humor que tengamos, cambia nuestro parecer. Y en una peli larga como esta, este efecto seguramente sea incluso mayor: es más disfrutable en el cine o en algún sitio que se preste a verla con cierta concentración, porque si nos dispersamos un poco, es facil que desconectemos y nos cansemos (no sé si eso habrá tenido algo que ver en que te haya gustado menos la segunda vez).
      No caigo ahora en eso del final original... :O

      Eliminar