Páginas

martes, 1 de noviembre de 2016

¿Hay alien ahí?

Después de que La Sexta y Wikileaks nos descubrieran recientemente que algunos políticos intercambian mensajes acerca de extraterrestres he llegado a la conclusión de que se habla poco sobre estas cosas. Máxime cuando últimamente parece que están de máxima actualidad.

Imagen del paisaje de Marte tomada por el robot Curiosity
Pero dejando las bromas aparte y mirando más allá de toda la mitología y el folklore que se forma habitualmente en torno a estos temas, si nos ponemos serios hay que entender que la búsqueda de vida extraterrestre es una meta científica seria y abordable. Una ambición que muchos científicos han perseguido a lo largo de la historia y que actualmente, gracias a los últimos avances tecnológicos, se ha redoblado.

Últimamente los dos lugares preferidos por la comunidad científica para buscar vida extraterrestre son el planeta Marte y Europa (una de las lunas de Júpiter). Marte tiene algunas características que teóricamente hacen posible la existencia de formas de vida sencillas, tales como una composición y gravedad no del todo incompatibles con la vida y unas temperaturas relativamente suaves. Sin embargo también es un planeta muy hostil por su débil campo magnético (que hace que su superficie esté expuesta a grandes dosis de radiación solar), su paupérrima atmósfera y su carencia casi total de agua. Por su parte Europa, aunque esté continuamente castigada por la corrosiva radiación del enorme planeta Júpiter (además de la del sol) y su superficie soporte temperaturas extremas, también ha dado motivos para el optimismo al demostrarse que dispone de grandes depósitos de agua. Algunos estudios incluso prevén la posibilidad de que, bajo espesas capas de hielo, Europa pueda contener vastos océanos subterráneos en los que es posible que haya vida.

Así imaginan algunos que deben ser los misteriosos
objetos que hay alrdededor de la estrella KIC 8462852
No quiero terminar esta entrada sin mencionar el caso de la estrella de Tabby (KIC 8462852), también conocida en los círculos más sensacionalistas como la estrella alienígena. Reconozco que hablar de esta estrella cuando pensamos en vida extraterrestre es meterse en el terreno del frikismo, pero no deja de ser un caso curioso. Esta estrella, situada a una grandísima distancia de la Tierra (unos 1480 años luz) ha desconcertado a los astrónomos durante los últimos años. El motivo es que, al observarla desde la Tierra, muestra un errático e inexplicable patrón de brillos y oscurecimientos que no coincide con ningún fenómeno natural explicable a día de hoy. Normalmente cuando una estrella brilla y se oscurece periódicamente, suele significar que hay un objeto (un planeta, un meteorito, etc.) orbitando a su alrededor, de tal modo que cuando este objeto se situa entre la estrella y nosotros, la estrella parece oscurecerse. Normalmente estos brillos y oscuridades siguen una lógica previsible en función de la órbita del objeto de turno.

Sin embargo en el caso de la estrella de Tabby esto no es así. En este caso los brillos y oscuridades no siguen un patrón claro. Además la estrella parece ir perdiendo brillo a lo largo de los años, lo que ha llevado a algunos a conjeturar que tal vez lo que hay entre su luz y nosotros no sea un planeta u otro objeto astronómico natural, sino una enorme construcción alienígena artificial. Si bien esta idea es muy atractiva, también debemos tener en cuenta que es muy precipitada. Aplicando el razonamiento de la navaja de Occam (en ausencia de más datos, apliquemos primero la idea más sencilla), es mejor que primero pensemos que estamos pasando algo por alto (por ejemplo errores de medida). En todo caso es posible que pronto salgamos de dudas, ya que el nuevo proyecto puesto en marcha por el físico Stephen Hawking y el fundador de Facebook Mark Zuckerberg promete echar un vistazo con más detenimiento a esta estrella para intentar desvelar sus misterios.

10 comentarios:

  1. Qué interesante lo de la estrella Tabby.
    Yo creo que hay vida extraterrestre y probablemente muy similar a la nuestra en planetas no descubiertos por el hombre aún.
    Para mí es absurdo pensar que estamos solos en el Universo.
    Besos y gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo: teniendo en cuenta lo grande que es el universo, deberíamos ser optimistas. Con la enorme cantidad de estrellas y planetas que hay ahí fuera, es probable que alguno tenga sorpresas esperando...
      Gracias a ti, hasta pronto.

      Eliminar
  2. De pequeño, cuando veía la serie de Star Trek, decía el intro: "El espacio: La última frontera"...Ahí la tenemos. Esa frontera, que poco a poco vamos cruzando...Debe haber más vida en el universo, solo que es inmenso...

    Saludos Tarambana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciencia-ficción siempre ha estimulado la curiosidad de la gente dejando ese puntito de esperanza que nos hace pensar "¿y sí realmente existe algo parecido a lo que hemos visto en las peliculas?". Y la verdad es que cada vez más cosas que hace años parecían de ciencia-ficción se van convirtiendo en realidad (tecnología, avances científicos de todo tipo, etc.). Tal vez algún día encontremos alguna manera de explorar regiones distantes del cosmos, tal como lo hacía la Enterprise... ;)
      Saludos Doc.

      Eliminar
    2. El Capitán Kirk y El capitán Jean Luc Picard, la capitana Kathryn Janeway y Benjamin Lafayette (en Abismo Espacial 9) fueron los capitanes de la Entreprise.Como verás fui (soy) fan de está serie de siempre.

      Eliminar
    3. ¡Te los sabes todos! :D
      La verdad es que yo no conocía tantos. Si que me sonaban Kirk y Picard porque salían en las películas, pero más allá mis conocimientos escasean...

      Eliminar
  3. Mola :) mi teoría es que esos aliens terribles de las pelis que llegan a un planeta (el nuestro) con su supertecnología y lo asolan sin piedad para colonizarlo (o para venderlo, como los Sayanos) somos nosotros. Creo que somos ESA raza a la que algún día verán así razas menos desarrolladas. Nos pega totalmente ser esos depredadores tan temibles y despiadados, claro, así que se pueden ir preparando los peces de Europa y las bacterias de Jupiter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo: si se trata de buscar seres belicosos no hace falta viajar demasiados años-luz...

      Eliminar
  4. Yo no solo creo, sino que estoy casi segura de que hay vida en los demás planetas, cuál es el punto de tener tanto planeta si todos son de adorno? No, no... definitivamente no estamos solos, pero no entiendo cual es el afán de mantenerlo en secreto o algo así, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí van las esperanzas de mucha gente: hay muchos planetas. Y cuantos más planetas, más probabilidades de que alguno tenga vida.
      Quizá en el futuro descubramos algún vecino extraterrestre, nunca se sabe. ;)

      Eliminar