Páginas

domingo, 13 de noviembre de 2016

Una historia de amor eterno

Después de mucho tiempo leyendo cómics mainstream (esto es, los más comerciales y mayoritarios) ya tenía ganas de cambiar de tercio, de probar con algo más adulto y más original. Así llegó a mis manos Paciencia, la última novela gráfica de Daniel Clowes. Un viaje mortal por el tiempo y el espacio a las esencias del amor eterno, tal como reza la tagline del libro.

No quiero destripar nada de la historia así que solo diré que tiene personajes complejos (en buen sentido, es decir, que son sorprendentes y originales), viajes en el tiempo, conversaciones chulas intercaladas con algún trompazo y una historia de amor tan puro y profundo que le da luz a un argumento con toques muy oscuros. Además el dibujo claro y los colores alegres hacen que sea muy agradable a la vista. Mi recomendación es que no te lo pierdas.

Lo mejor: Personajes bien pensados, con profundidad e historia. Argumento muy entretenido, engancha. Viajes en el tiempo.

Lo peor: El incómodo recurso narrativo que usa de vez en cuando de cortar algunos bocadillos.
 
 

viernes, 4 de noviembre de 2016

El cine que esperamos

Hace mucho que no hago una lista con pelis futuras (y sus respectivos trailers). Y es un fallo gordo si tenemos en cuenta que hay unos cuantos títulos de ciencia-ficción en el horizonte con una pinta la mar de interesante. Echemos un vistazo:

La Llegada. Una peli del director Denis Villeneuve, experto en hacer pelis rarunas pero absorbentes, sobre la misteriosa llegada de varias naves extraterrestres a la Tierra y la confusión de la humanidad ante el acontecimiento. Podremos verla a partir del 18 de noviembre.

Passengers. Protgonizada por Mística y Starlord Jennifer Lawrence y Chris Pratt, Passengers tiene pinta de ser una peli de ci-fi clásica con su aventura y su romance incluídos. Aunque a priori no parece ofrecer nada realmente nuevo (que yo sepa), seguro que la pareja protagonista aportará una buena ración de carisma. Y una aventura bonita de gente perdida en el espacio no es poca cosa hoy en día... En cines el 30 de diciembre.

Logan. Habrá que esperar hasta marzo del año que viene, pero Hugh Jackman volverá a interpretar a Lobezno en su últma aventura en solitario. Aparentemente basada en la saga de cómic de El Viejo Logan, cuenta una historia ambientada en un futuro post-apocalíptico en el que los villanos han ganado batalla contra los héroes. El viejo Lobezno se verá obligado a emprender un último viaje por unos Estados Unidos devastados y llenos de amenazas. El trailer tiene una pinta fantástica...

martes, 1 de noviembre de 2016

¿Hay alien ahí?

Después de que La Sexta y Wikileaks nos descubrieran recientemente que algunos políticos intercambian mensajes acerca de extraterrestres he llegado a la conclusión de que se habla poco sobre estas cosas. Máxime cuando últimamente parece que están de máxima actualidad.

Imagen del paisaje de Marte tomada por el robot Curiosity
Pero dejando las bromas aparte y mirando más allá de toda la mitología y el folklore que se forma habitualmente en torno a estos temas, si nos ponemos serios hay que entender que la búsqueda de vida extraterrestre es una meta científica seria y abordable. Una ambición que muchos científicos han perseguido a lo largo de la historia y que actualmente, gracias a los últimos avances tecnológicos, se ha redoblado.

Últimamente los dos lugares preferidos por la comunidad científica para buscar vida extraterrestre son el planeta Marte y Europa (una de las lunas de Júpiter). Marte tiene algunas características que teóricamente hacen posible la existencia de formas de vida sencillas, tales como una composición y gravedad no del todo incompatibles con la vida y unas temperaturas relativamente suaves. Sin embargo también es un planeta muy hostil por su débil campo magnético (que hace que su superficie esté expuesta a grandes dosis de radiación solar), su paupérrima atmósfera y su carencia casi total de agua. Por su parte Europa, aunque esté continuamente castigada por la corrosiva radiación del enorme planeta Júpiter (además de la del sol) y su superficie soporte temperaturas extremas, también ha dado motivos para el optimismo al demostrarse que dispone de grandes depósitos de agua. Algunos estudios incluso prevén la posibilidad de que, bajo espesas capas de hielo, Europa pueda contener vastos océanos subterráneos en los que es posible que haya vida.

Así imaginan algunos que deben ser los misteriosos
objetos que hay alrdededor de la estrella KIC 8462852
No quiero terminar esta entrada sin mencionar el caso de la estrella de Tabby (KIC 8462852), también conocida en los círculos más sensacionalistas como la estrella alienígena. Reconozco que hablar de esta estrella cuando pensamos en vida extraterrestre es meterse en el terreno del frikismo, pero no deja de ser un caso curioso. Esta estrella, situada a una grandísima distancia de la Tierra (unos 1480 años luz) ha desconcertado a los astrónomos durante los últimos años. El motivo es que, al observarla desde la Tierra, muestra un errático e inexplicable patrón de brillos y oscurecimientos que no coincide con ningún fenómeno natural explicable a día de hoy. Normalmente cuando una estrella brilla y se oscurece periódicamente, suele significar que hay un objeto (un planeta, un meteorito, etc.) orbitando a su alrededor, de tal modo que cuando este objeto se situa entre la estrella y nosotros, la estrella parece oscurecerse. Normalmente estos brillos y oscuridades siguen una lógica previsible en función de la órbita del objeto de turno.

Sin embargo en el caso de la estrella de Tabby esto no es así. En este caso los brillos y oscuridades no siguen un patrón claro. Además la estrella parece ir perdiendo brillo a lo largo de los años, lo que ha llevado a algunos a conjeturar que tal vez lo que hay entre su luz y nosotros no sea un planeta u otro objeto astronómico natural, sino una enorme construcción alienígena artificial. Si bien esta idea es muy atractiva, también debemos tener en cuenta que es muy precipitada. Aplicando el razonamiento de la navaja de Occam (en ausencia de más datos, apliquemos primero la idea más sencilla), es mejor que primero pensemos que estamos pasando algo por alto (por ejemplo errores de medida). En todo caso es posible que pronto salgamos de dudas, ya que el nuevo proyecto puesto en marcha por el físico Stephen Hawking y el fundador de Facebook Mark Zuckerberg promete echar un vistazo con más detenimiento a esta estrella para intentar desvelar sus misterios.