Páginas

viernes, 13 de enero de 2017

Un mundo ideal

Hasta ahora nunca había leído ningún cómic japonés. Para superar tan inexcusable carencia me he decido a leer La música de Marie, de Usumaru Furuya, un manga muy especial cuidadosamente dibujado y con una historia llena de sorpresas e ideas cada vez más profundas e interesantes.

La historia nos traslada a un mundo ideal y fantástico en el que todos los habitantes viven en paz, ayudándose mutuamente y disfrutando de una vida feliz bajo la protección de Marie, la gran diosa mecánica que los sobrevuela periódicamente. En este escenario trascurre la vida de Pippi y Kai, un par de amigos a cuyo lado iremos descubriendo los entresijos y secretos de esta utopía al tiempo que van surgiendo ideas que nos enfrentan a lo mejor y lo peor de la raza humana.

La música de Marie es una obra difícil de clasificar. Si existe un género literario al que llamamos ciencia-ficción, yo propongo llamar a lo que hay en este libro humanidades-ficción. Una historia cuya primera mitad, alegre e incluso naíf, da lugar a un desenlace mucho más proundo, filosófico y abierto de lo que cabría esperar, y sin embargo escrito con una sencillez y un ritmo que hacen que prácticamente se lea solo. El resultado es una obra sorprendente que acaba por tocar el corazón del lector justo cuando menos se lo espera, mezclando la alegría, la esperanza y la belleza con la melancolía y la reflexión. Muy recomendable.

Lo mejor: Una historia aparentemente simple que acaba por sorprender y emocionar mucho. Bonito dibujo.

Lo peor: Las preferencias sexuales de Kai que, aunque elegantemente tratadas, me parecen prescindibles. Conceptos espirituales que creo que "rizan el rizo" más de lo necesario (poca cosa en todo caso).


10 comentarios:

  1. Gracias por tu recomendación. Lo leeré!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego el librito es entretenido y da qué pensar. Espero que lo disfrutes como yo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu recomendación! Me has dado una idea genial para un regalo... No soy mucho de mangas pero los anime que he visto me recuerdan mucho a la humanidad-ficción que describes. Te recomiendo el estudio ghibli y en concreto "un recuerdo para marnie", a ver si te gusta! Y tb decirte que el post está magníficamente escrito, ya me gustaría expresarme a mí así. Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, ¡me siento halagado!
      Tomo nota de la recomendación. Siempre he oído buenas críticas de Ghibli pero no estoy seguro de haber visto ninguna película suya. Intentaré ponerle remedio cuanto antes.

      Eliminar
  3. He estado inmerso en el mundo de La Mujer Maravilla, que he dejado de lado otros comics últimamente (me trajeron unos cuantos de la dama en cuestión hace poco desde USA y...No te digo nada más). Suena interesante y aunque si he leído algunos mangas, este me llama la atención. De todas formas ando medio liado...A veces DC comic se enreda mucho la vida...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que estás atareado con Wonder Woman, así que será mejor que te lo tomes con calma. :D
      Espero que te lo pases bien con tus lecturas y, cuando se tercie, también con este manga.
      Saludos.

      Eliminar
  4. A mí es que eso de que ricen el rizo y me toquen el corazón de forma inesperada no sé, no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia sorprendente, eso es así. Pero a mi me parece algo positivo: está bien que nos sorprendan y nos emocionen un poco de vez en cuando.
      De todos modos, "sobre gustos no hay nada escrito". ;)

      Eliminar
  5. ¿Ningún cómic japo hasta el momento? OMG, eso sí que me ha sorprendido, Tarambana. Cuando quieras recomendaciones avisa, que las tengo buenas. O buenas según mi criterio, vaya. Porque no te refieres a mangas, si no a 'novelas gráficas' a lo japo, ¿verdad?

    Si cae en mis manos lo leeré en honor a ti, por supuesto. No podías dudar de eso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, había un hueco importante en mi culturilla comiquera con las obras del lejano oriente. Y claro que sí, tendré en cuenta tus recomendaciones.

      Este de La música de Marie, cuando lo ves en conjunto, está muy bien. Eso sí, recalco lo de "en conjunto", porque el tono va cambiando a medida que avanza la historia.

      Eliminar