Páginas

domingo, 3 de abril de 2016

Heroes, museos y poco más

¡Hola! Uf, hace mucho tiempo que no escribo algo por aquí. Pero bueno, eso se soluciona en un periquete. 

Las luces en los ojos son por si pierde las llaves del Batmóvil
La semana pasada  (¡cómo pasa el tiempo!) vi la peli de Batman Vs. Superman. Intenta seguir la línea de las últimas pelis de DC, con la oscuridad y dramatismo de los Batman de Nolan y la espectacularidad técnica del Superman de Snyder. El problema es que la oscuridad le sienta bien a Batman pero no tanto a Superman o a Wonder Woman. En esta ocasión yo hubiera preferido más luz, más sol, más sonrisas y menos caras de estreñimiento. Tampoco me han gustado algunos comportamientos de los superhéroes que han sido "poco heroicos" (muertes, quemaduras y otras ocurrencias que distan mucho de respetar los Derechos Humanos). Pero bueno, siendo optimistas, la peli también tiene sus puntos fuertes: está ese Batman "madurito" interpretado por Ben Affleck (una grata sorpresa), están los inventos, está la acción... Vamos, que la peli se puede ver. 
Lo mejor: Batfleck. La acción.
Lo peor: Demasiado drama, demasiada lentitud en algunas escenas. Además la historia queda inacabada.

Con esta breve crítica de Batman Vs. Superman espero que Holden se haya quedado satisfecho (es que estaba impaciente por leerla). Tal vez a Doctora le haya parecido una crítca demasiado blanda pero tampoco quería ser demasiado brusco, que luego el pobrecillo Ben se pone triste. :P

Hablando de todo un poco, tengo que recomendaros encarecidamente que veáis una cosa que me tiene fascinado. Se trata de un recorrido virtual por el tríptico de El Jardín de las Delicias, una obra de arte genial y frenética de El Bosco. Está narrado (y escrito) en inglés, pero incluso sin prestar atención a la narración se puede disfrutar observando todos los detalles y dejándose acompañar por los efectos de sonido que le han puesto a cada parte del cuadro. AQUÍ está el enlace. (Y si tienes ocasión, en el museo de El Prado puedes ver la obra en directo).

En el siglo XVI no tenían libros de "Encontrar a Wally", pero tenían estas cosas.
(Clic para agrandar)

Y eso es todo por hoy. Me voy a que me de un poco el aire, que si no me quedo mustio. Que lo paséis bien. ¡Hasta pronto!

10 comentarios:

  1. A mí me da que Ben Affleck está arrepentido de haber aceptado el papel.

    Después de lo de Daredevil tenía muchas papeletas de que se le echasen encima, aunque no lo hiciera mal. Y así ha sido. No creo que le haya compensado. Porque además la película es un sinsentido.

    Ese tipo de dibujos me da mal rollo. Además, creo que estaban ideados expresamente para acojonar al personal de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Affleck se esperaba críticas más entusiastas, y en ese sentido tiene que estar un poco decepcionado. Pero también hay bastante consenso en que su trabajo es uno de los mejores. No sé qué pasará por su cabeza, pero espero que no se arrepienta. En todo caso sería Snyder (el director) el que debería arrepentirse. ;D

      El Jardín de las Delicias tiene de todo: partes que dan mal rollo y partes fantásticas. Hay zonas del cuadro con unicornios y gente pasándoselo bien, y otras con muerte y cosas raras. A mi me parece curiosísimo. Es casi como una peli muy extraña.

      Eliminar
  2. Todavía no la he visto, aunque hay algunas criticas interesante (claro que esperaba la tuya :D)

    Creo que Affleck tenía esa losa encima (la de daredevil, película que no me gustó) y se esmero en su actuación.

    De todas formas ya te diré,

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Affleck fue muy criticado por Daredevil, a mi me acabó dando un poco de pena aquella vez. Pero en esta ocasión su interpretación es buena. Además Batman es un personaje al que le sienta bien la forma de actuar de Affleck (poco expresivo, serio, contundente...).

      De todos modos ya digo que la peli tiene sus luces y sus sombras. Ya me contarás qué opinas.

