Páginas

domingo, 11 de octubre de 2015

El lado bueno de las cosas

He visto una película que me ha parecido muy bonita. Se titula El lado bueno de las cosas.

El protagonista es Pat, un hombre que acaba de salir del centro de salud mental donde estuvo internado después de agredir al amante de su esposa. Mientras intenta reconducir su vida con ayuda de su familia y amigos, conocerá a Tiffany, una chica con trastorno mental y mala reputación con la que también acabará estableciendo un vínculo.

El lado bueno de las cosas es una película difícil de clasificar porque, a pesar de tratarse de una historia bastante simple, tiene de todo. Hay un poco de tragedia, un poco de comedia, un poco de romance... Y lo mejor de todo es que el conjunto es un relato reconfortante y agradable.

También es una de las mejores películas sobre trastornos mentales que he visto nunca. Lejos de la imagen peliculera del "loco", nos presenta a unos personajes humanos y sutiles, gente que se esfuerza por tener una vida normal a pesar de sus peculiaridades. También muestra las dificultades con que se encuentran, a veces causadas por sí mismos y a veces por la incomprensión de los demás.

Con ellos, cualquier intercambio social puede acabar en trifulca.
Pero lo que realmente sustenta esta historia son las interpretaciones. Todos los actores están magníficos. Bradley Cooper y Jennifer Lawrence se meten en la piel de dos personajes muy complicados a los que sin embargo dotan de gran naturalidad. Además Robert DeNiro hace un papel tremendamente convincente al convertirse en el supersticioso padre de Pat, recordándonos que puede ser un gran actor cuando se lo propone (y eso que últimamente parecía que estaba de capa caída).

Quizás para los puristas el final sea lo peor (o lo menos bueno) de la peli. Tal vez por mantener el optimismo que se empeña en trasmitir incluso en los momentos más duros, el final de la historia queda edulcorado y mucho más sencillo y feliz de lo que estas historias suelen ser en la realidad. Afortunadamente, digo yo, para eso está el cine: para darnos finales más bonitos que los de la vida real.

Lo mejor: Las interpretaciones de Cooper, Lawrence y DeNiro. Es una peli agradable.

Lo peor: Aunque a mi me ha gustado, reconozco que a veces tiene un ritmo irregular o incluso lento.

12 comentarios:

  1. Hola Tarambana:

    Está película muestra lo que muchas veces encuentro en mi consulta...Gente con trastornos psiquiátricos ( que no locos) que buscan una nueva esperanza y seguir viviendo.

    Me gusto mucho está película.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas personas tienen una idea muy irreal sobre los problemas de salud mental y eso les provoca miedo o desconfianza. Sin embargo los que peor lo pasan son los propios pacientes, así que todos deberíamos intentar ser comprensivos con ellos.
      Es una buena peli, me alegro de que coincidamos.

      Eliminar
  2. A mí me gustó mucho esta peli, y de hecho defiendo que el más loco de todos es precisamente el personaje que interpreta De Niro. La verdad que como tú dices, la actuación de los protagonistas es muy buena y casi te hace querer sentirte identificado con ellos. Mmmmm yo creo que si sólo pudiera darle un calificativo a la peli, sería drama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la peli está muy bien. Sobre todo te hace comprender a los personajes para que acaben cayéndote bien a pesar de sus rarezas.

      Eliminar
  3. La película me ganó totalmente, conectas con los personajes, pese a su locura y rarezas, sobre todo con Jennifer Lawrence, quien consigue conquistarte a base de carisma y corazón. Puede que el final sea demasiado happy end, pero me parece el más justo con los personajes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo: hace que conectes con los personajes, que te encariñes con ellos. Y, sí, el final deja una buena sensación, que es lo que importa.
      Saludos, Rodi.

      Eliminar
  4. Me encantó esta película. Cuando salí del cine llevaba conmigo la sensación de que todo me iría bien a mí también. Además, tratar temas tan delicados con humor y optimismo me parece un acierto. Y Jennifer Lawrence está maravillosa. ¡Me han entrado ganas de volver a verla!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una peli muy positiva, te deja una sensación muy agradable.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me gustó mucho! El tándem formado por Bradley-Jennifer, fue de lo más acertado. Una bonita peli que te deja con una gran sonrisa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que lo hacen muy bien los dos. Y eso que son dos actores a los que (al menos yo) no estaba acostumbrado y no pensaba que fuesen a combinarse tan bien.
      Bonita peli, estoy de acuerdo.

      Eliminar
  6. ¡Me gustó mucho la peli a mi también! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una peli muy bonita.
      Me alegra que te haya gustado. :)

      Eliminar