Páginas

miércoles, 21 de octubre de 2015

Marte (The Martian)

Hace unos días que he visto la peli del marciano pero todavía no había escrito la crítica. Así que para no hacer esperar más al personal (que sé que os tengo en ascuas), paso a comentar mis impresiones.

Durante una misión tripulada a Marte el astronauta Mark Watney se extravía y es dado por muerto por sus compañeros, que regresan a la Tierra sin él. Sin embargo Watney ha sobrevivido y tendrá que ingeniárselas para sobrevivir en el inhóspito planeta rojo.

Marte es una película muy bien hecha. Consigue mantener el interés gracias a la historia de un solo personaje. Solo Náufrago (2000) había conseguido algo parecido en la historia del cine comercial reciente. En esta ocasión la trama principal del astronauta Watney queda complementada con una trama secundaria protagonizada por el personal de la NASA que deberá establecer un plan de rescate para el tripulante perdido. No obstante esta segunda trama es mucho más floja, con un ritmo más espeso y unos personajes mucho menos carismáticos que el interpretado por Matt Damon.

La peli está muy bien documentada. De hecho la auténtica NASA ha prestado información y recursos para la realización de la misma con el objetivo de crear expectación y así poder preparar una verdadera expedición a Marte dentro de unos años. Esto se traduce no solo en la aparición de auténticos trajes espaciales y cachivaches varios, sino también en un gran realismo científico en casi todo lo que hace el astronauta para sobrevivir en Marte. Además la historia trasmite auténtico entusiasmo y curiosidad por la exploración espacial y la ciencia. Uno sale del cine deseando ir a Marte (aunque el prota las pasa canutas allí).

Desde el punto de vista puramente cinematográfico cabe destacar, como mencionaba antes, que el ritmo es prácticamente perfecto a pesar de tener muchas escenas en las que solo hay un personaje. Matt Damon hace que su personaje nos caiga simpático y que nos preocupemos por él, y los acontecimientos se suceden de la manera perfecta para que las 2 horas que dura la cinta se hagan realmente cortas. Solo la subtrama que trascurre en la Tierra baja un poco el nivel, no tanto porque esté mal hecha sino porque es más convencional. Nada grave, de todos modos.

Lo mejor: La ciencia. El personaje de Matt Damon y todo lo que hace para sobrevivir.

Lo peor: El personal de la NASA es un pelín aburrido a veces.

7 comentarios:

  1. El sábado comentábamos (sin ver) la película entre amigos, en el sentido de si seguiría el punto de vista científico, sobretodo si se puede plantar en el planeta.
    Y soy friki del universo. Es mi utopía (ir al espacio). Seguro que me gusta está película

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el punto de vista científico prácticamente todo lo que ocurre (menos las tormentas de Marte) podría pasar de verdad. De todos modos no deja de ser una peli así que algunas de las cosas que ocurren, aunque posibles, son muy improbables. :D
      Si la ves, espero que te guste.

      Eliminar
  2. A ver si aguanta otra semana más en cartelera y voy a verla. Que esta semana no he podido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que aguanta, que estas pelis americanas suelen tener bastante tirón.
      Espero que te guste. :)

      Eliminar
    2. Ahora que he visto la peli, he leído tu reseña y me ha encantado. Una gozada de film y que seguramente la vuelva a ver.

      Eliminar
  3. Creo que lo mejor que puedo decirte es que me has dado ganas de verla. Otra cosa será que la vea pronto, pero ganas tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una peli de ciencia-ficción bastante normal, pero es agradable de ver e interesante por lo que hace el protagonista.
      Espero que te guste, si la ves en algún momento.

      Eliminar