Páginas

martes, 12 de mayo de 2015

Esencia clásica

Recientemente he terminado una tarea que tenía pendiente desde hace mucho: leer la celebrada etapa del guionista Kurt Busiek al mando de Los Vengadores, en unos cómics originalmente editados entre 1997 y 2002. El resultado es una de las series más épicas y aventureras del supergrupo hasta el punto de convertirse en una de sus mejores etapas y en lectura prácticamente obligatoria para los aficionados a estas cosas.

Los Vengadores de Busiek se pueden dividir en dos mitades que, además, son facilmente diferenciables por los artistas que las dibujan. La primera mitad, acompañada por los bellísimos y, al mismo tiempo, épicos lápices de George Perez, tiene un sabor clásico que recuerda y homenajea a las grandes historias de la silver age de los cómics. Busiek demuestra un conocimiento casi enciclopédico de todos los personajes y un cariño especial por cada uno de ellos.

Los Vengadores se preparan para la batalla
Lejos de los dramones continuos y las rocambolescas historias de conspiración que parecen estar de moda hoy en día, estos primeros Vengadores de Busiek tienen un tono divertido y optimista especialmente diseñado para el entretenimiento más puro, pero no por ello simplista. Las primeras aventuras siguen un esquema básico de "heroes vs. maloso de turno", pero siempre se acompañan temas secundarios que enriquecen la historia e incluso dejan mensajes interesantes para la reflexión del lector. Por ejemplo, el respeto o la desconfianza hacia otras culturas (a veces fundado  y otras infundado) o la discriminación racial en EEUU se insinúan de manera muy sugerente gracias a la aparición del vengador de nuevo cuño Triatlón (aunque sea uno de los personajes menos interesantes a la larga). Problemas en el seno del propio grupo como el alcoholismo de Pájaro de Guerra o las dudas existenciales de la Vision también contribuyen a darle un puntillo serio y adulto a unas historias por lo general divertidas y llenas de acción.

La Avispa y Pájaro de Guerra, por George Pérez
La segunda parte de la etapa, dibujada esta vez por artistas diversos entre los que destacan Ivan Reis, Kieron Dwyer o el español Manuel García, abandona paulatinamente el tono más clásico para situarse en una zona de transición hacia lo que serían los comics de principios del siglo XXI. Las historias se vuelven cada vez más serias y el tono más oscuro, y los Vengadores encuentran cada vez menos motivos para la alegría. El guionista se resiste, no obstante, a perder en ningún momento ese aspecto heroico y bonito que nos había enganchado al principio, pero no puede evitar que los personajes pierdan algo de carisma y se vuelvan más proactivos y fieros.

Principales sagas
Durante los casi 5 años en que Kurt Busiek llevó el timón de Los Vengadores se sucedieron varias sagas grandes, pero probablemente estas sean las más importantes:

- Una vez Vengador... La aventura inaugural en la que los Vengadores se verán las caras con la mismísima Morgana Le Fay. Una historia de magia y épica, llena de color y sorpresas. Esta vez los héroes lucharán no solo por salvar el planeta, sino su propia cordura. Merece la pena aunque solo sea por ver a los superhéroes convertidos en versiones medievales de ellos mismos. Y por los excelentes dibujos de George Perez, claro.

A vida o muerte contra Ultron
- Ultron ilimitado. Probablemente sea la historia definitiva de Ultron, la vez en que el villano robótico más temible de los Vengadores les puso las cosas más difíciles. Cuando un Ultron superinteligente y virtualmente indestructible empieza a crear copias de sí mismo, la cuenta atrás para la extinción de la humanidad comienza, y ni siquiera Los Vengadores pueden detenerla.

- La elegía de Kulan Gath. Una historia aparentemente menor pero que a mi me gustó muchísimo. El brujo Kulan Gath está decidido a transformar el mundo a su imagen y semejanza, aunque sea a costa de asesinar a una diosa. Solo Los Vengadores pueden intentar detenerlo, pero les resultará muy dificil habida cuenta de que el hechicero maneja fuerzas que ni siquiera comprenden.

No le llaman Kang "el Conquistador" por guapo
- Los protocolos Nefaria. La despedida de George Perez coincide con este crossover de Vengadores y Thunderbolts que homenajea a la mítica trilogía de Nefaria que escribieran en su día Jim Shooter y John Byrne. El conde más megalómano y psicópata del Universo Marvel regresa más poderoso que nunca con un descabellado (pero viable) plan para dominar el mundo.

- La guerra de Kang. El final de la etapa de Busiek está marcado por esta macrosaga en la que Kang el Conquistador, el villano venido del futuro, invade la Tierra decidido a apoderarse de toda nuestra linea temporal. Una emocionante macroaventura quizá demasiado larga, pero llena de momentos inolvidables, alianzas imposibles y, ojo, la rendición de Los Vengadores.

Lo mejor. Los dibujos de George Perez. El tratamiento y evolución de algunos personajes como La Avispa (la mejor líder que han tenido los Vengadores, y en perfecta sintonía con el Capi) o Pájaro de Guerra (con su descenso y resurgimiento, llenos de emoción). Momentazos para el recuerdo (pienso en ese episodio ambientado en un campo de prisioneros del futuro, o en la batalla final contra Ultron).

Lo peor: Personajes como Triatlon o Garra Plateada, que no acaban de cuajar. Las últimas sagas se hacen demasiado largas. 

8 comentarios:

  1. Como ya soy un declarado no fan de los cómics (más que nada por que no he leído ninguno de estos) prefiero limitarme a lo poquito que se: ojalá The unbeatable Squirrelgirl salga en la próxima peli de los vengadores XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente leo a mucha gente que está fascinada con la Chica Ardilla, pero para mi sigue siendo una desconocida (de hecho me he cruzado más veces en el camino de tipos como Howard el Pato o Spiderham, que en el de esta chica). Tengo que ponerme al día urgentemente. :D

      Eliminar
    2. ¿En serio? Pues yo tampoco la conozco de nada XD

      Sólo que la idea de una persona cuyo poder tenga que ver con miles de roedores enfurecidos me hace gracia... mucha gracia XD

      Pero claro, yo tengo un DON para las ardillas :P

      Eliminar
    3. Bueno, es que he leído por ahí a algunas personas hablando de lo genial que es la Chica Ardilla. Creo (pero no me hagas mucho caso) que han debido hacer un comic con ella hace poco, en clave de humor y tal.
      Es un mérito tener maña con las ardillas, porque son muy esquivas. Yo a lo máximo que llego es a los gatos. xD

      Eliminar
  2. Descabellado, pero viable plan para dominar el mundo. Me recuerda a Esperanza Aguirre.

    No he leído mucho de los Vengadores, comics sueltos de los 90, y no creas que me acaba de convencer el estilo del dibujo que pones ahí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da más miedo Esperanza Aguirre que el Conde Nefaria, eso lo tengo claro. xD

      Puede que no haya escogido las mejores viñetas o qué sé yo, pero hay cómics muy chulos en esta etapa de Los Vengadores. Si algún día tienes ganas de echarle un vistazo a un cómic de los Vengadores, elige uno de los inicios de Busiek, dibujado por Pérez. No decepciona. :)

      Eliminar
  3. Yo si fui seguidor de la saga de Ultrón y por es me gustó mucho que la película la tomara para realizarla. La película me gustó, tanto como los comics de los que hablas. Y mira que soy bastante quisquilloso con eso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó que la película tome algunas ideas de la saga de Ultron Ilimitado (aunque el comic va mucho más allá). Buena peli, y grandísimo cómic.

      Eliminar