Páginas

sábado, 28 de febrero de 2015

El vestido de la discordia

Estos días ha habido un tema que ha desatado la polémica en internet. Se trata de la controversia acerca del color de un vestido que, según a quien le preguntes, puede parecer azul y negro, o blanco y dorado. El tema, aparentemente surrealista, ha provocado la perplejidad de muchos internautas que han visto como distintas personas que veían la fotografía en la misma pantalla y al mismo tiempo aseguraban percibir colores muy diferentes.

Debajo de estas líneas dejo la imagen del vestido y te invito a que les preguntes a los familiares, pareja o amigos que tengas cerca cuáles son los colores del vestido. Verás qué sorpresa cuando descubras que algunos de ellos disienten respecto a ti.

¿De qué colores es el vestido?

La explicación:

El secreto esta discrepancia está en nuestro modo de percibir la realidad, tanto a través de los ojos como, más tarde, interpretando la información visual en el cerebro. Los ojos de cada persona ven ligeramente diferente. Para resumir, algunos tienen una sensibilidad mayor a la luz y otros la tienen menor. El resultado de esto es parecido a que estuviéramos viendo un televisor y algunos hubiéramos programado el "brillo" con más intensidad y otros lo hubieran programado con menos.

Por otra parte nuestro cerebro utiliza ciertos "atajos" a la hora de decidir de qué color son las cosas. Lo que hace es comparar lo que ve con el resto de cosas del entorno, de tal modo que puede calcular el color de cada objeto. Una ilusión óptica muy famosa provocada por estas comparaciones de colores que realiza el cerebro es la que presento a continuación:
Los cuadrados A y B son del mismo color. Sin embargo, al compararlo
con la sombra, nuestro cerebro nos dice que el cuadrado B es más claro.

Lo que ocurre con el vestido es que la pequeña diferencia de "brillo" con que vemos la realidad los unos y los otros es suficiente como para que nuestros cerebros vean entornos diferentes que, en comparación con el tejido del vestido, hacen que éste parezca de unos colores o de otros. Así, es probable que los que tienen una sensibilidad mayor a la luz sean los que ven el vestido azul y negro, mientras que los que tienen una sensibilidad menor a la luz lo ven blanco y dorado. (Aclaro que esto no significa que unos vean mejor que otros, simplemente vemos un poquito "diferente").

En fin, espero haber despejado un poco las causas del misterio del vestido de colores. Y, en todo caso, ¿de qué color ves tú el vestido?

viernes, 27 de febrero de 2015

Protegiendo el "Spanish way of life"

Gracias a San Internet he visto el primer episodio de El Ministerio del Tiempo, la nueva serie de ciencia ficción que TVE estrenó el martes pasado. A continuación resumo brevemente el argumento y hablo un poquito sobre el capítulo.

El gobierno español tiene un secreto que guarda con celo desde hace siglos: se trata de una red de puertas que dan acceso a distintas épocas de la historia y que el Ministerio de Tiempo gestiona y asegura. Pero además de las puertas "oficiales" existen otras puertas clandestinas que son utilizadas por todo tipo de villanos de la historia para trastocarlo todo. Aqui es donde entran nuestros 3 protagonistas, agentes procedentes de la España de 3 épocas distintas que deben asegurarse de que la historia siga inalterable.

Reconozco que en un primer momento me acerqué a esta serie con recelo: estoy demasiado acostumbrado a encontrarme series españolas malas, de esas en las que los actores recitan el guión de manera poco creible, y los efectos especiales son de baja calidad. Pero las tramas de viajes en el tiempo siempre me han atraido, así que decidí darle una oportunidad. Y me alegro mucho de haberlo hecho porque el resultado es, de momento, bastante bueno.

Los creadores de la serie han preferido olvidarse de la metafísica barata en la que a veces caen las series/cine español y optan por un estilo más sencillo o, al menos, más familiar para los que estamos acostumbrados a ver pelis americanas. La historia tiene planteamiento (con el origen de los personajes), nudo (con una historia central en el episodio) y desenlace (con la consolidación de los personajes y un momento emotivo de buen gusto). Asimismo, los protagonsitas también responden a arquetipos clásicos en este tipo de producciones: tenemos al guerrero serio y honorable, a la mujer inteligente y atractiva, y al héroe atormentado por su pasado.

Las referencias y diálogos también recuerdan mucho al estilo del cine de allende los mares: directo, efectivo y entretenido. La única diferencia es que en vez de citar continuamente a la ciudad de Nueva York o a George Washington, aquí aparece la ciudad de Madrid y gente como el pintor Velázquez. Y lo cierto es que se agradece, hay una curiosa fusión entre las referencias más nuestras y el ritmo ágil y fantástico.

