Páginas

sábado, 30 de abril de 2016

Capitán América - Civil War

Después de tantas críticas positivas como circulan por internet he ido a ver la tercera y, de momento, última película del Capitán América. A continuación cuento mis impresiones.

El Capitán América y un nuevo grupo de Vengadores están llevando a cabo una misión especial que acabará saliendo terriblemente mal. En vista de los destrozos provocados, el General Ross propone un polémico acuerdo que limitaría las atribuciones de los Vengadores. Las discrepancias entorno al acuerdo y las acciones de un discreto villano en las sombras acabarán llevando a los superhéroes a una batalla épica.

Estamos ante una película muy buena. Basada en el cómic Civil War, el principal atractivo de la peli parecía estar en la participación de un nutrido grupo de superhéroes Marvel (no en vano hay quien la llama Los Vengadores 2,5) y el enfrentamiento entre ellos. Sin embargo Marvel ha vuelto a sorprender llevando la historia mucho más allá.

Los poderosos Vengadores de Iron Man son fuertes e inteligentes.
Tanto Iron Man como el Capitán América, líderes de los dos bandos enfrentados, muestran con claridad y verosimilitud sus motivos para defender lo que defienden (en esto la peli supera con creces al cómic), haciendo que el espectador empatice con ambos y que ninguno de ellos quede como un villano. Además Chris Evans aprovecha para interpretar a un Capitán América más activo y carismático que el de las anteriores películas de los Vengadores, dotando al personaje de esa vocación de líder que siempre debió tener. Por su parte Downey Jr. está mejor que en Los Vengadores 2: es como si en esta ocasión se hubiera tomado su papel más en serio. Iron Man sigue teniendo su característico toque cínico pero también es capaz de mostrar gravedad, tristeza o sentido del humor cuando la ocasión lo requiere. Realmente, en lo relativo a actores y personajes, todos están de maravilla. De todos modos quiero aprovechar para destacar al divertidísimo Spiderman novato interpretado por Tom Holland y el misterioso villano al que da vida un sutil Daniel Brühl.

El equipo de fugitivos del Capitán es imprevisible y talentoso.
Por último también hay que destacar la labor de dirección de los hermanos Anthony y Joe Russo, que han creado una peli con un gran ritmo, mucha acción y con algunas de esas espectaculares persecuciones que ya son marca de la casa. Tal vez los más exigentes puedan ver algún punto débil en las escenas acerca el tratado y alguna más, en las que el ritmo baja un poco. En todo caso hablamos de muy pocos minutos (y además justificados por la necesidad de explicar la trama).

Lo mejor: La historia y los motivos de ambos contendientes está bien explicada y es interesante. Toques de humor que hacen que una peli a priori tan dramática (va de dos amigos que se enfrentan y se pelean amargamente) acabe siendo entretenidísima e incluso optimista. Spiderman "yogurín". 

Lo peor: Alguna escena con el General Ross, que se alarga un poco más de lo necesario. No da tiempo a explorar bien la relación entre Visión y Bruja Escarlata.

domingo, 3 de abril de 2016

Heroes, museos y poco más

¡Hola! Uf, hace mucho tiempo que no escribo algo por aquí. Pero bueno, eso se soluciona en un periquete. 

Las luces en los ojos son por si pierde las llaves del Batmóvil
La semana pasada  (¡cómo pasa el tiempo!) vi la peli de Batman Vs. Superman. Intenta seguir la línea de las últimas pelis de DC, con la oscuridad y dramatismo de los Batman de Nolan y la espectacularidad técnica del Superman de Snyder. El problema es que la oscuridad le sienta bien a Batman pero no tanto a Superman o a Wonder Woman. En esta ocasión yo hubiera preferido más luz, más sol, más sonrisas y menos caras de estreñimiento. Tampoco me han gustado algunos comportamientos de los superhéroes que han sido "poco heroicos" (muertes, quemaduras y otras ocurrencias que distan mucho de respetar los Derechos Humanos). Pero bueno, siendo optimistas, la peli también tiene sus puntos fuertes: está ese Batman "madurito" interpretado por Ben Affleck (una grata sorpresa), están los inventos, está la acción... Vamos, que la peli se puede ver. 
Lo mejor: Batfleck. La acción.
Lo peor: Demasiado drama, demasiada lentitud en algunas escenas. Además la historia queda inacabada.

Con esta breve crítica de Batman Vs. Superman espero que Holden se haya quedado satisfecho (es que estaba impaciente por leerla). Tal vez a Doctora le haya parecido una crítca demasiado blanda pero tampoco quería ser demasiado brusco, que luego el pobrecillo Ben se pone triste. :P

Hablando de todo un poco, tengo que recomendaros encarecidamente que veáis una cosa que me tiene fascinado. Se trata de un recorrido virtual por el tríptico de El Jardín de las Delicias, una obra de arte genial y frenética de El Bosco. Está narrado (y escrito) en inglés, pero incluso sin prestar atención a la narración se puede disfrutar observando todos los detalles y dejándose acompañar por los efectos de sonido que le han puesto a cada parte del cuadro. AQUÍ está el enlace. (Y si tienes ocasión, en el museo de El Prado puedes ver la obra en directo).

En el siglo XVI no tenían libros de "Encontrar a Wally", pero tenían estas cosas.
(Clic para agrandar)

Y eso es todo por hoy. Me voy a que me de un poco el aire, que si no me quedo mustio. Que lo paséis bien. ¡Hasta pronto!