Páginas

miércoles, 21 de diciembre de 2016

"Ciencia Fricción"

En mi búsqueda de nuevos cómics originales e independientes (es decir, que no sean de Marvel ni de DC) he dado con uno muy especial que mezcla la intriga política, el drama y los misterios en un tremendamente atractivo clima de ciencia-ficción. Se trata de Nowhere Men, la obra de Eric Stephenson y Nate Bellegarde cuyo primer tomo, titulado Destinos peores que la muerte, ha sido publicado en España por Norma Editorial.

La historia comienza con cuatro genios científicos que fundan la mayor y más imaginativa empresa tecnológica, World Corp., que acabará por cambiar el mundo y dar a la ciencia un nuevo estatus de éxito y fama (no en vano popularizarán el lema de "la ciencia es el nuevo rock and roll"). Sin embargo las discrepancias entre los cuatro genios, sus ambiciones y sus secretos desencadenarán una serie de imprevisibles acontecimientos que amenazan con afectar a todo el planeta.

Nowhere Men es una gran serie dotada de un innegable magnetismo que atrapa al lector entre intrigas palaciegas empresariales y misterios impregnados de la más imaginativa ciencia-ficción. Los cuatro personajes supuestamente principales, aunque interesantes y distintos entre sí, no acaparan toda la atención, puesto que parte de ella recae en un nutrido elenco de secuendarios llenos de ambiciones, dudas y personalidades propias, creando un mosaico de vivencias y decisiones que nos obliga a dividir nuestra atención sin descanso y a conjeturar sobre cada nuevo movimiento, como si la trama jugase una gran y dinámica partida de ajedrez. El resultado de todo esto es una historia intrigante que nos impele a seguir buscando respuestas a cada página.

A veces los experimentos no salen
como se esperaba
En cuanto al estilo, además del atractivo y efectivo dibujo de Bellegarde, cabe destacar un modelo de narración que mezcla páginas de cómic tradicional (es decir, con viñetas) y páginas que nos sumergen en el mundo ficticio de la historia al reproducir artículos de revistas en las que se entrevista a algunos personajes, anuncios de los productos de World Corp., etc. (de hecho el título "Ciencia Fricción" lo he tomado prestado de uno de estos "libros dentro del libro"). El resultado de todo esto es un clima de (irreal) credibilidad muy curioso y carismático. Por la parte negativa, estos saltos entre la historia principal (narrada en cómic) y estas sorpresitas (escritas en texto en formato revista o libro pseudo-real, aunque esto ocurre en no demasiadas páginas) hacen que el ritmo de lectura se resienta negativamente (al menos a mi me pasa).

En resumen, Nowhere Men es una serie absorbente e interesante que te encantará si eres un lector curioso y con gusto por los enredos de tipo político (de ambiciones, opiniones enfrentadas, etc.) y los inventos científicos extraños. Además este primer tomo es autoconclusivo en lo que a su trama principal se refiere (aunque deja algunas tramas secundarias coleando con vistas a la siguiente entrega, prevista en EE.UU. para marzo de 2017 y que probablemente llegará a España unos meses después). Recomendable.

Lo mejor: Una historia interesante e intrigante. Ciencia-ficción imaginativa. Dibujo bonito y efectivo (claro, ágil...).

Lo peor: El ritmo de lectura se vuelve irregular por los cambios de estilo (cómic/texto).

Los fundadores de World Corp. (en los viejos tiempos)

8 comentarios:

  1. Mira que en estos días estaba viendo comics (de los tradicionales de DC y marvel), para leer. Me ha gustado tu reseña, voy a enterrme bien.

    Saluds Tarmabana. Felicidades en Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Marvel y DC también los hay muy buenos (la mayoría de los que he leído yo son de esos) pero es que últimamente he querido "innovar" un poco. :D
      Desde luego esta es una historia especial, un poco más adulta, presta más atención a la intriga y los diálogos que a la acción... Esas cosas.

      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  2. "Que nos impele"???? Di la verdad: alguien te había retado a que no era capaz de usar esa palabra en una entrada, ¿no? jajaja
    Los protas del comic parecen los Rolling Stone de la ciencia, ¿no? ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que esa palabra se la habré escuchado a Gabilondo en algún momento y pensé "esto tengo que usarlo". :D

      Sí, más o menos. La historia comienza porque son genios jóvenes que hacen que la ciencia y las empresas tecnológicas se pongan "de moda". Así que se vuelven celebridades como las estrellas de rock: salen en las revistas, tienen fans, etc.

      Eliminar
  3. Wow, pues qué quieres que te diga pero parece exáctamente el tipo de cómic que me gusta leer. Me lo apunto muy seriamente en mi lista de cositas para estas navidades :D Y obvio, si lo leo vuelvo por acá y te cuento como fue la experiencia ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien. No es el típico comic de acción, sino que aqui prima la trama de secretos y la parte social. Si finalmente te animas espero tus opiniones. :D

      Eliminar
  4. Nowhere Man, un título muy Beatle. De momento me gusta la portada que me recuerda al la colección Minotauro de ciencia ficción. Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una portada llamativa, desde luego. Aunque no es excesivamente representativa del interior.
      Yo de Minotauro tengo unos libros de relatos cortos de Philip K. Dick, que siempre me gustaron mucho (y además se leen en un periquete). Me lo has recordado con tu comentario.
      ¡Felices fiestas!

      Eliminar