En cuanto a la ambientación y los efectos, nuevamente encontramos resultados muy buenos (mejores de lo que hacían presagiar los trailers). El aspecto de las diferentes épocas que visitan nuestros héroes está muy bien conseguido, así como el aspecto y el comportamiento de los personajes que las habitan. También merecen una mención los actores, que logran hacernos creer de manera muy convincente que sus personajes realmente proceden de tiempos distintos. Ese soldado del siglo XV al que nuestras costumbres y tecnología le resultan extrañas pero que, aún así, se esfuerza por adaptarse; esa universitaria del siglo XIX que combina cierta ingenuidad propia de su juventud y su época con una extraordinaria inteligencia y curiosidad; y el hombre de la actualidad, probablemente el menos interesante, que aún así logra salir airoso presentando a alguien que debe ser al mismo tiempo escéptico y comprometido, cínico y atormentado, pícaro y bueno.

No digo que la serie sea perfecta pero, a falta de ver cómo se las apaña cuando lleguen las paradojas y lineas temporales alternativas (elementos propios del género), se puede decir que hemos tenido un primer episodio más que digno, en el que la ambientación, los personajes y el argumento, sin ser revolucionarios, logran entretener y divertir, que no es poco. Yo le daré una oportunidad a la serie: se la ha ganado.

Lo mejor: Las distintas ambientaciones. La trama mantiene el interés sin complicaciones.

Lo peor: Probablemente el personaje de la actualidad sea el menos interesante, hay cosas por pulir en ese aspecto.

lunes, 23 de febrero de 2015

Magical girl

Después de oir hablar de esta peli por sus nominaciones a los premios Goya y de no encontrarla por casi ningún sitio, al final he conseguido verla. A continuación resumo brevemente la sinopsis y te cuento mis impresiones.

La historia empieza con un padre en paro y una niña que tiene una grave enfermedad. Uno de los últimos deseos de la niña es tener el disfraz oficial de un personaje de dibujos animados que le gusta, pero el padre no puede permitirse el desorbitado precio de la prenda. Por eso comenzará una cadena de chantajes para conseguir el dinero que tendrá horribles repercusiones en muchas personas.

Si queréis una crítica rápida, tengo que decir que la peli no me ha gustado. Y me duele decirlo, porque ya sabéis que siempre prefiero ser positivo y contar parabienes de todo lo que encuentro, pero es que ser positivo con esta peli es francamente dificil porque toda ella es negativa, pesimista y lenta.

Por la parte buena hay que reconocer que lanza algunas buenas ideas: tiene bastante simbolismo (por ejemplo el puzzle de José Sacristán es muy evidente), el trastorno del personaje de Bárbara Lennie (desde el punto de vista científico), y un argumento interesante en la concepción (aunque no tan original como pretende, ya que la idea ya existía en aquella peli titulada Cadena de favores, solo que allí el desarrollo era positivo mientras que aquí es pesimista). Además la participación de José Sacristán salva la mayoría de sus escenas por puro talento actoral (gran trabajo el de este hombre). No obstante la parte negativa del film gana por goleada.

La peli provoca emociones, eso es verdad, pero el problema es que todas son negativas. Según la ves, por tu cabeza desfila la pena, el asco, el miedo, la angustia... Que supongo que provocar todo eso tiene su mérito pero es que a mi, que debo ser raro, no me apetece ver películas que me amarguen la vida. De todos modos no os procupéis, porque una parte de los problemas de los personajes os la perderéis por los continuos susurros y falta de vocalización de la mayor parte de los actores (un mal del que pensaba que el cine español empezaba a curarse, pero ya veo que no). Además el ritmo es lento. Muy lento. La pelicula se hace más larga que un año sin pan.

Lo mejor: José Sacristán, porque hace el mejor trabajo de toda la peli y se le entiende siempre que habla.

Lo peor: La peli es lenta, triste y aburrida. Pero sobre todo leeeeeenta.



Ojalá hubiera visto el trailer antes de ver la peli. Así lo más probable es que nunca hubiera visto la peli.

jueves, 19 de febrero de 2015

El mejor copiloto del mundo

Hay gente con un talento especial para encontrarle el lado divertido a casi cualquier situación. Es el caso de este chico, capaz de convertir un breve trayecto en coche en una fiesta por todo lo alto. :D

  

lunes, 16 de febrero de 2015

Lo del culo

Parece ser que hoy se celebra el #BigCuloDay, una ocasión muy especial para los internautas de carácter dicharachero. Uno, que es un tipo tímido y decoroso, no pensaba participar. Pero hoy en día, que todo el mundo tiene una cámara a mano en el peor momento, incluso a mi me han pillado con el culo respingón. Como tarde o temprano lo íbais a descubrir, he preferido traer yo la foto y acabar con esta vergüenza. Haz clic en el cartel del #BigCuloDay (justo debajo de estas líneas) para acceder a tan erótica imágen bajo tu propia responsabilidad.


