Páginas

sábado, 22 de agosto de 2015

Una semana con Tom Cruise

Ídolo de las quinceañeras (de varias generaciones), filón de la prensa rosa, playboy alocado, galán arrebatador, cienciólogo convencido... Muchas son las facetas que convierten a Tom Cruise en un tipo especial, pero su talento, su carisma y su habilidad para involucrarse en proyectos de éxito son las cualidades que le han hecho ganarse a pulso un puesto privilegiado entre las estrellas del cine más importantes de todos los tiempos. Por eso te invito a acompañarme en este recorrido en siete paradas por lo más destacado de la carrera de Tom Cruise.

1. Rain Man (1988). Tom se pone en la piel de un heredero egoísta y ambicioso que deberá hacerse cargo de su hermano autista, a quien acaba de conocer. A pesar de ser una peli sentimental y con la temática de la discapacidad y las relaciones familiares como trasfondo, nunca se deja tentar por el melodrama y tiene un ritmo muy asequible. Para muchos la auténtica estrella de la función es Dustin Hoffman, pero Tom Cruise no se queda a la zaga, logrando hacer a su personaje emotivo y animado, y contribuyendo a dar un ritmo más ágil a la película.


2. Algunos hombres buenos (1992). Esta vez Cruise se pone en la piel de un abogado militar con gran potencial (pero con predilección por las soluciones fáciles) que tendrá que defender a dos marines acusados de asesinato. Lo que aparentemente es un caso del montón, acabará adquiriendo tintes mucho más sospechosos e intimidantes cuando tenga que lidiar con el coronel Jessup (Jack Nocholson). Una peli de abogados y militares americanos pero con un ritmo trepidante y las interpretaciones colosales de Tom Cruise, Demi Moore y, sobre todo, Jack Nicholson. ¿¡Ordenó usted el código rojo!?


3. Misión Imposible (1996). La saga que ya lleva 5 entregas en su haber empezó aquí. El agente secreto Ethan Hunt, especializado en las misiones de espionaje más difíciles y peligrosas se enfrenta a un trabajo aparentemente imposible con el objetivo de evitar que un disco con información sensible caiga en manos equivocadas. Una película de suspense con un ritmo muy peculiar y un innegable atractivo. Las secuelas de la saga Misión Imposible optaron por un tono más propio de acción, pero conservando el carisma de su intrépido protagonista (de entre las secuelas recomiendo especialmente la cuarta parte, Protocolo Fantasma, una peli muy entretenida para los amantes de la acción y la espectacularidad visual).


4. Minority Report (2002). Basada en un relato corto de Philip K. Dick, Minority Report plantea un futuro en el que la delincuencia ha sido prácticamente erradicada gracias a un sistema que permite detener a los delincuentes antes de que cometan sus delitos. Un thriller de ciencia ficción lleno de acción y de ingeniosas vueltas de tuerca que garantiza 144 minutos de puro entretenimiento con un ritmo muy fluído y un gran cuidado visual.


5. Valkiria (2008). Alejado de los papeles vistosos y joviales a los que nos tiene acostumbrados, Cruise se pone en la piel de un oficial del ejército nazi que planea un atentado para derrocar a Hitler durante la II Guerra Mundial. Una absorbente peli de suspense y conspiración basada en hechos reales.


6. Oblivion (2013). En un futuro lejano, después de que la humanidad haya librado una guerra global contra una invasión extraterrestre y haya ganado a costa de la destrucción casi total, casi todas las personas se han ido del planeta. Sólo un técnico de mantenimiento y su compañera permanecen en el planeta azul realizando ajustes en las máquinas que la gente ha dejado atrás. Sin embargo descubrirán que la historia no es exactamente como se la habían contado. Una peli de ciencia ficción sin apenas acción y con un estilo muy peculiar, no apto para todos los gustos, pero con un argumento sorprendente.


7. Al filo del mañana (2014). En un futuro cercano la humanidad libra una lucha a muerte contra una invasión extraterrestre. Debido a un accidente, un soldado se verá forzado a repetir una y otra vez su primer día de combate y a encontrar el modo de derrotar al invasor. Podría decirse que estamos ante una entretenidísima versión de acción y ciencia ficción de Atrapado en el tiempo. Engancha de principio a fin.


Aquí acaba esta selección de 7 películas para pasar una semana de cine con Tom Cruise. Espero que te haya gustado y si te has quedado con ganas de más, recuerda que también hemos pasado Una semana con Clint Eastwood y Una semana con Bruce Willis.

10 comentarios:

  1. Buena selección. Pensaba que había visto todas las de Tom pero de las últimas me faltan algunas. Me las apunto. Aún así...¿¿¿¿No incluyes Top Gun???? ¡¡Pero si es mitiquísima!! ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Top Gun es un clásico, es verdad, y además muy representativa de Tom Cruise en su juventud de guaperas encantador. :D
      No me atreví a incluirla porque hace muchísimo que no la veo, pero merece la mención, estoy de acuerdo.

      Eliminar
  2. La única que me gusta realmente es "Minority report" y me da mucha rabia no encontrar el libro para leermelo. ¡Voy a ver a Clint y a Bruce que me gustan mucho más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relato en que se basa Minority Report es El informe de la minoría. En España creo que lo puedes encontrar en Cuentos completos IV de Philip K. Dick, editorial Minotauro. Yo este relato en particular no lo he leído, pero si que he leído muchos de los relatos de Dick y la mayoría me parecen muy entretenidos.

      Eliminar
  3. Rain man me gustó mucho. Valkiria es impactante y algunos hombres bueno también me gustó

    Pero coincido con la primera comentarista: Y top gun??

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, muy buenas pelis. A mi la de Algunos hombres buenos me encanta: Jack Nicholson es un mal bicho genial, y el juicio del final es una pasada.
      Top Gun se quedó en el tintero, pero es verdad que también merece el máximo reconocimiento.

      Eliminar
  4. Odio Oblivion, antes que esa hubiera puesto Collateral, Nacido el 4 de julio, Top Gun, El color del dinero, Entrevista con el vampiro o La guerra de los mundos (esa más por Dakota Fanning que por él), pero has hecho una buena selección :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé que sufriste lo tuyo con Oblivion. Reconozco que es una peli rara. :D
      Nacido el 4 julio también me parece buena. Collateral, ni fu ni fa. Y Entrevista con el vampiro creo que no la he visto entera nunca (y eso que me gustaría verla para formarme una opinión, así que intentaré hacerme con ella). Lo que está claro es que este hombre ha hecho muchas películas, y la mayoría son muy entretenidas.

      Eliminar
  5. Coincido en las tres primeras películas de tu lista. Son magníficas. Tom, nunca ha sido mi ídolo de adolescente, jamás me atrajo su físico, la verdad. Yo prefería a Mel Gibson, de calle.
    "Top Gun", me gustó. "Collateral", la tuve que ver dos veces para sacarle el jugo a la trama y a la puesta en escena de Crusie. "Oblivion", uf, no me gustó nada de nada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Top Gun es un clásico. La de Collateral realmente no es nada del otro mundo; en su día le dieron publicidad porque era la primera vez que Cruise hacía de malo, pero no tiene nada más destacable. Y Oblivion hay mucha gente a la que no le gustó, así que te entiendo perfectamente. :D

      Eliminar