Páginas

sábado, 24 de diciembre de 2016

Felices Fiestas

Ya es día 24 y yo todavía sin decir nada navideño. ¡A este paso se me va a adelantar el Rey!

Pues eso, que en estas fechas tan señaladas quiero desearos
¡FELICES FIESTAS!

miércoles, 21 de diciembre de 2016

"Ciencia Fricción"

En mi búsqueda de nuevos cómics originales e independientes (es decir, que no sean de Marvel ni de DC) he dado con uno muy especial que mezcla la intriga política, el drama y los misterios en un tremendamente atractivo clima de ciencia-ficción. Se trata de Nowhere Men, la obra de Eric Stephenson y Nate Bellegarde cuyo primer tomo, titulado Destinos peores que la muerte, ha sido publicado en España por Norma Editorial.

La historia comienza con cuatro genios científicos que fundan la mayor y más imaginativa empresa tecnológica, World Corp., que acabará por cambiar el mundo y dar a la ciencia un nuevo estatus de éxito y fama (no en vano popularizarán el lema de "la ciencia es el nuevo rock and roll"). Sin embargo las discrepancias entre los cuatro genios, sus ambiciones y sus secretos desencadenarán una serie de imprevisibles acontecimientos que amenazan con afectar a todo el planeta.

Nowhere Men es una gran serie dotada de un innegable magnetismo que atrapa al lector entre intrigas palaciegas empresariales y misterios impregnados de la más imaginativa ciencia-ficción. Los cuatro personajes supuestamente principales, aunque interesantes y distintos entre sí, no acaparan toda la atención, puesto que parte de ella recae en un nutrido elenco de secuendarios llenos de ambiciones, dudas y personalidades propias, creando un mosaico de vivencias y decisiones que nos obliga a dividir nuestra atención sin descanso y a conjeturar sobre cada nuevo movimiento, como si la trama jugase una gran y dinámica partida de ajedrez. El resultado de todo esto es una historia intrigante que nos impele a seguir buscando respuestas a cada página.

A veces los experimentos no salen
como se esperaba
En cuanto al estilo, además del atractivo y efectivo dibujo de Bellegarde, cabe destacar un modelo de narración que mezcla páginas de cómic tradicional (es decir, con viñetas) y páginas que nos sumergen en el mundo ficticio de la historia al reproducir artículos de revistas en las que se entrevista a algunos personajes, anuncios de los productos de World Corp., etc. (de hecho el título "Ciencia Fricción" lo he tomado prestado de uno de estos "libros dentro del libro"). El resultado de todo esto es un clima de (irreal) credibilidad muy curioso y carismático. Por la parte negativa, estos saltos entre la historia principal (narrada en cómic) y estas sorpresitas (escritas en texto en formato revista o libro pseudo-real, aunque esto ocurre en no demasiadas páginas) hacen que el ritmo de lectura se resienta negativamente (al menos a mi me pasa).

En resumen, Nowhere Men es una serie absorbente e interesante que te encantará si eres un lector curioso y con gusto por los enredos de tipo político (de ambiciones, opiniones enfrentadas, etc.) y los inventos científicos extraños. Además este primer tomo es autoconclusivo en lo que a su trama principal se refiere (aunque deja algunas tramas secundarias coleando con vistas a la siguiente entrega, prevista en EE.UU. para marzo de 2017 y que probablemente llegará a España unos meses después). Recomendable.

Lo mejor: Una historia interesante e intrigante. Ciencia-ficción imaginativa. Dibujo bonito y efectivo (claro, ágil...).

Lo peor: El ritmo de lectura se vuelve irregular por los cambios de estilo (cómic/texto).

Los fundadores de World Corp. (en los viejos tiempos)

lunes, 12 de diciembre de 2016

El gato de Schro... ¡de Simon Pegg!

Imagina que eres la actriz Zoe Saldana y que Simon Pegg deja su gato a tu cuidado. Ahora imagina que el gato, que se llama Schrödinger, se mete en en cierta caja misteriosa... ¿Qué harías? Pues parece que Zoe lo tiene claro: llamar a Paul Rudd... ¡o a Stephen Hawking!

Todo esto y mucho más ocurre en el corto Quantum is calling. Una pequeña película con un reparto de lujo en el que las rarezas de la mecánica cuántica saltan al mundo macroscópico volviéndolo mucho más... imprevisible. ;)

martes, 6 de diciembre de 2016

Indignación adolescente

Hace unos días, echando un vistazo entre los (muchos) libros que tengo, encontré uno que no leía desde mis tiempos de instituto. Se trata de las Cartas del Viaje de Asturias, de Jovellanos, y me ha traído recuerdos de la época en que lo leí.

Antes que nada tengo que aclarar que yo siempre fui un chaval bastante formal y cumplidor. Casi siempre hacía los deberes, sacaba buenas notas y no copiaba en los exámenes. Por eso me indignaba mucho cuando los adultos no me trataban como yo creía que me merecía. Por ejemplo, me parecía muy insultante cuando algún profe me mandaba cambiarme de sitio en un examen de manera preventiva (acción de denotaba desconfianza ante la posibilidad de que copiara).

Pero la gota que colmó el vaso ocurrió cuando me mandaron leer este libro de Las Cartas del viaje de Asturias en clase de literatura. Como iba a entrar en el examen, el mismo dia que lo recomendaron fui a una libreria y me compré un ejemplar. El golpe llegó a leer el resumen de la contracubierta, que he fotografiado y puesto debajo de estas lineas a modo de prueba del delito.

¡"Precario" tu tio! (Clic para agrandar)
¡Habráse visto! ¿Véis el párrafo del medio? "(...) pueden marcar un hito esperanzador en la estimación que los jóvenes estudiantes tienen de la lectura histórica, al tiempo que ven incrementado su -probablemente- precario conocimiento de la cultura asturiana en varias de sus muchas manifestaciones". ¿Cómo pueden ser tan vacilones? Acababa de pagar 15 € y en un momento me dicen que son los amos y que yo soy un ignorante. A ver, que lo más probable es que tengan razón pero... ¡cómo se atreven!

En fin, que me ha hecho gracia recordar cuánto me molestó en su día. Supongo que fue la mezcla entre gastarme mis ahorrillos de adolescente, leer lo que me pareció una falta de tacto y agitarlo todo en mi cuerpecillo lleno de hormonas. xD

Por cierto, el libro en sí es muy bueno. Recuerdo que me pareció interesante y bien escrito pero también frustrante. Y es que cabe destacar que no es una novela sino un ensayo. En esta obra Jovellanos describe con todo detalle lo que ve en su viaje desde Madrid hasta Asturias (y posteriormente otros viajes que hace por Asturias). Como está muy bien escrito casi puedes "ver" cómo era España en el siglo XVIII, a qué se dedicaba la gente, cómo eran los paisajes, los caminos, los medios de transporte, las ciudades, etc. El problema es que todo el libro son descripciones. Los que estamos acostumbrados a las novelas esperamos que después de algunas descripciones ocurra algo más, algo interesante y chocante. Pero aqui no es así. Jovellanos se dedica durante todo el libro a describir más y más cosas con todo detalle. De todos modos si te gustan estas cosas es desde luego recomendable, además de ser una obra de uno de los más destacados ilustrados (intelectuales del siglo XVIII) españoles.