Páginas

miércoles, 14 de marzo de 2018

Un homenaje y una fiesta

Stephen Hawking tomándose unas birras con Homer
Hoy ha fallecido Stephen Hawking, uno de los científicos más conocidos del mundo. Así que he pensado en aprovechar para reseñar una de sus obras de divulgación más exitosas: Brevísima historia del tiempo.

Brevísima historia del tiempo es un librito pensado para acercar toda la física moderna a cualquier lector sin que le estalle la cabeza. En realidad es un remake de otra obra de 1988, titulada Historia del tiempo, con la que Hawking pretendía dar una visión general de todo lo que sabemos sobre física. El problema de aquel libro es que contenía algunas ecuaciones y términos liosos que en Brevísima han sido abreviados u omitidos para mayor comodidad de la mayoría de nosotros.

Desde la físca más clásica (gravedad newtoniana, electromagnetismo, concepciones históricas del universo, etc.) hasta la moderna (relatividad, mecánica cuántica) y la que aún está por llegar (gravedad cuántica, unificación de la física), Hawking ofrece una visión clara y simple de todo lo que puede dar de sí el estudio de la naturaleza más profunda del universo. Con muchos ejemplos consigue hacer que la ciencia se vuelva accesible e incluso sencilla para cualquiera y apela a nuestra curiosidad para invitarnos a seguir indagando en los secretos de la existencia. Un ensayo breve y entretenido que ayuda a perderle el miedo a la ciencia y que abre el apetito de conocimentos a quien lo lee. ¡Muy recomendable!

__________________________________

Por cierto, a pesar de ser un día triste para la ciencia por la pérdida de un científico muy querido, hoy también estamos de celebración. Como hoy es día 14 de marzo (en inglés, 3-14) también es el día de π, un numerito muy raro, con infinitos decimales, que está presente en todas las circunferencias y que se ríe de nosotros cada vez que pretendemos hacer mediciones exactas. A continuación dejo un gif (que he visto aquí) que ayuda a conocer mejor este número. ¡Feliz día!


4 comentarios:

  1. Nunca me ha gustado la ciencia y no conseguirás cambiarlo usando gifs o palabras como "librito" ¬¬

    Sobre Hawking, tiene mucho mérito en lo personal, por haber convivido con su enfermedad con buen humor. En el aspecto profesional poco puedo decir de su obra, pero se ve que fue muy importante. Sea como sea, mientras te leía y miraba el dibujo de Homer una frase se repetía en mi cerebro, aunque ahora mismo sea un poco fuerte...

    https://www.youtube.com/watch?v=CjkY9KNZ7eg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, esa pregunta nos deja a todos sin argumentos xD

      Eliminar
  2. Qué gif más chulo, no lo había visto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos gifs, gráficos, infografías, etc. que se encuentran en internet están bien para aclarar este tipo de conceptos de manera visual y sencilla. Creo que podrían resultar útiles en los colegios.

      Eliminar