Páginas

miércoles, 15 de julio de 2015

Terminator Génesis

Sabía que no podría resistirme, así que al final he ido a ver la última peli de Terminator y a comprobar qué tal ha resistido el organismo cibernético más famoso del cine al paso del tiempo.

En el año 2032 la guerra entre humanos y máquinas está en su máximo apogeo. John Connor lidera a la resistencia humana en una última batalla que derrotará finalmente a Skynet y liberará a la humanidad. Es en ese momento en que la máquina lanza su último ataque: el envío de un terminator al año 1984 para asesinar a la madre de John Connor antes de que éste nazca. La resistencia, por su parte, también enviará a su propio soldado al pasado, aunque pronto descubrirá que no es el pasado que esperaba encontrar...

He leído alguna que otra crítica de Terminator Génesis por ahí (tampoco demasiadas) y la mayor parte de ellas la ponen a caer de un burro. También he leído en alguna parte que James Cameron, el director de las dos primeras partes de la saga (las mejores), ha alabado las cualidades de esta última entrega situándola como la secuela definitiva de Terminator 2. Por mi parte, ni lo uno ni lo otro: no me ha parecido la mejor peli de la saga (ese mérito sigue correspondiendo a la entrañable Terminator y a la magnífica Terminator 2) pero tampoco esa chufla horripilante que algunos críticos han despellejado sin piedad en sus blogs y columnas.

Aunque tenga carita de niña, Sarah Connor sigue sabiendo
cómo usar una escopeta.
Terminator Génesis es una peli de entretenimiento, con muchos viajes en el tiempo, con mucha acción y con un meritorio (aunque no siempre conseguido) intento de insuflarle algo de la emoción y el carisma de sus clásicas antecesoras. En este sentido, la primera media hora (abundante) que homenajea casi plano por plano al principio de la primera Terminator resulta muy grata para cualquier fan de la saga y tremendamente entretenida para cualquier espectador. Además, la posterior vuelta de tuerca argumental que introduce lineas temporales alternativas, viajes en el tiempo y ese envejecido T-800 resulta molona y llamativa, tal como se espera de una peli de estas características. Los actores interpretan su papel con solvencia en las escenas de acción y con un grado aceptable de habilidad en lo emocional (pienso en la relación entre el viejo terminator interpretado por Schwarzenegger y la jóven Sarah Connor a la que da vida Emilia Clarke).

Te voy a dar un masaje de cuello, que te veo tenso.
Por la parte negativa, hay que empezar reconociendo lo evidente: que estamos ante una franquicia agotada. Terminator 2 era una peli excelente con un argumento redondo. De hecho era tan redondo que cerraba sin fisuras la saga Terminator. Seguramente sea por eso que todas las secuelas posteriores (Terminator 3, Terminator Salvation y, ahora, Terminator Génesis) han sabido a poco o a rebuscado o a decepcionante. Si pasamos por alto ese "pequeño" detalle y aceptamos que vamos a ver un "epílogo" rebuscado e inverosímil, los fallos con que nos encontramos siguen siendo numerosos, aunque menores en función de la perspectiva con que los miremos. Porque encontramos huecos argumentales en una historia de viajes en el tiempo demasiado enrevesada, encontramos fallos en la artificialidad de los sucesivos clímax (hay una despedida dramática hacia el final que solo emociona por el crescendo de la música de fondo, nada que ver con la arrolladora emotividad de la despedida de John Connor en Terminator 2) y por la indecisión con que trata algunos momentos (como el romance entre Kyle Reese y Sarah Connor, forzado y dubitativo). Todos estos errores o puntos flacos están ahí pero decía antes que quedan aminorados en función de la perspectiva y lo decía porque tal vez lo mejor sea ver esta peli como un producto de serie B (en el sentido menos malo de la expresión). Una peli más preocupada de traernos gratos recuerdos, de entretenernos y de divertirnos que de satisfacer a la crítica o a aquellos que estén demasiado ocupados buscando errores como para disfrutar de las cosas sencillas como los combates futuristas del principio, las escenas ambientadas en 1984 o las payasadas de Schwarzenegger (¿qué pasa? para mi eso es positivo).

En resumen, que si quieres ver una excelente peli de Terminator seguirás teniendo que acudir a los orígenes de la saga. Pero si te basta con pasar un rato muy entretenido (se pasa volando) y ver un poco de acción al estilo Terminator, probablemente sea suficiente con que acudas a esta Génesis.

Lo mejor: Los homenajes a Terminator y Terminator 2. Hay viajes en el tiempo (más de uno). Es una peli entretenida después de todo.

Lo peor: La historia es demasiado inverosímil. Algunos momentos resultan forzados y artificiales.

7 comentarios:

  1. O sea, que más o menos viene a ser lo que Jurassic World, una vuelta de rosca a la saga que disfraza de homenajes lo repetitivo del asunto.

    Iba a verla, pero no pude y al final me esperare a que salga en dvd.

    Lo que más me fastidia (además de que Constantino Romero no pueda doblar a Terminator) es todo eso de los viajes en el tiempo y las líneas paralelas. Con esos rollos suelo perderme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es: no deja de ser más de lo mismo pero con más vueltas. No te pierdes gran cosa por no verla en el cine.

      Es verdad que se echa mucho de menos a Constantino Romero. Respecto a las lineas temporales paralelas no te preocupes: la trama principal se sigue con facilidad y la peli es entretenida.

      Eliminar
  2. Desde que vi el tráiler, tengo una lucha interna de si verla o no. Ya veremos al final qué hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la parte positiva tiene acción y no se hace larga. Por la negativa, no es una gran película y hay cosas que pueden decepcionar. No sé qué recomendarte, tú decides. :)

      Eliminar
  3. Desde que leí o creí leer de que trataba esta peli decidí que no tenía muchas ganas de verla. Pero, cuidado ahí, que me has dado ganas de ir al cine según salga de clase esta noche XD

    La clave está en que sea entretenida y tenga guiños a la 1 y a la 2 que son las únicas que he visto. Ya te contaré si me animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé qué decir. Ya te adelanto que no es ninguna maravilla así que, si vas a verla, es mejor que no lleves unas expectativas demasiado altas. Pero en lo positivo, es una peli muy entretenida si te gustan los terminators.

      Eliminar
    2. Si fuiste niño en los 80-90 y no te gustan los robots, probablemente tengas un problema XD

      Eliminar