Páginas

domingo, 31 de mayo de 2015

Una historia de ascensor

Se abre la puerta y ahí está ella, esperando en el interior del ascensor. Me dedica una leve sonrisa de aprobación, un "¿subes?" silencioso, así que entro en el habitáculo y pulso el botón del piso. Entonces la puerta se cierra y nos quedamos a solas en ese lugar en el que el destino nos ha hecho coincidir. Ambos permanecemos callados, jugando a esquivarnos las miradas, esperando en un espacio diminuto en el que el tiempo parece detenerse. Ella hace como que mira un panfleto de publicidad, yo hago como que miro el reloj. Por fin el ascensor llega a su destino y la puerta vuelve a abrirse. Nos despedimos y me voy a casa. Jobar con el perfume atómico que llevaba la señora: ya estaba empezando a ponerme azul.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Prestarás atención a este video de seguridad

En la aerolínea americana Delta Airlines, hartos de que los pasajeros no presten atención a las instrucciones de seguridad que dan los asistentes de vuelo antes de cada viaje, han decidido elaborar un video educativo lo suficientemente atractivo como para que todo el mundo le preste atención. Para ello han combinado la seriedad de un video de seguridad y la diversión de los memes y personajes más locos de internet. El resultado es el siguiente:

(El video está en inglés, pero creo que es lo suficientemente visual como para pasar un buen rato incluso si no se entiende muy bien lo que dicen).

viernes, 22 de mayo de 2015

¡Elecciones!

Por si la oleada de información, propaganda electoral y tertulias en todos los medios de comunicación no era suficiente, aquí estoy yo para recordarte que el próximo domingo 24 hay elecciones autonómicas y municipales en casi toda España. Así que te recomiendo encarecidamente que, si puedes, vayas a votar. 

El domingo no te quedes en casa.

viernes, 15 de mayo de 2015

Dolor ortográfico

"Contra más le golpeas, más grande se hace"
Cuanto más lo miro, más me duelen los ojos.
Hoy voy a escribir un entrada muy breve porque va de un tema que me molesta bastante y no tengo ganas de convertir el blog en un pozo de quejas. La cosa va de faltas de ortografía.

No sé qué diablos pasa en el mundillo de los cómics. Será que los mejores traductores están ocupados con la literatura seria, será que los editores (o correctores o quien sea) de cómics tienen demasiado trabajo que hacer en otros asuntos como para leerse su propio producto antes de ponerlo a la venta, o qué sé yo qué será. Pero el caso es que encontrar faltas de ortografía en los cómics es más habitual de lo que debería.

Seguramente estaréis pensando "bah, es que tú eres un exagerado: seguro que se les habrá escapado una coma en algún sitio y ya estás poniendo el grito en el cielo". Pues no, amigos. Soy consciente de que un error lo puede tener cualquiera, y entiendo que es imposible evitar absolutamente todas las imperfecciones. Pero una cosa es un error esporádico y otra es provocar espanto tras espanto.

Pondré por ejemplo el primer tomo de la Colección Extra Superhéroes de Panini dedicado a Los Thunderbolts, porque es el que estoy leyendo últimamente (llevo menos de la mitad del libro). En poco más de 100 páginas he encontrado patadas al diccionario continuas. El "contra más" que he fotografiado y utilizado para acompañar estas líneas no es el primero que he visto en lo que va de libro (al traductor no se le escapa un "cuanto más" ni en broma). Unas viñetas antes también había una caja de texto que hablaba de la complicada relación de cierto personaje con la chica que le gusta: "no puede estar con ella sin mentirla, y no puede mentirla sin sentirse un gusano". Viva la fiesta del laísmo, damas y caballeros. (Lo de los laísmos es continuo por todo el libro). Y como estos, hay un montón más de errores, pero paso de buscarlos para reproducirlos porque no soy tan masoca.

Para terminar, comentaré que he mirado el nombre del traductor, por pura curiosidad. Según parece, se trata de un tal Edudardo López (sí, dice "Edudardo"). En fin, no hay más preguntas, señoría.

martes, 12 de mayo de 2015

Esencia clásica

Recientemente he terminado una tarea que tenía pendiente desde hace mucho: leer la celebrada etapa del guionista Kurt Busiek al mando de Los Vengadores, en unos cómics originalmente editados entre 1997 y 2002. El resultado es una de las series más épicas y aventureras del supergrupo hasta el punto de convertirse en una de sus mejores etapas y en lectura prácticamente obligatoria para los aficionados a estas cosas.