      Eliminar
  3. Joder, impepinable el retablo 3D... ¡me ha encantado! ¡Mil gracias por ese extra a este tan necesario post!

    Una de las cosas que tiene que ambos leamos a Doctora es que había leído tu comentario y más o menos ya me imaginaba tu opinión. Quiero añadir que tiene pinta de que han querído que Afflec fuera el Batman de Miller (corrígeme si me equivoco), y eso mola. Que nadie me mate, pero me ha gustado más que el de Nolan, estaba harto de que Batman de normal llevase una especie de armadura :D

    Pienso igual que tú: demasiado larga, con tramos demasiado lentos y una sorprendente ausencia de escenas happy. Rollo Superman salvando gente para rellenar como en las pelis antiguas y todo el mundo aplaudiendole por darles un nuevo amanecer. Pero la he disfrutado, coño, que parece que ya o es la peli definitiva megamejor de la muerte, o es una mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, ¿verdad? Además como la obra tiene tantísimos detalles, te permite ir viéndola poco a poco y observarlos todos.

      La verdad es que yo no he leído mucho cómic DC, así que no tengo mucha experiencia para comparar. De hecho del Batman de Miller solo he leído "Año Uno". El famosísimo "DKR" sigue estando en mi lista de pendientes. Pero sí, todo indica que se han inspirado en esa famosa saga de Miller.

      Es que esas escenas de Superman salvando vidas o sonriente y con los brazos en jarras, aunque parezcan un poco naíf, dan un toque alegre a las pelis. Se echa de menos al Superman colorido y optimista de Christopher Reeve. Y en esta peli, además de partes demasiado lentas, hay partes que directamente sobran: ¿por qué se pasan tantos minutos en la parte final celebrando el funeral de un personaje que todos sabemos que volverá a la vida en la próxima peli? Yo lo estaba viendo en el cine y tenía una sensación tremenda de pérdida de tiempo.

      Pero sí, la peli también tiene muchos momentos entretenidos. Hay que ser optimistas y verle también el lado positivo.

      Eliminar
  4. Vengo del blog de Holden, es la quinta vez, pero siempre me entretengo con el tríptico y se me olvida comentar! Ni que decir tiene que me chifla!, además yo lo he visto en el Prado.

    Sobre la peli no puedo opinar, no la he visto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Es una obra muy especial, estoy de acuerdo. Se pueden pasar ratos larguísimos viéndola sin aburrirse. Y qué suerte que hayas podido verla "en directo", yo también intentaré organizarme un mes de estos para ir a verla.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  5. la película es genial!!! el mejor Batman, acción y drama para todos, que mas quieren en una peli asi?? y también concuerdo de que Affleck es la caracterización de Batman que los fans de los comics queríamos ver....

    mirá que arrepentido está que ayer se anunció una nueva Batman con el como protagonista y director!!! a pesar de las criticas negativas la película en el mundo fue un éxito.... se esperan 10 películas de DC en los próximos 5 años....

    y si, soy muy fan y hasta la vi dos veces en el cine.... saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que tiene escenas de acción muy buenas y que Affleck ha resultado mejor Batman de lo que esperaba mucha gente. Sin embargo yo echo de menos el heroísmo, la alegría y la química entre personajes que se espera de estas historias. Echo de menos momentos como este: con ese sutil (y heroico) sentido del humor de Superman, esa íntegra calma de Batman, y ese clima de amistad entre ambos. Esos detalles son los que nos hacen empatizar con los personajes. En la peli hay demasiada oscuridad y demasiados dientes apretados en detrimento de estos detalles divertidos y entrañables.

      También he leído la noticia respecto a la peli de Batman. Me alegro de que Affleck haya tomado esa decisión: espero que haga una peli muy buena. De hecho ya ha demostrado que no se le da mal la dirección y que se le da muy bien interpretar a Batman.

      Ya veo que eres muy fan y me alegra mucho que hayas disfrutado tanto con la peli. Yo también lo soy (aunque no sé si tanto). Desde luego los aficionados al cine de superhéroes estamos viviendo una época muy fructífera. Espero que se sigan haciendo muchas pelis de estas y que cada vez sean tanto o más buenas. :)

      Eliminar