Páginas

domingo, 29 de enero de 2017

Super-Utopía

Ya sé que últimamente estoy un poco monotemático con los cómics, pero me vais a permitir que os encasquete otra reseña porque me he topado con una obra tan magnífica que tengo que comentarla. Se trata de Superman: Hijo Rojo, una historia nada convencional del Hombre de Acero imaginada por Mark Millar.

En 1938 una nave alienígena con un bebé a bordo se estrella en una granja de la Tierra. Su tripulante será criado como un humano más hasta que sus extraordinarios poderes afloren y se convierta en Superman, el superhéroe más importante de todos los tiempos. Es una historia que todos conocemos, pero esta vez algo ha cambiado. Y es que la nave no se estrelló en Kansas (EE.UU.), sino en una granja colectiva de Ucrania, en tiempos de la URSS. Superman es un ciudadano soviético, dispuesto a apoyar a Stalin y a luchar por los ideales comunistas.

Superman: Hijo Rojo es un Elseworlds (una historia alternativa a la convencional) con un interesante punto de partida y, sobre todo, con un desarrollo sorprendente y muy original. Huyendo de los argumentos facilones entre "buenos" y "malos", Millar construye una historia muy especial en la que América y la URSS enfrentan ideologías y maneras de ver la vida sin que el narrador llegue a tomar excesivo partido por ninguno de los dos, y en el que Superman sigue demostrando ser el mayor héroe del mundo aunque esté situado en una posición política en la que no estamos acostumbrados a verlo. Además es una historia autoconclusiva que se lee de maravilla por lo bien narrada que está y lo tremendamente carismáticos que son todos los personajes, desde Superman hasta Lex Luthor, pasando por secundarios de lujo situados en inesperadas circunstancias como Lois Lane, Wonder Woman o Batman. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un cómic.

Lo mejor: Toda la historia es realmente interesante y original, no es "más de lo mismo". Gracias al coleccionable estos días lo tienen en cualquier quiosco por 9 €.

Lo peor: ¡Que no dura más!

Hay cameos de personajes muy conocidos, pero ellos tampoco
son como en los cómics convencionales.

16 comentarios:

  1. Hace años, aun cuando vivía en venezuela, DC comics editó una serie que se llamó algo así como Superman del futuro, donde en vez de llegar en 1938. llega en 1983 y la nave cae al mar, enfrentando tanto a soviéticos como americanos, hasta que estos últimos llegan primero a la nave y se quedan con el niño. Tu reseña me la recordó. No fui muy seguidor de esa serie, quizás porque tampoco soy fiel seguidor de Superman, pero algunos me leí

    La serie tampoco duró mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo una época en que se pusieron de moda las versiones futuristas de los superhéroes. En DC la que alcanzó más fama creo que fue Batman del Futuro (aunque, como comentas, también había un Superman y otros). En Marvel era la línea "2099", cuyo máximo representante era Spiderman 2099 (que bajo la máscara era un chico hispano llamado Miguel O'Hara). Pero, como comentas, no duraron mucho (aunque en el caso de Spiderman 2099, actualmente se vuelve a editar una serie).

      Eliminar
  2. Ahora si ya no se que más esperar, igual y la leo uno de estos días, ya tiene algo de tiempo que no leo cómics, hasta abandoné scooby apocalypse... también me acordé de cuando scare crow crea una realidad donde no hay villanos y siempre hay paz en la ciudad y cuando alguien despierta de ese sueño es atrapado por los demás que siguen "durmiendo"

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo nunca he leído un comic de Scooby Doo (solo he visto capítulos de la serie de animación). Tal vez deba darle una oportunidad...

      Hijo Rojo me ha gustado mucho. Si en algún momento te apetece leer algo de Superman, creo que te lo pasarás bien con esta historia.

      Eliminar
  3. Mañana voy a mirar a un kiosco a ver si lo tienen, llevo tiempo queriendo leerlo. La idea me parece cojonuda, estoy harto de que todos los súper héroes guays se los quede USA, empezando por la invencible chica ardilla. Harto me tienen :D

    Hum... ¿9 euros tomo único? ¿No lo habrán dividido en dos para fastidiarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: a mí me gusta tu versión comiquera, aunque admito que echo (mucho) de menos tus cuadros con paint :D

      Eliminar
    2. Merece la pena, yo creo que te puede gustar. Y sí, es tomo único (el número 2 del coleccionable), así que adelante con él. ;)

      Eliminar
    3. No lo encontré, para mi enorme desgracia :(

      Eliminar
    4. Vaya, una lástima, supongo que se habrá agotado. Yo lo vi anteayer en FNAC (lo digo por si quieres probar en una tienda de estas).

      Eliminar
    5. Yo lo he visto pero la versión cara xD

      Eliminar
    6. En contra de todos los pronósticos, lo encontré en un kiosco este domingo. Ha pasado a ser hasta la fecha mi cómic preferido de Supermán, no te digo más :)

      Ya sabes que los cómics de superhéroes no son mi fuerte, pero me suelen gustar más cuando hacen cosas raras. Y ver al camarada hombre de acero ha sido raro, molón, y además un buena idea dónde las haya. Se me hizo muy corto :D

      Eliminar
    7. ¡Ostras! Pues me alegro de que te haya gustado. Es verdad que e cómic es raro pero molón. Y que se haga corto siempre es buena señal... :D

      Eliminar
  4. Un comic es "una historia autoconclusiva"??? jajaja, que término más técnico. Tengo que leer más comics, tienen más miga de lo que parece ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es un término muy común en el mundillo.

      La mayoría de los cómics están serializados, es decir, son como una serie de televisión: la historia siempre continúa en otros capítulos hasta el infinito.
      Cuando digo que un cómic es "autoconclusivo" me refiero a que tiene final: que no encontrarás un "continuará..." en la última página.

      Ya verás, todavía voy a conseguir que te aficiones a los cómics... xD

      Eliminar
  5. Pues no sabía que lo habían vuelto a editar, lo compraré seguro si lo veo.

    Superman no es mi héroe favorito, pero me gustan las realidades alternativas. De hecho uno de mis comics favoritos es de Superman. Se llama Kal y cuenta lo que habría pasado si Superman hubiera aterrizado en tiempos del Rey Arturo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo: no he leído mucho de Superman, pero parece que lo mejor está en las realidades alternativas. Este Hijo Rojo me ha gustado mucho, y también me ha gustado Kingdom Come.

      Recuerdo que ya me habías hablado de Kal en alguna ocasión. Todavía lo tengo pendiente pero tarde o temprano lo leeré seguro.

      Eliminar