Los Vengadores de Busiek se pueden dividir en dos mitades que, además, son facilmente diferenciables por los artistas que las dibujan. La primera mitad, acompañada por los bellísimos y, al mismo tiempo, épicos lápices de George Perez, tiene un sabor clásico que recuerda y homenajea a las grandes historias de la silver age de los cómics. Busiek demuestra un conocimiento casi enciclopédico de todos los personajes y un cariño especial por cada uno de ellos.

Los Vengadores se preparan para la batalla
Lejos de los dramones continuos y las rocambolescas historias de conspiración que parecen estar de moda hoy en día, estos primeros Vengadores de Busiek tienen un tono divertido y optimista especialmente diseñado para el entretenimiento más puro, pero no por ello simplista. Las primeras aventuras siguen un esquema básico de "heroes vs. maloso de turno", pero siempre se acompañan temas secundarios que enriquecen la historia e incluso dejan mensajes interesantes para la reflexión del lector. Por ejemplo, el respeto o la desconfianza hacia otras culturas (a veces fundado  y otras infundado) o la discriminación racial en EEUU se insinúan de manera muy sugerente gracias a la aparición del vengador de nuevo cuño Triatlón (aunque sea uno de los personajes menos interesantes a la larga). Problemas en el seno del propio grupo como el alcoholismo de Pájaro de Guerra o las dudas existenciales de la Vision también contribuyen a darle un puntillo serio y adulto a unas historias por lo general divertidas y llenas de acción.

La Avispa y Pájaro de Guerra, por George Pérez
La segunda parte de la etapa, dibujada esta vez por artistas diversos entre los que destacan Ivan Reis, Kieron Dwyer o el español Manuel García, abandona paulatinamente el tono más clásico para situarse en una zona de transición hacia lo que serían los comics de principios del siglo XXI. Las historias se vuelven cada vez más serias y el tono más oscuro, y los Vengadores encuentran cada vez menos motivos para la alegría. El guionista se resiste, no obstante, a perder en ningún momento ese aspecto heroico y bonito que nos había enganchado al principio, pero no puede evitar que los personajes pierdan algo de carisma y se vuelvan más proactivos y fieros.

Principales sagas
Durante los casi 5 años en que Kurt Busiek llevó el timón de Los Vengadores se sucedieron varias sagas grandes, pero probablemente estas sean las más importantes:

- Una vez Vengador... La aventura inaugural en la que los Vengadores se verán las caras con la mismísima Morgana Le Fay. Una historia de magia y épica, llena de color y sorpresas. Esta vez los héroes lucharán no solo por salvar el planeta, sino su propia cordura. Merece la pena aunque solo sea por ver a los superhéroes convertidos en versiones medievales de ellos mismos. Y por los excelentes dibujos de George Perez, claro.

A vida o muerte contra Ultron
- Ultron ilimitado. Probablemente sea la historia definitiva de Ultron, la vez en que el villano robótico más temible de los Vengadores les puso las cosas más difíciles. Cuando un Ultron superinteligente y virtualmente indestructible empieza a crear copias de sí mismo, la cuenta atrás para la extinción de la humanidad comienza, y ni siquiera Los Vengadores pueden detenerla.

- La elegía de Kulan Gath. Una historia aparentemente menor pero que a mi me gustó muchísimo. El brujo Kulan Gath está decidido a transformar el mundo a su imagen y semejanza, aunque sea a costa de asesinar a una diosa. Solo Los Vengadores pueden intentar detenerlo, pero les resultará muy dificil habida cuenta de que el hechicero maneja fuerzas que ni siquiera comprenden.

No le llaman Kang "el Conquistador" por guapo
- Los protocolos Nefaria. La despedida de George Perez coincide con este crossover de Vengadores y Thunderbolts que homenajea a la mítica trilogía de Nefaria que escribieran en su día Jim Shooter y John Byrne. El conde más megalómano y psicópata del Universo Marvel regresa más poderoso que nunca con un descabellado (pero viable) plan para dominar el mundo.

- La guerra de Kang. El final de la etapa de Busiek está marcado por esta macrosaga en la que Kang el Conquistador, el villano venido del futuro, invade la Tierra decidido a apoderarse de toda nuestra linea temporal. Una emocionante macroaventura quizá demasiado larga, pero llena de momentos inolvidables, alianzas imposibles y, ojo, la rendición de Los Vengadores.

