Páginas

jueves, 30 de abril de 2015

Los Vengadores: la era de Ultron

He visto la segunda película de los heroes más poderosos de la Tierra, así que ya estoy en disposición de hacer una crítica (sin spoilers, como de costumbre). A continuación una breve sinopsis antes de pasar a la parte de opinión:

Los Vengadores se han acostumbrado a trabajar en equipo y, juntos, han desmantelado la mayor parte de las bases de Hydra y han librado al mundo de grandes peligros. Sin embargo Tony Stark y Bruce Banner temen que lo peor aún esté por llegar y por ello quieren idear un sistema definitivo de seguridad que proteja a todo el planeta de cualquier amenaza extraterrestre. El resultado será la inteligencia artificial Ultron. Los problemas surgirán cuando descubran que Ultron tiene sus propios planes para la humanidad...

La segunda peli de Los Vengadores viene precedida de una gran expectación después del excelente sabor de boca que nos dejó la primera parte. Como ocurre con todas las segundas partes, el "factor sorpresa" ya no puede ser el mismo, pero aún así el director Joss Whedon ha intentado volver a dejarnos boquiabiertos tirando de un guión sólido, mucha espectacularidad y el villano más icónico y temible del supergrupo.

La peli comienza con una secuencia de apertura cargada de acción, especialmente diseñada para animar hasta al más reticente de los espectadores y adelantar el estilo que tendrán las escenas de acción de toda la película, esto es, ágil, espectacular y con muchos personajes en escena pero siempre claro y accesible. Si temías escenas engorrosas, oscuras o "mareantes", puedes desterrar tus miedos, porque da gusto ver acción tan bien planteada. Si acaso, si que encontramos cierta exageración en algunos momentos (un Capitán América que lanza una moto por encima de su cabeza y cosas así), pero pensar que la exageración es un defecto cuando hablamos de este tipo de películas es no saber disfrutarlas.

El ritmo con que está contada la trama tiene sus pros y sus contras. Aunque el director demuestra tener la sarten por el mango y ser capaz de involucrar a un montón de personajes en pantalla sin perder fluidez y naturalidad, también es verdad que el guión sufre algunos altibajos hacia la mitad de la peli. Después de la acción inicial hay muchos personajes y planes que presentar y, después de la primera batalla contra Ultron, hay un periodo de reagrupamiento y preparación que se cobra un bajón considerable en el ritmo de la peli. No es una caída dramática y además la peli logra recuperarse sobradamente al final, pero sí que es verdad que hay momentos de excesivo relax en el ritmo de una cinta que se supone trepidante.

Respecto a los personajes, aunque se muestran representaciones libres de todos ellos (los fans de los cómics encontrarán importantes diferencias respecto a lo que conocen), todos resultan divertidos, acertados y están bien representados. Ultron resulta un villano muy convincente, con un aspecto imponente, un retorcido encanto y un toque de psicópata que le da una terrible sensación de imprevisibilidad. Mercurio y La Bruja Escarlata están bien integrados en la trama, incluyendo una ambigüedad moral inicial que se va decantando de un lado o de otro con naturalidad.

Por la parte negativa, a la peli se le notan algunas carencias seguramente debidas a los recortes del montaje final (dura 141 minutos, pero parece ser que el director había preparado una cinta de más de 3 horas) así que hay ciertas ideas que quedan planteadas pero no desarrolladas del todo.

En todo caso, tenemos ante nosotros una de las mejores pelis de superhéroes. No supera a la excelente primera parte de Los Vengadores, pero por lo menos la iguala (que no es poco). Una interpretación libre pero muy divertida y entretenida de este grupo de superhéroes. Muy recomendable.

Lo mejor: Hay buena química entre Los Vengadores. Ultron es tan malo e inquietante como debe ser. Acción abundante y bien hecha.

Lo peor: Algunos momentos lentos hacia la mitad. Hay ideas que no están desarrolladas de manera completa.

14 comentarios:

  1. Vamos a verla mañana. Con mi critico favorito hablando de en favor de la misma, ya no dudo

    :D

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que os lo paséis muy bien.
      La recomiendo pero también advierto que no supera a la primera peli. Esta es distinta, no mejor. (Lo aclaro para que moderéis las expectativas). ;)
      Ya me contarás qué tal.

      Eliminar
  2. No puedo creer lo que leo... estoy muy decepcionada, y hasta enfadada. Pensaba que teníamos gustos similares, pero está claro que no. Y no me vale eso de que para gustos están los colores. Sé que has intentado ir de buen rollo y tal, pero para mí ha sido un palo enorme y de momento no sé si voy a volver por aquí. Visto lo visto me parece una pérdida de tiempo, del tuyo y del mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, me he equivocado, pensaba que estaba en la web de matutano. Llevo semanas sugiriéndoles un nuevo sabor y hoy por fin me han contestado, rechazando mi idea. Se ve que la gente no está preparada para las patatas con sabor a macarrones.

      La peli no la he visto, a ver qué tal.

      Eliminar
    2. Ya estoy aquí. Disculpad la tardanza, pero he estado fuera durante el finde y no tenía internet.

      Bah, ¿a quién quiero engañar?, en realidad he leído el primer comentario de Doctora y me he ido a llorar y a ver caer la lluvia. Hasta hoy no he reunido valor suficiente para leer la segunda parte del comentario. Uf, qué trauma. :P

      P.d. Mmmm... macarrones...

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de verla, en cuanto lo haga te omento mis impresiones respecto a tu reseña. ¡Seguro que me mola! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste, ya me contarás.

      Eliminar
  4. Yo no puedo decir nada que: ¡¡¡¡¡QUE PASADAAAAAAA!!!!! Me ha gustado mucho. No puedo decir si me ha gustado más que la primera porque no sabría, además ni quiero. Las dos son brutales.
    Hay que tener en cuenta que esta peli, además, nos enlaza con las otras historias (Ironman, El soldado del invierno, Thor) y está pensada para dar pie a Infinity War.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, me alegro mucho de que te haya gustado. Tiene momentos muy buenos, con mucha acción y con un villano que mola mucho. Gran peli, sí señor.
      Y es verdad que da pistas sobre la futura Infinity War (se ven con toda claridad las gemas del infinito y, en la [sosa] escena post-créditos, aparece Thanos con el guantelete del infinito). Esperemos que también hagan buenas pelis en el futuro, pero sobre todo que cada peli sea buena por sí sola (no solo como parte de una saga mayor).

      Eliminar
  5. A mi me ha encantado aun más que la primera. Creo que Marvel se ha superado con esta Fase 2 en todas y cada una de las películas. En breve espero tener mi reseña lista.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mi la primera me produjo una sensación de sorpresa y alegría que esta no ha logrado alcanzar. De todos modos esta también me ha gustado mucho.
      Me alegro de que a ti te haya gustado incluso más. Leeré con atención tu reseña.

      Eliminar
  6. A mi me ha gustado un poquito menos que la primera a decir verdad. Creo que es porque es una peli más seria, más profesional y por que como tu bien dices no logra alcanzar ese puntillo guay de sorpresa que tenía la primera. Pero vamos, que la he disfrutado como un enano ^o^ Habría quitado todo lo del romance entre VN y Hulk en vez de a Loki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el "factor sorpresa" se ha perdido. De todos modos, como comentas, se lo pasa uno muy bien.Hay mucha acción y muchos personajes, y la cosa fluye bastante bien. Me alegro de que, en general, te haya gustado.

      Eliminar