Y con esta chorrada me despido por hoy. Tened buena semana y cuidad vuestros respectivos culos.

jueves, 12 de febrero de 2015

Actualidad banal

Últimamente ando poco inspirado, así que he decido comentar brevemente algunas tonterías que la actualidad ha puesto en mi camino durante los últimos días. A ver qué os parece:

Lo de las chicas y los cómics
Estos días ha habido una polémica del copón en las redes sociales a raiz de esos temas tan socorridos a la hora de crear debate que son las mujeres, el machismo, y esos tinglados. La cosa es que los de Marvel han hecho un cómic protagonizado sólo por chicas y alguien ha acuñado el desafortunado pero no malintencionado (ya que estaba en un contexto distendido y posteriormente se retractó con mucha educación) concepto de "coño-series". Como internet es como es, enseguida se ha armado un gran revuelo, incluyendo la participación de una dibujante bastante famosilla y mucha gente alborotando. A partir de ahí ya sabéis cómo son estas cosas: que si fulano es un machista, que si mengana es una exagerada, que si la abuela fuma... Pero sobre todo, un montón de gente discutiendo porque en esto internet es como un circo romano: hay una morbosa satisfacción en ver como la gente se enzarza (dialécticamente) por cualquier cosa.
Ays... ¿por qué me da tanta pereza estudiar y sin embargo me leo estos debates chorras como si nada? Supongo que todos llevamos un pequeño espectador de Tele5 en nuestro interior... :P

Lo del banco
Me ha llegado una carta publicitaria del banco. Lleva un café dibujado por fuera y me tratan de "usted" y todo eso. Vamos, que el marketing es estupendo. Me ofrecen un préstmo de hasta 6000 € a un interés exageradamente alto.
Esto ha hecho que lleguen ideas inconexas a mi cabeza, como esa de que el BCE les presta el dinero a los bancos a un tipo de interés bajísimo. O esa otra de que, mientras Grecia intenta renegociar la deuda y todos se rasgan las vestiduras, a Alemania el Banco Central le presta dinero a interés negativo. 
El día que se me ocurrió abrir un blog metí la gamba hasta el fondo: lo que debería haber fundado es un banco.

Lo de la peli italiana
El otro día vi una peli italiana muy curiosa. Caro diario, se titula. Según la ves parece aburrida porque consiste en seguir las andanzas de su protagonista, un tipo la mar de normal (hasta aburrido) que viaja por Italia y escribe su diario. Sin embargo a medida que avanza tiene unos golpes bastante graciosos. Es una de esas pelis que jamás recomendaría porque a 9,5 de cada 10 personas no le gustará (y me incluyo a mi mismo cuando empecé a verla). Pero hay un momento en que el cerebro te hace "clic" y te empieza a entrar la risa con cada cosa.

Lo de los misterios urbanos
He visto a un chaval poniendo publicidad en los parabrisas de los coches aparcados. Os parecerá una tontería pero, aunque sí que había encontrado alguna vez publicidad en el parabrisas del coche, nunca había visto al encargado de ponerla ahí. Debe ser una de esas cosas al estilo de los nidos de paloma: todo el mundo ha visto a las palomas, pero nadie ha visto el sitio del que salen.
Por cierto, en una ocasión también vi un nido de paloma. Sí, he visto cosas que no creeríais...

Y hasta aquí el repaso a la actualidad. Espero que tengáis un final de semana muy ameno y cargadito de hechos "noticiables" y sorprendentes. A pasarlo bien. ;)

lunes, 9 de febrero de 2015

Un anillo para gobernarlos a todos

A veces uno lee noticias en periódicos y se queda estupefacto. En el mundo ocurren cosas alucinantes y en algunas partes del mundo, como Texas (EE. UU.), todavía más. La noticia de la que hablo me llamó la atención desde el titular (ojo, porque parece ser que no es una broma):

Expulsan a un niño del colegio por amenazar a su compañero con hacerlo desaparecer con el anillo de Sauron.

Esperad, que aún hay más. Las declaraciones del padre del chaval también son jugosas, pero por lo completamente razonables que son:

«Mi hijo carece de los poderes mágicos necesarios para amenazar la existencia de su amigo», declara indignado el padre del expulsado.

Pero es que si seguimos leyendo, el niño mágico ya era reincidente, así que no es de extrañar que lo hayan expulsado. Con aterioridad había cometido dos gravísimas infracciones: una de ellas fue llamar "negro" a un compañero (hay que aclarar que cuando los niños dicen estas cosas, rara vez es por racismo) y, peor aún, otra vez llevó a clase un libro sobre el embarazo que a un profesor le pareció "inapropiado". Un monstruo, vamos.
Edito: Aclaro que el párrafo ubicado sobre estas líneas era sarcástico. Me parece increible que expulsen a un niño por jugar con un anillo de juguete, por llevar un libro científico al colegio o por llamar "negro" a un compañero (palabra que puede resultar un poco burda, pero que los niños no suelen utilizar peyorativamente, sino como una simple descripción). Como mucho, con decirle que no vuelva a hacerlo, hubiera sido más que suficiente.


