Páginas

domingo, 5 de marzo de 2017

Logan

...
¡Vale, vale! Ya sé que apenas se me ve el pelo últimamente y que debería venir más por aquí pero he estado falto de inspiración (y de horarios). De todos modos podemos quedarnos todo el día echándome en cara mi ausencia o podemos hablar de la peli de Logan, así que ¿qué preferís? Lo imaginaba: echar en cara mi ausencia ¡peli de Logan!

La historia se situa en 2029, cuando un Lobezno viejo y deteriorado se gana la vida como chófer de limousina mientras ahorra para proporcionar a su viejo (y ahora un poco senil) amigo Charles Xavier un retiro seguro. Pero en su camino se cruzarán una mujer y su supuesta hija, que son perseguidas por un despiadado grupo de mercenarios. Muy a su pesar, Logan tendrá que volver a entrar en acción para salvar su propia vida y la de los que le rodean.

Logan cambia completamente de registro respecto a las películas de X-Men e incluso a las anteriores en solitario del personaje. Abandonando el estilo superheroico, la cinta opta por un tono mucho más adulto, serio y pesimista. En esta ocasión Logan no duda en decir tacos, mutilar y asesinar (incluso se ven brevemente unas tetas), lo cual convierte a la peli en un producto no recomendado para menores de 18 años. Este Lobezno viejo, crepuscular, triste, frustrado y por momentos decrépito tiene el atractivo de la originalidad respecto a las anteriores encarnaciones del personaje de Hugh Jackman y del héroe duro y cascado. Pero sus puntos fuertes son también sus debilidades: en algunos momentos el empeño por mostrarnos la amargura del personaje lo vuelve demasiado pesimista, haciendo que la peli se resienta.

Tensión, acción, viajes por carretera y una niña mutante.
¿Qué puede salir mal?
Al protagonista le acompañan unos secundarios de excepción entre los que cabe destacar a la pequeña Dafne Keen en su papel de Laura que, sin ponerle muchas florituras a la interpretación, logra ser a la vez misteriosa, salvaje y adorable. Es una pena que el guión no ofrezca una relación aún más profunda de su personaje con el de Jackman (a mi me hubiera gustado que Logan fuese más padrazo, llamadme blando si queréis). En todo caso, gran acierto de casting. Por otra parte el veterano Patrick Stewart vuelve a dar vida al anciano Charles Xavier, dándole esta vez un toque tragicómico muy especial y, en mi opinión, acertado en el contexto de esta peli (aunque no ha dejado de chirriarme oirle decir tacos).

Por último los villanos cumplen correctamente con su función de ofrecerle a Logan unos rivales inabarcables y terroríficos, con su aspecto macarra, sus implantes cibernéticos y su falta de remordimientos.

Lo mejor: Buena y diferente peli. Aunque es larga, el ritmo es entretenido. Buenos secundarios.

Lo peor: Demasiado empeño en mostrar a un Logan demasiado decrépito y pesimista. La relación con Laura podría haber dado para más. Toda la peli podría haber dado para más, la sensación final es que la trama no está bien rematada.

Esta será la última vez que Hugh Jackman sea Lobezno. Ha demostrado mucho talento
y compromiso con el personaje durante estos casi 17 años. ¡Gran trabajo, Hugh!

14 comentarios:

  1. Yo personalmente pienso que Hugh Jackman le debe más a Lobezno que Lobezno a Hugh Jackman.

    Sobre la peli, tiene mejor pinta que las anteriores, pero sigue sin convencerme. Me da la impresión de que han sacado las mejores escenas en el trailer y además, a diferencia de las otras pelis de Lobezno, en esta estoy leyendo a la gente decir que es lenta, aburrida. Las otras podían ser muchas cosas, pero no eran lentas.

    La veré, pero no tengo prisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Hugh Jackman se hizo famoso gracias al personaje de Lobezno. En ese sentido le debe mucho. Pero también tiene el mérito de haberse esforzado y haberlo hecho bien siempre.

      Hay gente a la que la peli le puede haber parecido lenta porque no es tan superheroica, es como más de acción tradicional. Es un poco como una peli de Clint Eastwood mezclada con Terminator 2 (por aquello de que haya un peque al que persiguen los malos) y con tropezones de universo Marvel (aparecen mutantes, científicos malvados y cosas así). Pero a mi personalmente no se me ha hecho lenta. Y además tiene un par de persecuciones muy chulas. :D

      En fin, ya me contarás cuando la veas. ;)

      Eliminar
  2. No me han hablado muy bien de ella, pero la veré está semana. Yo también pienso que Jackman le debe mucho a Lobezno.

    Saludos Tarambana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a algunos les ha pillado con el pie cambiado porque ya digo que no es una peli de superhéroes al estilo que estamos acostumbrados. De todos modos espero que la disfrutes mucho.

      Eliminar
  3. A mí me gustó, aunque le sobra metraje sobre todo en la segunda mitad. Cuando Lobezno, Xavier y la niña se encuentran con la família granjera baja bastante el ritmo.
    Es una película Marvel bastante atípica, no hay cameo de Stan Lee, tiene un look a lo Mad Max, y no hay escena añadida después de los creditos. Parece que no habrá precuela de Lobezno con otro actor.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli está bien, es bastante buena a pesar de que tiene imperfecciones. Efectivamente lo de la familia sobra un poco: parece que han querido poner alguna escena hogareña para hacer sonreir a Laura, pero al final les ha quedado un poco churro. En todo caso, en conjunto coincido contigo: también me gustó.

      Eliminar
  4. Charles Xavier tragi-cómico? CÓMICO????? Seguro???? Eso tendré que verlo para creerlo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en esta peli está viejete y un poco loco así que tiene momentos que dan la risa combinados con momentos que provocan más compasión. Desde luego es un enfoque diferente al que estamos acostumbrados para el personaje.

      Eliminar
  5. la veré pronto. Esta semana o la siguiente a no más tardar... entonces volveré por acá y te comentaré. Como suelo hacer en estos casos, ya sabes. Así evito posibles spoilers y llevarme juicios (buenos o malos) preconcebidos al cine :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien. Es mejor intentar formarse una opinión por uno mismo, sin demasiadas influencias previas.

      Eliminar
    2. Lo prometido es deuda:

      Me gustó mucho la peli y su tono sobrio y algo más violento (cosa que se estila últimamente en las pelis basadas en cómics), aunque me dio bastante pena que fuera tan patética en el buen sentido de la palabra. Todos muy miserables y sufrientes, el único que se lo pasa bien es el malo y encima es un villano de opereta. Da lástimita ver a un Lobezno que no se cura y a un Xavier con demencia :(

      Es buena peli, la mejor basada en X-Men para mi gusto hasta el momento.

      Eliminar
    3. Me alegro de que te haya gustado. Como comentas, es una peli más adulta y más seria. Pero algunos de sus puntos fuertes son de "doble filo": creo que se han pasado un poco haciendo un Lobezno tan estropeado.
      Pero bueno, que nos hemos quedado a gusto, que es lo importante.

      Eliminar