Páginas

miércoles, 22 de julio de 2015

Verano

No sé si lo he dicho ya pero lo vuelvo a decir: ¡feliz verano!

El sol está enorme. La luna muy guapa.

(Sí, esa luna es lo más femenino que soy capaz de dibujar).
Y ahora me voy a beber agua y comer sandía.

miércoles, 15 de julio de 2015

Terminator Génesis

Sabía que no podría resistirme, así que al final he ido a ver la última peli de Terminator y a comprobar qué tal ha resistido el organismo cibernético más famoso del cine al paso del tiempo.

En el año 2032 la guerra entre humanos y máquinas está en su máximo apogeo. John Connor lidera a la resistencia humana en una última batalla que derrotará finalmente a Skynet y liberará a la humanidad. Es en ese momento en que la máquina lanza su último ataque: el envío de un terminator al año 1984 para asesinar a la madre de John Connor antes de que éste nazca. La resistencia, por su parte, también enviará a su propio soldado al pasado, aunque pronto descubrirá que no es el pasado que esperaba encontrar...

He leído alguna que otra crítica de Terminator Génesis por ahí (tampoco demasiadas) y la mayor parte de ellas la ponen a caer de un burro. También he leído en alguna parte que James Cameron, el director de las dos primeras partes de la saga (las mejores), ha alabado las cualidades de esta última entrega situándola como la secuela definitiva de Terminator 2. Por mi parte, ni lo uno ni lo otro: no me ha parecido la mejor peli de la saga (ese mérito sigue correspondiendo a la entrañable Terminator y a la magnífica Terminator 2) pero tampoco esa chufla horripilante que algunos críticos han despellejado sin piedad en sus blogs y columnas.

Aunque tenga carita de niña, Sarah Connor sigue sabiendo
cómo usar una escopeta.
Terminator Génesis es una peli de entretenimiento, con muchos viajes en el tiempo, con mucha acción y con un meritorio (aunque no siempre conseguido) intento de insuflarle algo de la emoción y el carisma de sus clásicas antecesoras. En este sentido, la primera media hora (abundante) que homenajea casi plano por plano al principio de la primera Terminator resulta muy grata para cualquier fan de la saga y tremendamente entretenida para cualquier espectador. Además, la posterior vuelta de tuerca argumental que introduce lineas temporales alternativas, viajes en el tiempo y ese envejecido T-800 resulta molona y llamativa, tal como se espera de una peli de estas características. Los actores interpretan su papel con solvencia en las escenas de acción y con un grado aceptable de habilidad en lo emocional (pienso en la relación entre el viejo terminator interpretado por Schwarzenegger y la jóven Sarah Connor a la que da vida Emilia Clarke).

Te voy a dar un masaje de cuello, que te veo tenso.
Por la parte negativa, hay que empezar reconociendo lo evidente: que estamos ante una franquicia agotada. Terminator 2 era una peli excelente con un argumento redondo. De hecho era tan redondo que cerraba sin fisuras la saga Terminator. Seguramente sea por eso que todas las secuelas posteriores (Terminator 3, Terminator Salvation y, ahora, Terminator Génesis) han sabido a poco o a rebuscado o a decepcionante. Si pasamos por alto ese "pequeño" detalle y aceptamos que vamos a ver un "epílogo" rebuscado e inverosímil, los fallos con que nos encontramos siguen siendo numerosos, aunque menores en función de la perspectiva con que los miremos. Porque encontramos huecos argumentales en una historia de viajes en el tiempo demasiado enrevesada, encontramos fallos en la artificialidad de los sucesivos clímax (hay una despedida dramática hacia el final que solo emociona por el crescendo de la música de fondo, nada que ver con la arrolladora emotividad de la despedida de John Connor en Terminator 2) y por la indecisión con que trata algunos momentos (como el romance entre Kyle Reese y Sarah Connor, forzado y dubitativo). Todos estos errores o puntos flacos están ahí pero decía antes que quedan aminorados en función de la perspectiva y lo decía porque tal vez lo mejor sea ver esta peli como un producto de serie B (en el sentido menos malo de la expresión). Una peli más preocupada de traernos gratos recuerdos, de entretenernos y de divertirnos que de satisfacer a la crítica o a aquellos que estén demasiado ocupados buscando errores como para disfrutar de las cosas sencillas como los combates futuristas del principio, las escenas ambientadas en 1984 o las payasadas de Schwarzenegger (¿qué pasa? para mi eso es positivo).

En resumen, que si quieres ver una excelente peli de Terminator seguirás teniendo que acudir a los orígenes de la saga. Pero si te basta con pasar un rato muy entretenido (se pasa volando) y ver un poco de acción al estilo Terminator, probablemente sea suficiente con que acudas a esta Génesis.

Lo mejor: Los homenajes a Terminator y Terminator 2. Hay viajes en el tiempo (más de uno). Es una peli entretenida después de todo.