Lo mejor. Los dibujos de George Perez. El tratamiento y evolución de algunos personajes como La Avispa (la mejor líder que han tenido los Vengadores, y en perfecta sintonía con el Capi) o Pájaro de Guerra (con su descenso y resurgimiento, llenos de emoción). Momentazos para el recuerdo (pienso en ese episodio ambientado en un campo de prisioneros del futuro, o en la batalla final contra Ultron).

Lo peor: Personajes como Triatlon o Garra Plateada, que no acaban de cuajar. Las últimas sagas se hacen demasiado largas. 

jueves, 7 de mayo de 2015

Open windows

El otro día me entraron ganas de ver una peli un poco diferente pero también cortita. Algo entretenido y que no consuma demasiado tiempo. Algo original y curioso, pero modesto. Y lo encontré. Se trata de la peli española (pero con actores norteamericanos) Open windows.

Nick es el gestor de una página web de fans de la actriz Jill Goddard. Gracias a un concurso en internet ha ganado una cena con su actriz favorita justo después de la presentación de su última película. Justo antes de acudir al encuentro, recibe una llamada de un tal Chord que le informa de que la caprichosa artista ha decidido cancelar la cena. Pero, para compensar la decepción, el enigmático Chord ofrece a Nick la posibilidad de espiar a la actriz a través de su ordenador.

Open windows es una peli muy curiosa, empezando por su aspecto. Prácticamente todo el metraje se nos muestra como grabado a través de webcams, cámaras móviles y dispositivos electrónicos domésticos diversos. Esto le da al conjunto un aspecto muy original al tiempo que provoca esa sensación de vigilancia y control a través de internet que busca el director.

El argumento, a medio camino de la intriga y el terror psicológico (pero más bien intriga: la peli está realizada con intención de producir más suspense que miedo; o, al menos, no un miedo que se regodee demasiado en lo truculento), se basa en esa idea tan arraigada que tenemos desde los inicios de internet, acerca de los potenciales psicópatas y delincuentes que se ocultan tras el anonimato que ofrece la red y el daño que pueden provocar mediante el uso de los diferentes dispositivos electrónicos que utilizamos en nuestra vida cotidiana (ordenadores, teléfonos móviles, etc.). Así, la película muestra al acosador definitivo: un ser meticuloso y con un extraordinario conocimiento de la informática y la comunicación capaz de manejar las vidas de varias personas como si fueran marionetas, utilizando amenazas e información obtenida mediante sus propios dispositivos electrónicos (y también violencia física, que el jodío le da a todo).

Además la peli cuenta con interpretaciones fabulosas de un puñado de actores que, con muy poco, logran introducirnos en el clima de la historia. Elijah Wood está perfecto en el papel de Nick, el fan ilusionado y dubitativo cuyos actos erróneos le llevarán a una espiral de acoso y persecución en la que será al mismo tiempo acosador y acosado. Sasha Grey (ex-actriz porno en la vida real para más señas) interpreta a la actriz cuya vida y secretos quedan al descubierto, completamente fuera de su control y presa del terror, la vulnerabilidad y el desconcierto más absolutos. No obstante, también logra imbuir al personaje de un sutil y meritorio toque de fuerza: no es solo una mujer en apuros sino que, sin abandonar su estatus de víctima, tampoco se despega nunca de una última gota de voluntad y ganas de luchar por si misma que hace que su personaje sea diferente al de la chica indefensa tradicional que el destino parece asignarle a lo largo del metraje. 

En lo relativo al ritmo y desarrollo de la película, nos encontramos ante una obra directa y corta (dura 97 minutos), lo cual se agradece porque, lejos de andarse con rodeos, enseguida va al grano y aprovecha prácticamente cada minuto para contar cosas y mantenernos pegados al argumento, interesados por saber cual va a ser el próximo movimiento. En lo negativo podemos hablar de la parte final, en la que los acontecimientos y el afán por sorprender y no resultar previsibles provocan escenas algo atropelladas, creando cierta confusión en la que nada es lo que parece y algunos acontecimientos llegan de manera un poco forzada.

De todos modos la sensación que queda al final es la de una película original, interesante, bien construida y, aunque contiene algunos momentos que provocan verdadera preocupación por el bienestar de sus personajes, no nos lo hace pasar mal. En resumen, muy recomendable, aunque solo sea por ver algo un poco diferente.

Lo mejor: La estética (con ventanas de ordenador, webcams, etc.). El ritmo es agil e interesante.

Lo peor: Algo de batiburrillo en la recta final, con un final algo forzado.