Páginas

viernes, 10 de julio de 2015

Arañas multiversales

Pues nada, que ya es julio. Para el común de los mortales eso significa verano, ola de calor, playa, protector solar, camiseta del Decathlon, etc. Para mi significa que por fin se acaba la saga que ha tenido a Spiderman ocupado durante los últimos 5 meses (bueno, y lo del calor y todo eso, también). Así que, sin más dilación, voy a contar de qué va Universo Spiderman.

Foto de familia con los trofeos.
La historia es la siguiente: Morlun (uno de los villanos que más difícil se lo ha puesto a Spidey últimamente) tiene familia, y toda ella se dedica a saltar entre universos paralelos cazando a los hombres araña de cada realidad para absorber su energía vital. Ahora nuestro Spidey y varios más han encontrado la manera de unir fuerzas para protegerse mutuamente. La suerte está echada: o ganan los Spidermen o se exitinguen. Bienvenidos a Universo Spiderman.

Uno de los mejores equipos arácnidos.
Universo Spiderman es una historia muy sencilla pero también muy especial. Su característica más destacable es esa especie de "rotura de la cuarta pared" que se crea al juntar en una misma historia a prácticamente todas las versiones de Spiderman que ya conocíamos (y otras nuevas). Los que conocemos al personaje hemos disfrutado de sus historias a través de varios medios: películas, series de televisión, what if's de cómic, miniseries, etc. Universo Spiderman se basa en la idea de que todas esas versiones coexisten en el multiverso, es decir, en diversos universos paralelos diferentes.

Para los aficionados al personaje esta saga tiene un atractivo innegable al juntar en viñetas a algunos de Spidermen más carismáticos: el Spiderman Ultimate, el inocente Spiderman de la serie de televisión de los años 60, el dicharachero Spidey de la serie actual de dibujos animados, el paródico Spiderham, el Spiderman 2099, la retorcida Spidergirl de Old Man Logan, etc. Además se suman a la fiesta algunos personajes de nuevo cuño especialmente entrañables, como la dulce Spider-Gwen de un universo en el que Gwen Stacy fue picada por una araña radiactiva que... bueno, ya te imaginas la historia.

Lo normal y lo extraño son conceptos relativos
en Universo Spiderman.
El desarrollo de la aventura está a medio camino del thriller de ciencia-ficción y el cómic de acción puro. Los villanos, dentro de su brutal sencillez (se dedican a cazar hombres-araña para comérselos), resultan temibles y hacen que toda la historia esté cubierta por una sensación de peligro que le sienta muy bien. Esta angustiosa sensación se ve perfectamente cotrarrestada por el ingenio de los Spidermen y por un desarrollo de los acontecimientos ágil y bastante divertido en el que, además, hay continuas batallas en las que veremos luchar (y morir) a algunas de las versiones más disparatadas del trepamuros favorito de todos. En este sentido, la saga resulta no demasiado larga (en España se publicó durante los últimos 5 meses) y muy entretenida. Además las aventuras secundarias son de lo más curiosas y divertidas (a destacar la surrealista historia protagonizada por el Spiderman de las tiras de prensa, o la visita de Miles Morales y el Spiderman de animación moderno a la serie de televisión de los años 60).

Por la parte negativa, hay que reconocer que la historia tiene un planteamiento que no casa bien con el personaje. Spiderman es un héroe urbano, que se desenvuelve bien entre edificios, atracadores e intercambios de puyas con el editor del Daily Bugle. En esta aventura vemos, por el contrario, muchos conceptos pseudomágicos (todo eso de la "red de la vida y el destino", los tótems, etc.) que no acaban de encajar con el personaje y que hacen que todo suene a cuento chino.

En todo caso Universo Spiderman no deja de ser una historia entretenida y curiosa y, sobre todo, una auténtica chuchería para los fans del personaje que seguro que se lo pasan en grande identificando a los diferentes Spidermen o conociendo a otros realmente peculiares.

Lo mejor: Encontrar tantos Spiderman diferentes y divertidos. Eso de los universos paralelos mola. Buen dibujo y buen guión.

Lo peor: El rollo mágico (tótems y tal). A veces, cuando se juntan demasiados Spidermen en la misma página, cuesta diferenciarlos. Tiene demasiadas referencias a momentos anteriores de la etapa de Slott, lo cual incomoda (aunque no sean cosas esenciales para seguir el argumento) a quienes no hemos seguido regularmente la serie de Amazing Spiderman.

Los muchos Spidermen de Universo Spiderman
(haz clic en la imagen para agrandar)

4 comentarios:

  1. Tiene una pinta alucinante. ¿En serio sale el Spiderman de los 60? Leer esta mierad debe ser más adictivo que la heroína XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una curiosidad y es bastante entretenido de leer. No es la mejor historia de Spidey que he leído, pero si es una de las más peculiares. El Spiderman de los 60 sale durante una poquitas páginas de la colección Team-Up (está todo incluído en los "tomitos" de la edicion española, números #101 al #105) e incluso le hacen bromas respecto a la carencia de detalles de su uniforme o lo simples que son los escenarios en que trascurren sus aventuras.

      Eliminar
  2. Spiderman es mi superhéroes favorito, pero es que esto es una bizarrada y me parece poco seria, como cuando a Masacre le metían en aventuras que parecían salidas de un capítulo de Scooby Doo.

    Spider Gwen?... a veces pienso que se montan todas estas movidas sólo para ir sacando uniformes alternativos de Spiderman

    Ahora, si te ha molado esto te recomiendo el videojuego Spider-Man: Shattered Dimensions. La trama es similar a lo que cuentas, manejas a distintas versiones de Spiderman, y la jugabilidad es muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente la aventura está dividida en varias partes/colecciones. En Amazing Spiderman y Scarlet Spiders está la parte "seria" (lo principal, donde los malos amenazan realmente a los Spidermen y hay un comic de superhéroes "serio"), mientras que en las colecciones Spiderverse y Spiderverse Team-Up todo es más "bizarro" y el tono es más cómico, centrado en la aparición de diversos Spidermen alternativos que luego no tienen gran importancia en la historia principal. No obstante está todo recogido en la edición española de Asombroso Spiderman (#101 al #105).

      Conozco Shattered Dimensions, lo jugué en Nintendo DS. De hecho parece ser que algunos de los guionistas que trabajaron en el juego también está implicados en Universo Spiderman, así que hay mucha relación. ¡Bien visto! :D

      Eliminar