Lo peor: La historia es demasiado inverosímil. Algunos momentos resultan forzados y artificiales.

lunes, 13 de julio de 2015

Frescor capilar

Ya está bien entrado el verano y yo todavía sin hablar de las cosas propias de esta época como el gazpacho, la sandía, los helados y... el corte de pelo. No se puede andar por ahí en plan melenudo con este calor.


Intentad manteneros fresquitos, que últimamente el sol pega fuerte. :P

viernes, 10 de julio de 2015

Arañas multiversales

Pues nada, que ya es julio. Para el común de los mortales eso significa verano, ola de calor, playa, protector solar, camiseta del Decathlon, etc. Para mi significa que por fin se acaba la saga que ha tenido a Spiderman ocupado durante los últimos 5 meses (bueno, y lo del calor y todo eso, también). Así que, sin más dilación, voy a contar de qué va Universo Spiderman.

Foto de familia con los trofeos.
La historia es la siguiente: Morlun (uno de los villanos que más difícil se lo ha puesto a Spidey últimamente) tiene familia, y toda ella se dedica a saltar entre universos paralelos cazando a los hombres araña de cada realidad para absorber su energía vital. Ahora nuestro Spidey y varios más han encontrado la manera de unir fuerzas para protegerse mutuamente. La suerte está echada: o ganan los Spidermen o se exitinguen. Bienvenidos a Universo Spiderman.

Uno de los mejores equipos arácnidos.
Universo Spiderman es una historia muy sencilla pero también muy especial. Su característica más destacable es esa especie de "rotura de la cuarta pared" que se crea al juntar en una misma historia a prácticamente todas las versiones de Spiderman que ya conocíamos (y otras nuevas). Los que conocemos al personaje hemos disfrutado de sus historias a través de varios medios: películas, series de televisión, what if's de cómic, miniseries, etc. Universo Spiderman se basa en la idea de que todas esas versiones coexisten en el multiverso, es decir, en diversos universos paralelos diferentes.

Para los aficionados al personaje esta saga tiene un atractivo innegable al juntar en viñetas a algunos de Spidermen más carismáticos: el Spiderman Ultimate, el inocente Spiderman de la serie de televisión de los años 60, el dicharachero Spidey de la serie actual de dibujos animados, el paródico Spiderham, el Spiderman 2099, la retorcida Spidergirl de Old Man Logan, etc. Además se suman a la fiesta algunos personajes de nuevo cuño especialmente entrañables, como la dulce Spider-Gwen de un universo en el que Gwen Stacy fue picada por una araña radiactiva que... bueno, ya te imaginas la historia.

Lo normal y lo extraño son conceptos relativos
en Universo Spiderman.
El desarrollo de la aventura está a medio camino del thriller de ciencia-ficción y el cómic de acción puro. Los villanos, dentro de su brutal sencillez (se dedican a cazar hombres-araña para comérselos), resultan temibles y hacen que toda la historia esté cubierta por una sensación de peligro que le sienta muy bien. Esta angustiosa sensación se ve perfectamente cotrarrestada por el ingenio de los Spidermen y por un desarrollo de los acontecimientos ágil y bastante divertido en el que, además, hay continuas batallas en las que veremos luchar (y morir) a algunas de las versiones más disparatadas del trepamuros favorito de todos. En este sentido, la saga resulta no demasiado larga (en España se publicó durante los últimos 5 meses) y muy entretenida. Además las aventuras secundarias son de lo más curiosas y divertidas (a destacar la surrealista historia protagonizada por el Spiderman de las tiras de prensa, o la visita de Miles Morales y el Spiderman de animación moderno a la serie de televisión de los años 60).

Por la parte negativa, hay que reconocer que la historia tiene un planteamiento que no casa bien con el personaje. Spiderman es un héroe urbano, que se desenvuelve bien entre edificios, atracadores e intercambios de puyas con el editor del Daily Bugle. En esta aventura vemos, por el contrario, muchos conceptos pseudomágicos (todo eso de la "red de la vida y el destino", los tótems, etc.) que no acaban de encajar con el personaje y que hacen que todo suene a cuento chino.

En todo caso Universo Spiderman no deja de ser una historia entretenida y curiosa y, sobre todo, una auténtica chuchería para los fans del personaje que seguro que se lo pasan en grande identificando a los diferentes Spidermen o conociendo a otros realmente peculiares.

Lo mejor: Encontrar tantos Spiderman diferentes y divertidos. Eso de los universos paralelos mola. Buen dibujo y buen guión.

Lo peor: El rollo mágico (tótems y tal). A veces, cuando se juntan demasiados Spidermen en la misma página, cuesta diferenciarlos. Tiene demasiadas referencias a momentos anteriores de la etapa de Slott, lo cual incomoda (aunque no sean cosas esenciales para seguir el argumento) a quienes no hemos seguido regularmente la serie de Amazing Spiderman.

Los muchos Spidermen de Universo Spiderman
(haz clic en la imagen para agrandar)