(La noticia la leí en el diario El Comercio).

sábado, 7 de febrero de 2015

Mortal Kombat Conquest

Hoy voy a hablar de un ñordo largometraje que he visto y que se titula Mortal Kombat: Conquest. A continuación resumo brevemente la sinopsis y doy mi opinión acerca de esta obra de arte de acción.

El prota de la pelicula es Kun-lao (supongo que se escribe así), que es un chinorris luchador que participa en el "mortal kombat", que es un torneo sagrado de artes marciales que se celebra en otra dimensión y sirve para decidir si los malosos del Mundo Exterior destruyen la Tierra o la dejan estar. Pero todo esto no importa nada para el argumento de la peli, que es bastante confuso. Pero hay que rescatar a una chica semidesnuda y dar patadas, así que todo bien.

Cuando uno empieza a ver esta peli y se encuentra con chicas escasamente vestidas, hombres musculosos horteramente vestidos y, en general, unas dotes interpretativas que da dolor verlas, lo primero que piensa es "oye, para ser una pelicula X no son tan malos". Pero no es una película para adultos, simplemente es una película muy mala.

La historia está ambientada en un mundo de ficción que no queda claro si es del futuro o del pasado, pero trata temas universales de la historia del arte, como el amor. La parte romántica de la historia surge cuando Kun-lao (el luchador) se enamora de la guapísima y acalorada hija de un ricachón. Pero el ricachón no quiere que estos dos se casen, así que nuestro pobrecito luchador se queda un poco chafado. Un argumento muy original, jamas visto en la historia del cine, como podéis comprobar.

Para que la peli resulte animada, toda ella está amenizada con una banda sonora trepidante que haría las delicias de Vicentín. Respecto a los decorados, son todos ellos completamente realistas, hechos por los mejores expertos en cartón-piedra y coloreados con plastidecor de la mejor calidad, así que ninguna queja en ese aspecto. Además, dado que la historia está llena de magia y cosas raras, también podemos disfrutar con unos efectos especiales mierder del estilo de los que había en la serie de TV de los Power Rangers (ays, cómo me gustaba esa serie de pequeño...).

Por cierto, leo en Filmaffinity que en realidad este Mortal Kombat era una serie de TV, pero que en España de comercializó como películas. En fin, sea como sea, es una birria como una catedral, así que avisados estáis.

Lo mejor: Los peinados son bonitos, supongo.

Lo peor: Uf... calla, calla.

martes, 3 de febrero de 2015

Solo cosas

Agujeros no, el mío tenía "abolladuras de velocidad".
Cuando saqué el permiso de conducir, mis padres compraron un coche de segunda mano. Era un Renault Clio rojo de unos 8 ó 10 años y que tenía unas cuantas pequeñas abolladuras porque los anteriores dueños lo habían tenido aparcado debajo de una granizada del copón. Era un 3 puertas, así que resultaba bastante incómodo en el momento en que se subían más de 2 personas, y tenía un embrague al que había que pillarle el punto porque con muy poco arco ya funcionaba (de todos modos esto debía ser común a todos los Clios de la época, porque un amigo mio que tenía otro parecido me comentó que a él le pasaba lo mismo).

La cuestión es que con aquel coche tenía una tranquilidad enorme. Como ya era un coche viejo desde el principio, todos en casa lo tratábamos como tal, esto es, sin preocupaciones. Podíamos aparcarlo en esos sitios en los que cuando vuelves a recogerlo te encuentras un par de abollones nuevos, podíamos subirnos cuando llevábamos los zapatos mojados o embarrados, podíamos utilizarlo para llevar cachivaches del Ikea en la parte de atrás... Era una maravilla porque nos permitía olvidarnos del "bienestar" del coche y centrarnos exclusivamente en el bienestar de las personas que lo utilizaban.

Me da un poco de pena cuando veo a alguien con un coche de esos supergeniales pero que le hace sufrir más que disfrutar. Hay personas que pasan un mal rato cuando se encuentran una rayita en la chapa de su coche o cuando se les mancha la tapicería. Por mi parte, aunque estoy de acuerdo en que hay que cuidar las cosas en la medida de lo posible y mantenerlas en un estado adecuado de conservación (tampoco hay que ser un guarro o un imprudente), procuraré no perder nunca de vista que son "solo cosas". Y por las cosas no hay que preocuparse demasiado.