Páginas

jueves, 24 de diciembre de 2015

¡Felices fiestas!

¿Cómo va todo? ¿Ya estás en modo festivo-navideño-hiperactivo? ¿O eres de los que prefieren tomárselo con calma? Sea como sea, me paso para desearte felices fiestas, feliz Navidad y feliz Año Nuevo. Vamos, que hoy voy repartiendo felicidades a diestro y siniestro.

Espero que disfrutes de estas fechas tan señaladas con sus postres típicos, sus cenas, su mensaje del rey y todo eso que ya nos sabemos. Y que los Reyes Magos vengan cargaditos de cosas buenas (materiales e inmateriales).

¡Felices fiestas!

Monigote navideño. Colección Tarambana, MoMA (Museo Olé Mi Arte).

martes, 1 de diciembre de 2015

Cómics para todas las emociones

Holden, el bloggero-macarra favorito de todos, ha pensado en mi para que participe en uno de esos eventos virtual-literarios tan chulos que circulan de vez en cuando por la red.

La idea es recomendar un libro por cada una de las emociones básicas. Sin embargo, consciente de mis aficiones, Holden ha pensado que sería divertido adaptar el evento para recomendar (o desrecomendar) cómics. Así que ahí va mi emocionante lista para los amantes de las viñetas.


13 Rue del Percebe (Francisco Ibáñez). El edificio más loco del mundo imaginado por el creador de Mortadelo y Filemón es fuente asegurada de emociones, con extra de alegría, diversión y desenfreno. Historias a una página en las que vemos la vida de un edificio cuyos inquilinos viven las más extrañas y descacharrantes aventuras. Desde el moroso del ático hasta el tendero timador del bajo, pasando por el gato y el ratón, los niños, el ladrón, el veterinario o la portera, todos los vecinos de 13 Rue del Percebe te harán pasar un rato divertido en cualquiera de sus historias.


Prophet (Brandon Graham y otros). Surgido de un artefacto enterrado en el suelo hace siglos, Prophet se encuentra en un planeta Tierra futurista en el que la fauna y la vegetación terrestre y extraterrestre han proliferado sin control, y en el que solo sobreviven los más aptos. Acompañar a nuestro aventurero en sus andanzas requiere un estómago a prueba de todo ya que para sobrevivir tendrá que destripar y comer toda clase de cosas repugnantes y lidiar con toda clase materiales viscosos. Una gran aventura en la que nunca faltan las vísceras, los mocos, las babas, los excrementos... ¿Quién dijo asco?


Rachel Rising (Terry Moore). Un pueblo de la América profunda. Carreteras solitarias y bosques fríos. Una jóven con una horrible cicatriz en el cuello y ojos rojos acaba de salir de debajo del suelo: se trata de Rachel, que hace poco estaba muerta. Solo el punto de partida de esta historia de terror y suspense ya da canguelo. Afortunadamente los bellos dibujos de Terry Moore y el caracter afable de Rachel nos ayudará a relajarnos un poco... al menos hasta que en el pueblo de Manson empiecen a ocurrir fenómenos extraños y la gente empiece a morir. ¡Qué miedo!



Arrugas (Paco Roca). Emilio es un señor mayor que se muda a una residencia de ancianos. Allí conocerá a otros compañeros (como el carismático Miguel), con quienes entablará una relación de amistad y se acostumbrará al ritmo de vida del centro. El día a día en un centro de 3ª edad, los momentos más divertidos y también los más emotivos, la salud y la enfermedad, la familia y la nostalgia, la amistad y la memoria, todo ello y mucho más desfila por este bello y realista relato que nos hará emocionarnos e identificarnos con sus personajes, y en el que la tristeza (pero con mezcla de alegría, tal como pasa en la peli de Inside Out) tiene una presencia importante.



The league of extraordinary gentlemen: Dossier Negro (Alan Moore y Kevin O'Neill). Después de dos volúmenes de aventuras con los curiosos personajes de La Liga de los Hombres Extraordinarios (todos ellos procedentes de la literatura clásica de aventuras) Mina Murray y Allan Quatermain se ven envueltos en una nueva aventura a la caza del Dossier Negro en el que el servicio secreto británico guarda información sobre La Liga y sus misiones a lo largo de las décadas. Con partes de cómic y partes de novela, nos encontramos ante un libro muy especial, lleno de muchas ideas originales que incluyen aventuras ambientadas entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. No obstante parte de la historia queda oscurecida por el persistente afán de Moore de alargar las tramas más de la cuenta y de llenarlas de un absurdo erotismo que en muchas ocasiones no hace más que partirlas. De ahí la ira: a veces da la sensación de que nos está tomando el pelo, de que cuando el autor no tiene nada interesante que decir, simplemente pone a alguna tía desnuda por ahí, a ver si así no nos damos cuenta. Así que muy bien por las buenas ideas (hay un importante alegato a favor de la libertad de expresión y de la imaginación humana en el fondo de todo el libro), pero cierto enfado por tanta chorrada como también hay en estas páginas.

Pues espero que os haya gustado mi selección. Ahora debería nominar a 10 blogs para que hagan su propia lista de libros, pero prefiero que vosotros decidáis quién la hace. Así que si a alguien le apetece, que se sienta libre de sentirse nominado por mi y que se ponga con ello: os aseguro que es muy divertido. Por mi parte nada más, ¡hasta pronto!